Cómo incide la oferta pública de Facebook en las marcas

La oferta pública inicial de Facebook no debería sorprender a las marcas que tienen una oportunidad de convertir a sus plataformas sociales en verdaderos motores de e-commerce.

15 febrero, 2012

<p>Cuando Facebook anunci&oacute; su oferta p&uacute;blica inicial durante los primeros d&iacute;as de febrero, el nivel de entusiasmo en las marcas fue alto. Es que es una oportunidad para que sus plataformas de interacci&oacute;n social se conviertan tambi&eacute;n en una herramienta de e-commerce. Con una comunidad de 800 millones de usuarios registrados y 28% del mercado de publicidad online, Facebook podr&iacute;a convertirse en un filtro para la participaci&oacute;n con los usuarios.</p>
<p>De hecho, uno de los problemas m&aacute;s grandes para conectar con una audiencia es que el mensaje queda enterrado en una avalancha de informaci&oacute;n. Esto se debe, en palabras de Clay Shirky, a una falla en los filtros. No se puede distinguir la informaci&oacute;n importante de la irrelevante. Pero el bot&oacute;n de Facebook &ldquo;Me gusta&rdquo; soluciona ese problema: que un l&iacute;der de opini&oacute;n o alguien cercano diga que ese enlace es interesante legitima, de alguna manera, la acci&oacute;n de investigar m&aacute;s a fondo. De esta manera las marcas &ldquo;cortan&rdquo; el ruido que hay en Internet y logran atraer a p&uacute;blicos a los que les interesa el producto o servicio que ofrecen.</p>
<p>El bot&oacute;n de &ldquo;Me gusta&rdquo; es una herramienta de publicidad muy poderosa. Con una mejor interfase en sus p&aacute;ginas de Facebook las marcas podr&iacute;an ver crecer su e-commerce a trav&eacute;s de la red social. Despu&eacute;s de todo no es por casualidad que alguien llega a la p&aacute;gina de la marca, sino que sigui&oacute; un camino de recomendaciones de gente cercana. El usuario que llega all&iacute; est&aacute; motivado, quiere conocer m&aacute;s sobre la marca, y, por lo tanto, el proceso de persuasi&oacute;n para la compra es m&aacute;s sencillo.</p>
<p>La infusi&oacute;n de capital que Facebook pretende obtener en su oferta p&uacute;blica permitir&iacute;a a la compa&ntilde;&iacute;a establecerse como un serio competidor dentro del e-commerce. Un redise&ntilde;o en su interfase que permita tener una plataforma de e-commerce paralela a la social les dar&iacute;a a las marcas lo mejor de los dos mundos: la informaci&oacute;n sobre los usuarios que interact&uacute;an en su p&aacute;gina y la posibilidad de venderles productos o servicios. Esto ser&iacute;a un duro golpe para gigantes del e-commerce como eBay y Amazon que no cuentan con una comunidad detr&aacute;s.</p>
<p>La integraci&oacute;n de red social y plataforma de e-commerce es una gran oportunidad para Facebook. Los &ldquo;Facebook Credits&rdquo;, una moneda digital que los usuarios de la red social usan para comprar bienes virtuales, podr&iacute;an ser el inicio de un programa de recompensas que gane la fidelidad de los usuarios. Las potencialidades de un programa que una los datos de los usuarios con las experiencias de marca son infinitas.</p>
<p>Con un conocimiento tan intimo de sus usuarios registrados, las oportunidades para las marcas de definir las necesidades de sus usuarios son grandes. Algunos ya lo han hecho en la plataforma social y, por supuesto, el camino ser&aacute; m&aacute;s f&aacute;cil cuando llegue el momento de abrirse paso en la plataforma de e-commerce.</p>
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