¿Cómo habla un líder?

Un libro de reciente publicación describe la arquitectura de un discurso motivador y dice que, fundamentalmente, un líder habla con convicción.

4 julio, 2012

<p>Además de atenerse a un guión, los grandes líderes hablan con convicción, Son apasionados, auténticos, corajudos y honestos en sus comunicaciones. Usan palabras cortas y simples para vender grandes ideas.<br />
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Los grandes líderes, continúa, hablan de soluciones más que de problemas. La posición negativa deprime a la gente en lugar de entusiasmarla. Además, escuchan con el cuerpo, con la mente y con sus emociones para asegurar una línea de contacto con su audiencia. “Uno debe entender qué es lo que preocupa y motiva a los asistentes; de lo contrario nunca se convertirán en seguidores. Hay que meterse en sus mentes y moldear lo que uno dice para que les llegue.<br />
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Un líder no pone un chiste en la primera página de su comunicación. Los grandes discursos, presentaciones o comentarios de reuniones no son aburridos. Son iluminados con ingenio, citas y anécdotas. Pero no con chistes o humoradas. Siempre habrá alguien entre el público que se sienta ofendido o tocado.<br />
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Un gran líder desea que su público lo escuche sin distracciones. El peligro con PowerPoint es que uno divide la atención del público. La atención de la gente se puede ir a cualquier lado con la pantalla y luego no volver al disertante. “Cuando se usan audiovisuales, se está creando una competencia por la atención de la audiencia, pues la gente tiene que dividir su atención: mirar la pantalla y escuchar al que habla. Y eso es peligroso.<br />
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<p>&ldquo;Los l&iacute;deres m&aacute;s eficaces, dice Judith Humphrey en &ldquo;Speaking as a Leader&rdquo;, usan cualquier oportunidad para influir e inspirar&rdquo;. Humphrey es tambi&eacute;n fundadora y presidente de una firma de comunicaci&oacute;n ejecutiva. En las p&aacute;ginas de su libro dice que los verdaderos l&iacute;deres convierten cualquier discurso formal, presentaci&oacute;n, llamada telef&oacute;nica o conversaci&oacute;n en el ascensor, en una oportunidad de liderazgo. Advierten que su poder radica menos en lo que tienen y m&aacute;s en su capacidad para movilizar a otros. Advierten, tambi&eacute;n, que la verdadera tarea de un l&iacute;der es crear creyentes. <br />
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Los grandes l&iacute;deres, seg&uacute;n el libro de Humphrey, se atienen a un gui&oacute;n. Ese gui&oacute;n contiene una introducci&oacute;n que incluye una idea atrapante, un tema, un mensaje y una declaraci&oacute;n estructurada. Para captar la atenci&oacute;n de una audiencia, aconseja, cuenta una historia, cita un hecho o situaci&oacute;n interesantes. Luego plantea el tema. &iquest;De qu&eacute; quieres hablar? El mensaje debe explicar d&oacute;nde est&aacute;s situado con respecto al tema en una sola oraci&oacute;n. La introducci&oacute;n cierra con una declaraci&oacute;n estructural que preanuncia lo que ser&aacute; tu punto de vista. <br />
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La introducci&oacute;n viene seguida del cuerpo de tu gui&oacute;n. Aqu&iacute; es donde t&uacute; planteas tus argumentos. Esto se puede hacer con tres puntos principales. Habla del desaf&iacute;o y luego ofrece una soluci&oacute;n. Mira el presente y preanuncia lo que traer&aacute; el futuro. <br />
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El gui&oacute;n del l&iacute;der termina con una conclusi&oacute;n en dos partes. Vuelve a enunciar el mensaje y luego viene un llamado a la acci&oacute;n. Lo que sea que quiere que haga la gente. Humphrey dice que el gui&oacute;n ayudar&aacute; a transformar tu audiencia en seguidores y a tu discurso en un acto de liderazgo. <br />
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