Cómo encarar temas incómodos con los empleados

La experta Susan M. Heathfield aconseja en su newsletter electrónica cómo hablar con los empleados sobre temas de higiene o hábitos que molestan.

26 mayo, 2008

<p>&iquest;Alguna vez ha trabajado junto a un empleado con malos h&aacute;bitos de higiene, ropa con olor, mal aliento o la molesta costumbre personal de chasquear la lengua? O peor, el empleado que bebe mucho en las noches y luego durante el d&iacute;a siguiente de trabajo exuda el olor a alcohol, a veces mezclado con el olor, igualmente f&eacute;tido de caf&eacute; o cigarrillos? </p>
<p>O, lo peor en la lista de los temas dif&iacute;ciles, el aliento y los poros del empleado exudan un aroma a especias que a usted le descompone; sus ropas est&aacute;n limpias, pero la persona parece ba&ntilde;arse con cierta infrecuencia y usted sabe que decir algo ser&iacute;a culturalmente inaceptable. Son situaciones sacadas del infierno. </p>
<p>Algunos consejos para manejar estas situaciones sacadas del infierno: </p>
<p>&middot; Comience con un m&eacute;todo suave para poner c&oacute;modo al empleado, pero no se ande por las ramas. El nivel de ansiedad del empleado ya est&aacute; muy alto y charlar del tiempo mientras espera que aparezca la mala noticia es cruel. Una vez que le ha dicho que quiere hablar de un teme dif&iacute;cil, vaya directo al tema de su conversaci&oacute;n dif&iacute;cil. </p>
<p>&middot; D&iacute;gale c&oacute;mo es el problema tal como usted lo ve. Si usted habla alrededor del tema o suaviza demasiado el impacto del tema, el aludido puede no entender que el problema es serio. Si usted referencia el problema como &quot;algunos de los empleados hacen lo siguiente&quot;, la persona que tiene delante puede no entender nunca que usted quiere decir &eacute;l o ella. </p>
<p>&middot; Toda vez que sea posible, relacione lo que dice con un tema comercial. Esto no es una revancha personal; la conversaci&oacute;n dif&iacute;cil tiene un prop&oacute;sito comercial directo. Tal vez otros empleados no quieran participar en su equipo, y usted ha notado la ausencia de voluntarios. Tal vez su aspecto est&eacute; afectando la percepci&oacute;n de los clientes sobre la calidad de los productos de la organizaci&oacute;n. Tal vez, un cliente molesto haya pedido otro representante de ventas. Ponga claro el objetivo comercial de la conversaci&oacute;n. </p>
<p>&middot; Tambi&eacute;n debe conseguir que el empleado sepa que no s&oacute;lo esa conducta est&aacute; afectando el negocio y a los compa&ntilde;eros sino que tambi&eacute;n est&aacute; afectando su propia carrera. Exprese directamente el impacto que, seg&uacute;n usted, la conducta est&aacute; teniendo sobre las posibles promociones del empleado, aumentos, oportunidades laborales y relaciones en el trabajo. </p>
<p>&middot; Si un empleado ha intentado repetidamente de corregir un tema de higiene como mal aliento, y no est&aacute; logrando resultados, sugi&eacute;rale ver al m&eacute;dico para determinar un problema m&eacute;dico que podr&iacute;a estar causando el problema. Su iniciativa podr&iacute;a hasta salvarle la vida. </p>
<p>&middot; Finalmente, si usted es supervisor/a, de usted es la responsabilidad de sostener esa conversaci&oacute;n. Especialmente si ha recibido las quejas de otros empleados, debe comprender que si usted no lo hace, otros ser&aacute;n los que lo hagan. Y tal vez no lo hagan bien, con el objetivo de minimizar la humillaci&oacute;n o la incomodidad. Podr&iacute;an dejar un frasco de desodorante sobre el escritorio del empleado, o un jab&oacute;n, o notas desagradables. Y, con toda raz&oacute;n, el aludido podr&iacute;a denunciar acoso y ambiente de trabajo hostil.- </p>
<p>&nbsp;</p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades