Cómo consolidar una empresa

El éxito no llega por casualidad. Los responsables deben controlar todos los aspectos: desde el estudio de viabilidad del proyecto hasta el diseño del plan de empresa, la gestión de los recursos humanos, las necesidades y las estrategias de marketing.

5 julio, 2001

Antes de abrir una empresa es imprescindible dedicar un tiempo a analizar su viabilidad. De este trabajo previo depende en buena parte que prospere el nuevo negocio.

Tras superar la dura prueba de la burocracia, los negocios recién constituidos suelen tropezarse con otra clase de dificultades de mayor envergadura. Eso pone de relieve el Consejo Superior de Cámaras de Comercio: sólo el 14% de las personas que inician los trámites llegan a crear la empresa. De ellas, más del 50% no pasan el primer año de vida. Pero no te desanimes, en este dossier, te proporcionamos información eficaz para que tu proyecto se haga realidad.

El estudio de viabilidad debe buscar el equilibrio entre cinco factores:

· La idea. Desarrollar una idea pensada, innovadora y diferenciada.
· El empresario. Debe tener visión de negocio, liderazgo y ambición.
· Planificar. La idea se desarrollará en un plan de acción estructurado.
· Buscar recursos. Captar los recursos financieros y humanos adecuados.
· Gestionar. Asegurarse que la nueva empresa está bien gestionada y que el plan se ejecuta de forma óptima.

Evitar problemas

Las conclusiones del estudio no deben olvidarse una vez abierto el negocio, ya que la base de la supervivencia recae en un siempre volver a empezar: analizar, planificar y gestionar. Sólo de este modo, dicen los especialistas, será posible evitar las principales causas de fracaso empresarial que atribuyen a una falta de planificación, de recursos o liquidez, equipo directivo pobre, escaso conocimiento del sector o del negocio, falta de capacidad de dirección, energía o fe en el proyecto.

No todo son obstáculos

Las empresas recién creadas poseen dos características que se presentan además, como su principal ventaja:

· Flexibilidad. “En una empresa pequeña, nueva, es más fácil estimular la creatividad que en una empresa grande”, dice el consultor de pymes José María Mateu. “Pero no sólo esto. Además es imprescindible hacerlo para compensar la falta de otros recursos. En las pequeñas empresas no hay burocracias que lastren la creatividad, hay más flexibilidad para adaptarse a los cambios; y están mejor dotadas – continúa Mateu – para competir en las auténticas guerras de guerrillas en que se han convertido muchos de los mercados actuales”.

· Trato directo. “Otra ventaja de la pequeña empresa que hemos de valorar como clave del éxito es el trato continuo con el cliente y el proveedor, que tanto persiguen las grandes empresas – afirma Anna Mercadé en su libro Mujer emprendedora -. Este feed-back es el territorio del que disponen las pymes para evaluar el grado de satisfacción del cliente. Con esta información, es posible asegurar la producción y la continuidad del negocio”.

Consejos prácticos

· “En la etapa de arranque, las dos condiciones indispensables de la supervivencia de una nueva empresa son que le propietario – controlador responda con flexibilidad a las necesidades de los clientes y que maneje muy eficientemente los costos”, explican los autores del libro “Empresa familiar”.
· “A través del contacto directo con los clientes y los proveedores podemos conseguir: un trato personalizado, una constante adaptación, una continua flexibilidad y una buena publicidad”, destaca Anna Mercadé, miembro de la Cámara de Comercio de Barcelona.

“Actualmente resulta arriesgado enfocar el negocio solamente de cara al corto plazo. Bien es cierto que si no solucionamos los problemas inmediatos, jamás llegarás al largo plazo, pero también es cierto que una forma equivocada de solucionar los problemas diarios, puede dar lugar a graves problemas en el futuro”, comenta Miguel Cañadas, autor del libro “Cómo crear empresas rentables”.

La organización del negocio.

Las continuas amenazas que sufren los negocios pueden superarse con un plan de empresa que detecte los problemas que pueden surgir y prevea medidas para afrontarlos.

Elaboración del plan

“La realidad demuestra que las posibilidades para diseñar el contenido de un plan de negocio son muy variadas”, dice Gómez Gras. Sin embargo, sí puede establecerse un guión estándar que recogería los siguientes epígrafes: presentación del empresario y de los trabajadores, identificación e historial de la empresa, descripción y atributos de la empresa, descripción y atributos del producto o servicio, mercado al que se dirige y competencia existente.

Los autores de La creación de la empresa propia recomiendan además:
· Completo. El análisis debe extenderse a todas las áreas de la empresa.
· Periódico. Debe hacerse de forma continuada a fin de conocer en cada momento el estado en que se encuentra la empresa. El horizonte temporal suele ser de dos años o incluso menos.
· Variedad de opiniones. Conviene que en su elaboración participen terceras personas (proveedores y clientes) para aumentar la eficacia, credibilidad y creatividad del mismo.
· Objetivos. Es importante establecer metas, pero que no sean inamovibles, de modo que se permitan ajustes a la hora de su puesta en marcha.
· Aportar soluciones. Es aconsejable añadir distintas alternativas que se puedan seguir en función de cómo transcurra la actividad empresarial.
Ventajas del diagnóstico.
El esfuerzo que requiere elaborar el plan de empresa tiene sus beneficios:

· Internos. Sirve para asignar con racionalidad recursos y responsabilidades y unifica la mentalidad interna del negocio. Asimismo, es útil para aprender “a discernir las cuestiones prioritarias de las secundarias y darles el tratamiento adecuado en función de su importancia”, dice Anna Mercadé en su libro Mujer emprendedora.

· Externos. Ayuda a comunicar el proyecto en caso de que necesitamos buscar nuevos socios o colaboradores, solicitar préstamos o subvenciones y para promocionar nuestra actividad.

Requisitos indispensables

En la etapa de arranque de una empresa es imprescindible instaurar unas reglas básicas de actuación, ya que como dice Josep Chias, profesor de ESADE, “el liderazgo sólo se alcanza teniendo las ideas claras y persistiendo en una línea”. Por ello es necesario que exista un buen líder que sepa marcar objetivos claros e instaurar una cultura empresarial acorde con las ambiciones de la empresa y de sus trabajadores.

Las finanzas en orden

Para reducir costos puedes solicitar ayudas, agruparte con otras empresas o subcontratar servicios. Eso sí, crece al ritmo que permitan los beneficios generados, de lo contrario acabarás trabajando para los bancos y cajas de ahorros.
Para obtener una positiva situación financiera en la empresa es esencial elaborar un plan de inversión que abarque varios años. Esto te permitirá, según la CEPYME – Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa -, conocer con antelación las necesidades de capital que precisarás, así como tomar las medidas pertinentes antes de que las necesidades financieras pongan en peligro la continuidad del negocio.

Otros factores clave

Cuando la empresa es joven se deben calcular los costes continuamente para reducirlos siempre a los niveles correctos. Los expertos también aconsejan:

· Sistemas de control. Trata de eliminar al máximo la burocracia ya que puede elevar los costes y reducir la flexibilidad. Asimismo, hay que diseñar un sistema de control interno para evitar los fraudes. Recuerda, por ejemplo, que es posible contratar seguros de crédito para paliar los efectos negativos de las insolvencias de los clientes.
· Stocks. Gestiónalos de forma que no haya más cantidad de la que realmente necesites para funcionar.
· Clientes. Establece plazos de pago, tratando siempre de cobrar lo antes posible. Piensa que una cosa es vender y otra muy distinta es cobrar.
· Proveedores. Hay que negociar con ellos cada partida, poniendo la misma rigurosidad tanto si se trata de partidas pequeñas como grandes. A cambio de obtener buenos precios, tú debes cumplir con los acuerdos pactados en relación a los precios, las condiciones de pago y los plazos de recepción de la mercancía.
· Accionistas. Escoge a las personas o instituciones que más aporten a al empresa (capital, contactos, etcétera).

Vías para reducir gastos

Además de poder solicitar subvenciones para mejorar el negocio, hay dos vías que te ayudarán a reducir gastos:
· Agruparse. Integrarse en un grupo de empresas te aportará ventajas como: mayor facilidad de acceder a la información; más posibilidades de conseguir apoyos de la Administración y de los bancos; planes formativos generales para reciclar a sus trabajadores; compras conjuntas, exigiendo precios menores a los proveedores; ahorro en propaganda y marketing si se hace de manera conjunta.
· Contratar servicios. Las empresas recién constituidas pueden reducir sus costos fijos subcontratando el 50%, o más, de las funciones a realizar, por considerarlas no imprescindibles.

Existe el outsourcing, es decir la subcontratación de servicios para distribución, producción, ventas y merchandising. También puede aplicarse a contabilidad, temas jurídicos, selección de personal… Entre sus ventajas, la agilización y reducción de costos de gestión (y/o fijos), de espacio, y mayor flexibilidad.

Antes de abrir una empresa es imprescindible dedicar un tiempo a analizar su viabilidad. De este trabajo previo depende en buena parte que prospere el nuevo negocio.

Tras superar la dura prueba de la burocracia, los negocios recién constituidos suelen tropezarse con otra clase de dificultades de mayor envergadura. Eso pone de relieve el Consejo Superior de Cámaras de Comercio: sólo el 14% de las personas que inician los trámites llegan a crear la empresa. De ellas, más del 50% no pasan el primer año de vida. Pero no te desanimes, en este dossier, te proporcionamos información eficaz para que tu proyecto se haga realidad.

El estudio de viabilidad debe buscar el equilibrio entre cinco factores:

· La idea. Desarrollar una idea pensada, innovadora y diferenciada.
· El empresario. Debe tener visión de negocio, liderazgo y ambición.
· Planificar. La idea se desarrollará en un plan de acción estructurado.
· Buscar recursos. Captar los recursos financieros y humanos adecuados.
· Gestionar. Asegurarse que la nueva empresa está bien gestionada y que el plan se ejecuta de forma óptima.

Evitar problemas

Las conclusiones del estudio no deben olvidarse una vez abierto el negocio, ya que la base de la supervivencia recae en un siempre volver a empezar: analizar, planificar y gestionar. Sólo de este modo, dicen los especialistas, será posible evitar las principales causas de fracaso empresarial que atribuyen a una falta de planificación, de recursos o liquidez, equipo directivo pobre, escaso conocimiento del sector o del negocio, falta de capacidad de dirección, energía o fe en el proyecto.

No todo son obstáculos

Las empresas recién creadas poseen dos características que se presentan además, como su principal ventaja:

· Flexibilidad. “En una empresa pequeña, nueva, es más fácil estimular la creatividad que en una empresa grande”, dice el consultor de pymes José María Mateu. “Pero no sólo esto. Además es imprescindible hacerlo para compensar la falta de otros recursos. En las pequeñas empresas no hay burocracias que lastren la creatividad, hay más flexibilidad para adaptarse a los cambios; y están mejor dotadas – continúa Mateu – para competir en las auténticas guerras de guerrillas en que se han convertido muchos de los mercados actuales”.

· Trato directo. “Otra ventaja de la pequeña empresa que hemos de valorar como clave del éxito es el trato continuo con el cliente y el proveedor, que tanto persiguen las grandes empresas – afirma Anna Mercadé en su libro Mujer emprendedora -. Este feed-back es el territorio del que disponen las pymes para evaluar el grado de satisfacción del cliente. Con esta información, es posible asegurar la producción y la continuidad del negocio”.

Consejos prácticos

· “En la etapa de arranque, las dos condiciones indispensables de la supervivencia de una nueva empresa son que le propietario – controlador responda con flexibilidad a las necesidades de los clientes y que maneje muy eficientemente los costos”, explican los autores del libro “Empresa familiar”.
· “A través del contacto directo con los clientes y los proveedores podemos conseguir: un trato personalizado, una constante adaptación, una continua flexibilidad y una buena publicidad”, destaca Anna Mercadé, miembro de la Cámara de Comercio de Barcelona.

“Actualmente resulta arriesgado enfocar el negocio solamente de cara al corto plazo. Bien es cierto que si no solucionamos los problemas inmediatos, jamás llegarás al largo plazo, pero también es cierto que una forma equivocada de solucionar los problemas diarios, puede dar lugar a graves problemas en el futuro”, comenta Miguel Cañadas, autor del libro “Cómo crear empresas rentables”.

La organización del negocio.

Las continuas amenazas que sufren los negocios pueden superarse con un plan de empresa que detecte los problemas que pueden surgir y prevea medidas para afrontarlos.

Elaboración del plan

“La realidad demuestra que las posibilidades para diseñar el contenido de un plan de negocio son muy variadas”, dice Gómez Gras. Sin embargo, sí puede establecerse un guión estándar que recogería los siguientes epígrafes: presentación del empresario y de los trabajadores, identificación e historial de la empresa, descripción y atributos de la empresa, descripción y atributos del producto o servicio, mercado al que se dirige y competencia existente.

Los autores de La creación de la empresa propia recomiendan además:
· Completo. El análisis debe extenderse a todas las áreas de la empresa.
· Periódico. Debe hacerse de forma continuada a fin de conocer en cada momento el estado en que se encuentra la empresa. El horizonte temporal suele ser de dos años o incluso menos.
· Variedad de opiniones. Conviene que en su elaboración participen terceras personas (proveedores y clientes) para aumentar la eficacia, credibilidad y creatividad del mismo.
· Objetivos. Es importante establecer metas, pero que no sean inamovibles, de modo que se permitan ajustes a la hora de su puesta en marcha.
· Aportar soluciones. Es aconsejable añadir distintas alternativas que se puedan seguir en función de cómo transcurra la actividad empresarial.
Ventajas del diagnóstico.
El esfuerzo que requiere elaborar el plan de empresa tiene sus beneficios:

· Internos. Sirve para asignar con racionalidad recursos y responsabilidades y unifica la mentalidad interna del negocio. Asimismo, es útil para aprender “a discernir las cuestiones prioritarias de las secundarias y darles el tratamiento adecuado en función de su importancia”, dice Anna Mercadé en su libro Mujer emprendedora.

· Externos. Ayuda a comunicar el proyecto en caso de que necesitamos buscar nuevos socios o colaboradores, solicitar préstamos o subvenciones y para promocionar nuestra actividad.

Requisitos indispensables

En la etapa de arranque de una empresa es imprescindible instaurar unas reglas básicas de actuación, ya que como dice Josep Chias, profesor de ESADE, “el liderazgo sólo se alcanza teniendo las ideas claras y persistiendo en una línea”. Por ello es necesario que exista un buen líder que sepa marcar objetivos claros e instaurar una cultura empresarial acorde con las ambiciones de la empresa y de sus trabajadores.

Las finanzas en orden

Para reducir costos puedes solicitar ayudas, agruparte con otras empresas o subcontratar servicios. Eso sí, crece al ritmo que permitan los beneficios generados, de lo contrario acabarás trabajando para los bancos y cajas de ahorros.
Para obtener una positiva situación financiera en la empresa es esencial elaborar un plan de inversión que abarque varios años. Esto te permitirá, según la CEPYME – Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa -, conocer con antelación las necesidades de capital que precisarás, así como tomar las medidas pertinentes antes de que las necesidades financieras pongan en peligro la continuidad del negocio.

Otros factores clave

Cuando la empresa es joven se deben calcular los costes continuamente para reducirlos siempre a los niveles correctos. Los expertos también aconsejan:

· Sistemas de control. Trata de eliminar al máximo la burocracia ya que puede elevar los costes y reducir la flexibilidad. Asimismo, hay que diseñar un sistema de control interno para evitar los fraudes. Recuerda, por ejemplo, que es posible contratar seguros de crédito para paliar los efectos negativos de las insolvencias de los clientes.
· Stocks. Gestiónalos de forma que no haya más cantidad de la que realmente necesites para funcionar.
· Clientes. Establece plazos de pago, tratando siempre de cobrar lo antes posible. Piensa que una cosa es vender y otra muy distinta es cobrar.
· Proveedores. Hay que negociar con ellos cada partida, poniendo la misma rigurosidad tanto si se trata de partidas pequeñas como grandes. A cambio de obtener buenos precios, tú debes cumplir con los acuerdos pactados en relación a los precios, las condiciones de pago y los plazos de recepción de la mercancía.
· Accionistas. Escoge a las personas o instituciones que más aporten a al empresa (capital, contactos, etcétera).

Vías para reducir gastos

Además de poder solicitar subvenciones para mejorar el negocio, hay dos vías que te ayudarán a reducir gastos:
· Agruparse. Integrarse en un grupo de empresas te aportará ventajas como: mayor facilidad de acceder a la información; más posibilidades de conseguir apoyos de la Administración y de los bancos; planes formativos generales para reciclar a sus trabajadores; compras conjuntas, exigiendo precios menores a los proveedores; ahorro en propaganda y marketing si se hace de manera conjunta.
· Contratar servicios. Las empresas recién constituidas pueden reducir sus costos fijos subcontratando el 50%, o más, de las funciones a realizar, por considerarlas no imprescindibles.

Existe el outsourcing, es decir la subcontratación de servicios para distribución, producción, ventas y merchandising. También puede aplicarse a contabilidad, temas jurídicos, selección de personal… Entre sus ventajas, la agilización y reducción de costos de gestión (y/o fijos), de espacio, y mayor flexibilidad.

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