¿Cómo comunicar mejor en las grandes empresas?

Es la pregunta clave para los CEO. Como los mensajes pueden perder impacto dentro de una gran organización no se debe perder de vista una buena estrategia de comunicación. Seis ideas básicas para lograrlo.

3 septiembre, 2012

<p>Una de las lecciones m&aacute;s importantes que debe adquirir cualquier CEO &ndash; y r&aacute;pido- es que dentro de las grandes organizaciones los mensajes pueden diluirse y perder impacto. Para que esto no suceda es importante que una buena estrategia de comunicaci&oacute;n haga sentir a los empleados que se trata de una empresa m&aacute;s chica, donde las conexiones entre las personas presentan un canal de comunicaci&oacute;n indispensable para la propagaci&oacute;n de mensajes. &iquest;C&oacute;mo lograrlo? Aqu&iacute; seis ideas.</p>
<p>1) Comience con una estrategia de comunicaci&oacute;n interna <br />
La comunicaci&oacute;n de las empresas va a depender de su cultura corporativa. Algunos jefes expresan sus ideas a trav&eacute;s de email o las redes sociales. La idea es salir de la comunicaci&oacute;n en grupos a pensar en una audiencia m&aacute;s grande, infinita, que es toda la empresa. Las nuevas tecnolog&iacute;as ayudan en ese sentido. Sin embargo, siguen siendo importantes las reuniones cara a cara. Una buena estrategia no debe olvidar ninguna de las dos cosas.</p>
<p>2) Nunca mienta para suavizar el golpe<br />
Si hay malas noticias, no hay que dilatarlas. Esa es una de las reglas clave cuando se trata de comunicaci&oacute;n cara a cara en reuniones formales. No hace falta azucarar el mal trago. Diga la verdad: lo bueno, lo malo, lo feo, lo lindo. No vale la pena taparse los o&iacute;dos y gritar que todo est&aacute; bien si la situaci&oacute;n no es tal.</p>
<p>3) Salude y elogie a sus empleados<br />
Cuando las cosas van bien, todos hacen un buen trabajo, porque sus tareas no son dif&iacute;ciles. Pero en las malas, en &eacute;pocas de crisis, es importante dar el cr&eacute;dito necesario a aquellos que se queman las pesta&ntilde;as para que la empresa salga a flote. Elogiarlos y darles el espacio que se merecen es una buena estrategia porque no solo motiva al individuo sino al equipo entero.</p>
<p>4) Sea interactivo<br />
Trate, todo el tiempo, de probar nuevos canales de comunicaci&oacute;n para hablar de manera m&aacute;s efectiva con los suyos. Durante un tiempo, aproveche los beneficios del chat y establezca sesiones para hablar con sus empleados de a uno. Sus empleados amar&aacute;n sentirse tenidos en cuenta y como CEO seguramente encontrar&aacute; material valioso en esas sesiones. Dos cabezas son mejor que una, despu&eacute;s de todo.</p>
<p>5) Que los ejecutivos se entiendan<br />
La comunicaci&oacute;n entre los gerentes no es responsabilidad m&aacute;xima del CEO. Debe contratar o asignar a un jefe de grupo cuyo trabajo sea motivarlos y homogeneizar el mensaje. Es la &uacute;nica manera que los empleados debajo de ellos canten al mismo ritmo.</p>
<p>6) No se complique<br />
Todos odian las reuniones con Powerpoints de 70 p&aacute;ginas. Trate de que el mensaje siempre sea corto pero contundente. Use cuatro o cinco puntos para explicarse. La simpleza es, despu&eacute;s de todo, el arte de la sofisticaci&oacute;n.</p>
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