Cómo aprovechar al máximo el contenido generado por el usuario

El éxito de los medios participativos depende de la calidad de los aportes de un pequeño núcleo de entusiastas.

25 marzo, 2009

<p>Las tecnolog&iacute;as que promueven la participaci&oacute;n y la colaboraci&oacute;n &ndash; por ejemplo, blogs que piden opiniones o wikis que permiten que los empleados trabajen juntos en documentos &ndash; ya se han ganado un papel importante en el mundo empresarial. Sin embargo, no todas las empresas entienden&nbsp; qu&eacute; hace que los usuarios hagan sus aportes.&nbsp; Una investigaci&oacute;n de McKinsey realizada en Alemania descubri&oacute; que detr&aacute;s de los aportes hay un deseo de lograr fama y una intenci&oacute;n de identificarse con una comunidad. Eso deber&iacute;a dar pistas a las empresas. <br />
Luego de analizar a 573 usuarios en cuatro sitios web donde se comparten videos observaron que los usuarios citan varias razones para publicar contenido en la web. El principal, deseo de fama, necesidad de divertirse y deseo de compartir experiencias con amigos. . Algunos mencionaron la idea de ser premiados por sus aportes, pero &eacute;sa no fue una raz&oacute;n muy citada. <br />
El estudio descubri&oacute; tambi&eacute;n que unos pocos usuarios generaban el contenido m&aacute;s popular. Seg&uacute;n el sitio, apenas 3 a 6% de los miembros aportaba 75% de los videos disponibles para ver.&nbsp; Y esas proporciones son similares a las que reflejan otros estudios en otros tipos de medios participativos, incluyendo wikis, Carteleras electr&oacute;nicas y sitios para compartir fotos, donde entre 5 y 10% de los usuarios contribuyen la mitad de todo el contenido.<br />
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Las empresas deber&iacute;an mirara m&aacute;s all&aacute; para tratar de maximizar la calidad del contenido. Los sitios donde se comparten fotos o videos est&aacute;n, fundamentalmente, relacionados con&nbsp; la popularidad, mientras que los wikis corporativos y sitios de contenido (como Wikipedia) adquieren impulso cuando nuevos visitantes descubren y aportan contenido de alta calidad, que a su vez hace que los sitios valgan la pena de ser vistos. Entonces, para mejorar la calidad de los wikis internos, las empresas podr&iacute;an recurrir a las pr&aacute;cticas de aseguramiento de calidad de los proyectos de c&oacute;digo abierto, que conf&iacute;an en guardianes, a veces nombrados por el sistema mismo pero otras, auto nombrados para vigilar los temas de calidad. Adem&aacute;s, deber&iacute;an crear lineamientos para prohibir conductas no &eacute;ticas o ilegales, como postear material con propiedad intelectual o secretos propietarios. <br />
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