Código de Etica de la AMA

Las normas que la American Marketing Association (AMA) desarrolló para establecer pautas de responsabilidad, honestidad, equidad y derechos de las partes que intervienen en esta actividad.

Los miembros de la American Marketing Association (AMA) asumen el compromiso de desarrollar una conducta profesional ética. Se han unido para suscribir el presente Código de Ética, que cubre los siguientes tópicos.

Responsabilidades del especialista en marketing:

Los especialistas en marketing deben asumir la responsabilidad de las consecuencias de la actividad que desarrollan y realizar todos los esfuerzos posibles por asegurar que sus decisiones, recomendaciones y acciones sirvan para identificar, atender y satisfacer a todos los públicos pertinentes: los consumidores, las organizaciones y la sociedad.

La conducta profesional de estos especialistas debe estar guiada por:

1. La regla básica de la actividad profesional: no causar daño a sabiendas.

2. El respeto por todas las leyes y reglamentaciones aplicables.

3. Un fiel reflejo de su educación, capacitación y experiencia.

4. El apoyo, la práctica y la promoción activas de este Código de Ética.

Honestidad y equidad

Los especialistas en marketing deben defender y promover la integridad, el honor y la dignidad de la profesión de la siguiente manera:

1. Siendo honestos con los consumidores, clientes, empleados, proveedores, distribuidores y con el público en general.

2. No participando a sabiendas de un conflicto de intereses sin previa notificación a las partes involucradas.

3. Estableciendo programas de honorarios éticos, incluyendo el pago o recepción de los honorarios habituales y/o legales por las actividades de marketing.

Derechos y obligaciones de las partes

Quienes participan del proceso del marketing deben poder esperar que:

1. Los productos y servicios ofrecidos sean seguros y adecuados para el uso pretendido.

2. Las comunicaciones sobre los productos y servicios ofrecidos no sean engañosas.

3. Todas las partes cumplan con sus obligaciones financieras o de cualquier otra naturaleza, de buena fe.

4. Existan métodos internos adecuados para llegar a una compensación y/o resarcimiento equitativo de las quejas resultantes de las compras.

Se entiende que lo mencionado incluye, pero de ningún modo se limita a, las siguientes responsabilidades del especialista en marketing:

En el área del desarrollo de productos:

Revelar todos los riesgos sustanciales relacionados con el uso del producto o servicio.

Identificar cualquier sustitución de un componente de un producto que pudiera cambiar materialmente el producto en cuestión o modificar su efecto sobre la decisión de compra del cliente.

Identificar elementos indicativos de un costo extra que se pudieran haber agregado.

En el área de las promociones:

1. Evitar la publicidad falsa o engañosa.

2. Rechazar las manipulaciones derivadas de altas presiones o las tácticas de ventas engañosas.

3. Evitar las promociones de ventas que recurran al engaño o la manipulación.

En el área de la distribución:

4. No manipular la disponibilidad de un producto a los fines de la explotación.

5. No utilizar la coerción en los canales de marketing.

6. No ejercer una influencia indebida sobre la elección del revendedor para manejar un producto.

En el área de precios:

1. No participar de la fijación de precios.

2. No practicar una política de precios depredatoria.

3. Revelar el precio completo relacionado con una compra.

En el área de investigación de marketing

1. Prohibir las ventas o la recaudación de fondos disfrazadas como trabajos de investigación.

2. Mantener la integridad en la investigación evitando la representación indebida y la omisión de datos de investigación pertinentes.

3. Tratar a los clientes y proveedores externos con equidad.

Relaciones organizacionales

Los especialistas en marketing deben ser conscientes de cómo puede influir o impactar su comportamiento en el comportamiento de los demás componentes de las relaciones organizacionales. No deben alentar ni aplicar la coerción para obtener un comportamiento antiético en sus relaciones con los demás como, por ejemplo, con sus empleados, proveedores o clientes.

1. Aplicar los principios de la confidencialidad y preservar el anonimato en las relaciones profesionales en relación con información privilegiada.

2. Cumplir con las obligaciones y responsabilidades emergentes de los contratos y acuerdos mutuos de la manera oportuna.

3. Evitar aceptar el trabajo de los demás, sea en todo o en parte, y exhibirlo como trabajo propio, o beneficiarse directamente con él sin el consentimiento del autor o propietario o sin proporcionarle la debida compensación.

4. Evitar la manipulación para sacar provecho de situaciones que maximicen el bienestar de los empleados de una manera tal que pueda dañar o privar indebidamente a la organización o a los demás.

5. Se procederá a suspender o revocar la membrecía de todos los miembros de AMA que hubiesen violado cualquiera de las disposiciones de este Código de Ética.

Fuente: Enciclopedia del Marketing de la AMA

Los miembros de la American Marketing Association (AMA) asumen el compromiso de desarrollar una conducta profesional ética. Se han unido para suscribir el presente Código de Ética, que cubre los siguientes tópicos.

Responsabilidades del especialista en marketing:

Los especialistas en marketing deben asumir la responsabilidad de las consecuencias de la actividad que desarrollan y realizar todos los esfuerzos posibles por asegurar que sus decisiones, recomendaciones y acciones sirvan para identificar, atender y satisfacer a todos los públicos pertinentes: los consumidores, las organizaciones y la sociedad.

La conducta profesional de estos especialistas debe estar guiada por:

1. La regla básica de la actividad profesional: no causar daño a sabiendas.

2. El respeto por todas las leyes y reglamentaciones aplicables.

3. Un fiel reflejo de su educación, capacitación y experiencia.

4. El apoyo, la práctica y la promoción activas de este Código de Ética.

Honestidad y equidad

Los especialistas en marketing deben defender y promover la integridad, el honor y la dignidad de la profesión de la siguiente manera:

1. Siendo honestos con los consumidores, clientes, empleados, proveedores, distribuidores y con el público en general.

2. No participando a sabiendas de un conflicto de intereses sin previa notificación a las partes involucradas.

3. Estableciendo programas de honorarios éticos, incluyendo el pago o recepción de los honorarios habituales y/o legales por las actividades de marketing.

Derechos y obligaciones de las partes

Quienes participan del proceso del marketing deben poder esperar que:

1. Los productos y servicios ofrecidos sean seguros y adecuados para el uso pretendido.

2. Las comunicaciones sobre los productos y servicios ofrecidos no sean engañosas.

3. Todas las partes cumplan con sus obligaciones financieras o de cualquier otra naturaleza, de buena fe.

4. Existan métodos internos adecuados para llegar a una compensación y/o resarcimiento equitativo de las quejas resultantes de las compras.

Se entiende que lo mencionado incluye, pero de ningún modo se limita a, las siguientes responsabilidades del especialista en marketing:

En el área del desarrollo de productos:

Revelar todos los riesgos sustanciales relacionados con el uso del producto o servicio.

Identificar cualquier sustitución de un componente de un producto que pudiera cambiar materialmente el producto en cuestión o modificar su efecto sobre la decisión de compra del cliente.

Identificar elementos indicativos de un costo extra que se pudieran haber agregado.

En el área de las promociones:

1. Evitar la publicidad falsa o engañosa.

2. Rechazar las manipulaciones derivadas de altas presiones o las tácticas de ventas engañosas.

3. Evitar las promociones de ventas que recurran al engaño o la manipulación.

En el área de la distribución:

4. No manipular la disponibilidad de un producto a los fines de la explotación.

5. No utilizar la coerción en los canales de marketing.

6. No ejercer una influencia indebida sobre la elección del revendedor para manejar un producto.

En el área de precios:

1. No participar de la fijación de precios.

2. No practicar una política de precios depredatoria.

3. Revelar el precio completo relacionado con una compra.

En el área de investigación de marketing

1. Prohibir las ventas o la recaudación de fondos disfrazadas como trabajos de investigación.

2. Mantener la integridad en la investigación evitando la representación indebida y la omisión de datos de investigación pertinentes.

3. Tratar a los clientes y proveedores externos con equidad.

Relaciones organizacionales

Los especialistas en marketing deben ser conscientes de cómo puede influir o impactar su comportamiento en el comportamiento de los demás componentes de las relaciones organizacionales. No deben alentar ni aplicar la coerción para obtener un comportamiento antiético en sus relaciones con los demás como, por ejemplo, con sus empleados, proveedores o clientes.

1. Aplicar los principios de la confidencialidad y preservar el anonimato en las relaciones profesionales en relación con información privilegiada.

2. Cumplir con las obligaciones y responsabilidades emergentes de los contratos y acuerdos mutuos de la manera oportuna.

3. Evitar aceptar el trabajo de los demás, sea en todo o en parte, y exhibirlo como trabajo propio, o beneficiarse directamente con él sin el consentimiento del autor o propietario o sin proporcionarle la debida compensación.

4. Evitar la manipulación para sacar provecho de situaciones que maximicen el bienestar de los empleados de una manera tal que pueda dañar o privar indebidamente a la organización o a los demás.

5. Se procederá a suspender o revocar la membrecía de todos los miembros de AMA que hubiesen violado cualquiera de las disposiciones de este Código de Ética.

Fuente: Enciclopedia del Marketing de la AMA

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