Claves para crear una marca de cero

¿Cómo hacer que una marca funcione y nos asegure una cuota de mercado? Tres cosas: formato simple, propuesta revolucionaria y mensaje original.

8 abril, 2016

En un mercado cada vez más competitivo los emprendedores, además de ocuparse de conseguir capital, captar talento y hacer que sus proyectos despeguen, se están enfrentando a la necesidad de reinventarse para impactar en el marcado y no morir. Siguiendo algunos principios básicos relacionados con el diseño, la mercadotecnia y la experiencia del usuario –claves de algunas de las empresas más poderosas a nivel global y de negocios locales que están haciendo bien las cosas–, puedes incrementar las posibilidades de posicionar (y reposicionar) una marca de forma exitosa.

Simplicidad

Aunque es tentador tratar de ofrecer absolutamente todo a todos, una de las maneras más directas de distinguirse en un mercado saturado es una sola cosa. Esa que mejor sabemos hacer. Vrai & Oro es un fabricante de joyería que decidió dedicarse a una línea definida de piezas clásicas, atemporales. El nombre de la marca se traduce como “verdad y oro”, y eso es exactamente lo que los consumidores obtienen: propuestas puras y sintetizadas, con una simplicidad que destaca entre la abrumadora oferta de los competidores.

Disrupción

Las estrategias revolucionarias hacen que todo un sector de la actividad modifique su accionar. Tras haber crecido en el seno de una familia de farmacéuticos, T.J. Parker es la primera farmacia en línea diseñada para ayudar a las personas a tomar el medicamento correcto a la hora exacta. El servicio, con sede en Somerville, Massachusetts, EE.UU., empca los medicamentos y los entrega a los consumidores en paquetes debidamente marcados con con los días y la hora en que deben ingerirse. Introdujo una innovación revolucionaria.

Grandes ideas

Una idea innovadora genera lealtad hacia la marca de forma. Recientemente la compañía de bebidas alcohólicas Johnnie Walker patrocinó Future, una galería de “arte aún no creado”. Diez artistas expusieron telas en blanco, prometiendo producir un trabajo increíble sobre ellas, resaltando “la confianza de la empresa en el potencial de las personas, en transformar la manera en que los coleccionistas adquieren piezas artísticas y en cambiar la forma en que los artistas jóvenes inician su carrera”.

Simbolismo

Los símbolos poderosos trascienden a las palabras para desatar emociones y crear impresiones cargadas de una serie de significados diferentes. Por ejemplo, Lego se basa en el juego de los niños, aunque la marca capta la predilección de básicamente todo el público, sin importar su edad. Más que ser solo piezas de plástico de colores, los icónicos bloques de Lego inspiran creatividad de una manera que puede resonar en los adultos: desde las esculturas del artista Nathan Sawaya hasta la premiada película La gran aventura Lego, cuyo humor abarca varias generaciones. Así, la marca Lego simboliza más que juguetes: un mundo de posibilidades.

 

 

 

 

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