Claves de Business Process Management: desde el estrado

La gestión de los procesos de negocio o BPM (por su nombre en inglés) permite a las organizaciones el manejo y el cambio del ciclo de vida completo de sus procesos.Pero, más allá de sus bondades, como toda disciplina, los resultados que genere dependerán de la prespicacia con que sea implementada.

3 septiembre, 2009

<p>Por Walter Ariel Rissi*</p><p>*<em>Responsable de servicios de tecnolog&igrave;a de Pragma y consultor experimentado en Tecnolog&iacute;a y mejora de procesos. Licenciado en inform&aacute;tica de la Universidad Nacional de La Plata, cuenta con especializaciones en calidad&nbsp;(ITBA) y administraci&oacute;n (UB), as&iacute; como con las certificaciones&nbsp;CQE y CSQE de la </em>American Society for Quality<em>.</em></p><p>Invito al lector a ubicarnos en un tribunal ficticio. En una sala de juicio, nos encontramos con <em>Total Quality Management</em>, Seis Sigma y la Reingenier&iacute;a de Procesos de Negocio. En la otra, nos<br />encontramos con conocidas herramientas de software para Workflow y Modelado de Procesos. Nos asomamos a la primera sala, y escuchamos con atenci&oacute;n:<br /><br />&mdash;Se&ntilde;or TQM, se lo acusa de haberse enfocado en la arenga m&aacute;s que en la acci&oacute;n, de no haber vinculado adecuadamente la estrategia con las mejoras a los procesos, de haberse focalizado en las herramientas de la calidad m&aacute;s que en la reorientaci&oacute;n hacia procesos.<br /><br />Y al Se&ntilde;or Seis Sigma:<br />&mdash;Se&ntilde;or Seis Sigma, se lo acusa de tomar las herramientas de TQM y &ldquo;venderlas&rdquo; como novedad. Se lo acusa de tener m&uacute;ltiples definiciones y de haber abusado indiscriminadamente de la estad&iacute;stica para alimentar las expectativas. Se lo acusa de ser un buzzword, de haber sido utilizado en forma incompleta, de&hellip;<br /><br />Pasa luego el Se&ntilde;or Reingenier&iacute;a, pero el mensaje es similar y pasamos a la otra sala.<br />Nos encontramos con modernos individuos con los esl&oacute;ganes de corporaciones de software, y escuchamos.<br /><br />&mdash;Se lo acusa de haberse focalizado en proveer una soluci&oacute;n para dibujar flujogramas, prometiendo ser la panacea para el redise&ntilde;o de los procesos. Se lo acusa de haberse focalizado en proveer herramientas de integraci&oacute;n de aplicaciones, prometiendo que las mismas proveer&iacute;an alineaci&oacute;n con la estrategia y agilidad al negocio.<br />La atm&oacute;sfera es tensa, y vemos desfilar a otros acusados con variopintos acr&oacute;nimos (SOA, etc.). Siguen los culpables&hellip; y nos vamos preocupados.<br /><br />D&iacute;as despu&eacute;s nos enteramos de que los se&ntilde;ores en ambas salas fueron hallados culpables, pero, en vez de penarlos gravemente, se les dio una oportunidad de trabajar conjuntamente en:<br /><br />&bull; Considerar a la mejora de procesos como un habilitador de la estrategia de negocio, no como la mera optimizaci&oacute;n de indicadores.<br />&bull; Ir m&aacute;s all&aacute; de la arenga y exigir el compromiso de la alta direcci&oacute;n, para brindar recursos e involucrar a todos los afectados.<br />&bull; Considerar a los sistemas de informaci&oacute;n como participantes necesarios para la implementaci&oacute;n de las mejoras, puesto que gran parte de los procesos est&aacute;n impl&iacute;citos en tales sistemas.<br />&bull; Considerar a las herramientas de software como un facilitador para la mejora de procesos, no como un fin ni como panacea.<br />&bull; No olvidar el pasado en lo que a herramientas y buenas pr&aacute;cticas de mejora de procesos se refiere&hellip;<br />&bull; No olvidar que existe una historia detr&aacute;s de mejora continua, reingenier&iacute;a de procesos y dem&aacute;s, que debe aprovecharse de la mejor manera posible.<br />&nbsp;</p>

<p>Este programa de recuperaci&oacute;n fue llamado &ldquo;<em>Business Process Management</em>&rdquo; (BPM), o en espa&ntilde;ol, &ldquo;Gesti&oacute;n de los Procesos de Negocio&rdquo;. La noticia nos da algo de esperanza, pero, tambi&eacute;n, algo de desconfianza&hellip; &iquest;No ser&aacute;n estos impulsores de BPM los acusados dentro de algunos a&ntilde;os? &iquest;Cu&aacute;les son las claves para evitar un nuevo juicio en algunos a&ntilde;os?<br /><strong><br />BPM, UNA DEFINICI&Oacute;N INTEGRAL</strong><br /><br />Definimos a BPM como una disciplina de gesti&oacute;n, que requiere una visi&oacute;n y pensamiento organizacional orientado a los procesos, reduciendo el foco sobre las estructuras funcionales y/o territoriales. BPM impulsa a las organizaciones a manejar el ciclo de vida completo de sus procesos, desde el dise&ntilde;o hasta el monitoreo y la optimizaci&oacute;n, as&iacute; como cambiarlos frecuentemente para ajustarse a circunstancias cambiantes del negocio. Tales cambios pueden ser impr&aacute;cticos si los procesos est&aacute;n embebidos en sistemas de informaci&oacute;n monol&iacute;ticos, desarrollados con una visi&oacute;n funcional o territorial.<br /><br />El desarrollo de las tecnolog&iacute;as de BPM permite, incrementalmente, abstraer los procesos de negocio de las aplicaciones e infraestructura subyacente, y poder cambiarlos en forma directa o m&aacute;s expl&iacute;cita.<br />BPM no es entonces una mera evoluci&oacute;n de TQM, Reingenier&iacute;a o Seis Sigma, ni tampoco una herramienta o arquitectura tecnol&oacute;gica. Es una disciplina de gesti&oacute;n conciente de y facilitada por las tecnolog&iacute;as de la informaci&oacute;n.<br /><br /><strong>CLAVES DE LA VISI&Oacute;N &ldquo;NEGOCIO&rdquo;<br /></strong><br />Una de las tareas que el juez encomend&oacute; fue la de no olvidar el pasado, y aprovechar las lecciones aprendidas de previos enfoques. Las claves de la visi&oacute;n negocio son conocidas&hellip; aunque muchas veces ignoradas o usadas parcialmente. Resumir toda la experiencia existente exceder&iacute;a esta nota, pero veamos tres elementos clave:</p><p>1) <strong>El involucramiento de la direcci&oacute;n</strong>: En primer lugar, BPM no puede ser una iniciativa meramente del &aacute;rea de normas y procedimientos, ni s&oacute;lo del &aacute;rea de tecnolog&iacute;a. Este era un error com&uacute;n de<br />las primeras iniciativas de calidad, que en Occidente fueron definidas como &ldquo;iniciativas de la gerencia de calidad&rdquo; (cuando en Jap&oacute;n, donde triunfaban, eran una iniciativa de la alta gerencia y de toda la compa&ntilde;&iacute;a).<br />Una iniciativa de BPM nacida para el &eacute;xito debe ser un punto en la agenda de la direcci&oacute;n, con v&iacute;nculos en la agenda de todos los gerentes funcionales. Sin el apoyo genuino de la direcci&oacute;n, BPM est&aacute; condenado a ser un tecnicismo cuya prioridad ser&aacute; discutida y desde&ntilde;ada.<br /><br />2) <strong>La vinculaci&oacute;n con la estrategia competitiva</strong>: Luego, tengamos claro que mejoramos los procesos a fin de ser m&aacute;s competitivos. No mejoramos s&oacute;lo por ser m&aacute;s r&aacute;pidos, o menos costosos, sino para mejorar los atributos de los productos o servicios que son clave para competir en el mercado. No hay mejora real sin v&iacute;nculo a la estrategia competitiva, y no hay mejora posible sin una estrategia clara. Si nuestra empresa se diferencia por la calidad de sus productos, un sacrificio en la calidad para bajar costos ser&aacute; perjudicial para el negocio.&nbsp; Si nuestra empresa opera en un mercado de commodities, mejorar los procesos de atenci&oacute;n al cliente puede mejorar la calidad del producto ampliado, contribuyendo a una diferenciaci&oacute;n en un mercado indiferenciado.<br /><br />&nbsp;</p>

<p>3) <strong>El compromiso real y la acci&oacute;n concreta</strong>: Finalmente, la mejora no se logra con la arenga, las ganas, o la buena voluntad. La mejora requiere planificaci&oacute;n, objetivos claros, compromiso de las partes involucradas, capacitaci&oacute;n, vinculaci&oacute;n con los objetivos (&iexcl;y bonos!) de los directivos clave, recursos, seguimiento y visibilidad en todos los niveles. Como dec&iacute;a Crosby en su libro m&aacute;s difundido: &ldquo;La calidad no cuesta; no es un regalo, pero es gratis&rdquo;. En general, la mejora termina<br />&ldquo;siendo negocio&rdquo; y &ldquo;se paga a si misma&rdquo; (es &ldquo;gratis&rdquo;) pero hasta llegar a ese punto, existen inversiones necesarias para lograr la infraestructura e institucionalizaci&oacute;n requerida (&ldquo;no es un regalo&rdquo;).<br /><br /><strong>CLAVES DE LA VISI&Oacute;N &ldquo;TECNOLOG&Iacute;A&rdquo;</strong><br /><br />El &uacute;ltimo consejo respecto a la visi&oacute;n del negocio es la de estar informado respecto a las mejores pr&aacute;cticas, actuales o cl&aacute;sicas, tanto generalistas como propias de la industria (por ejemplo, eTOM en las empresas de comunicaciones). El mundo de BPM es un crisol de disciplinas, y s&oacute;lo se comienza a tener un entendimiento genuino de la problem&aacute;tica a trav&eacute;s del estudio cuidadoso.<br />En ese sentido, m&aacute;s all&aacute; de las definiciones &quot;en papel&quot;, los procesos &quot;reales&quot; suelen estar embebidos en una compleja red de sistemas inform&aacute;ticos. Ante un cambio en los procesos requerido inmediatamente, no basta s&oacute;lo con la modificaci&oacute;n documental. El impacto para soportar realmente el cambio operativo requerir&aacute; la modificaci&oacute;n de varios sistemas (que no necesariamente est&aacute;n listos para adaptarse r&aacute;pidamente). &iquest;Cu&aacute;les son claves de esta visi&oacute;n?<br /><br />1) <strong>Conocimiento del rol de los sistemas en los procesos</strong>: Ante todo, es fundamental conocer el rol de los sistemas en los procesos de negocio. Hoy en d&iacute;a, la mayor&iacute;a de las industrias est&aacute;n informatizadas, pero la interdependencia entre los procesos y las aplicaciones puede variar (desde aplicaciones que cubren ciertos pasos del proceso hasta aplicaciones que &ldquo;son&rdquo; el proceso).<br />Un buen primer paso es lograr un mapa aplicativo orientado por la cadena de valor de su industria. Sin este primer vistazo, ser&aacute; dif&iacute;cil de entender si sus sistemas requieren adaptaci&oacute;n, o si requiere alguna herramienta de software adicional.<br /><br />2) <strong>Entendimiento de las transformaciones tecnol&oacute;gicas necesarias</strong>: Luego, es fundamental comprender si su mapa de sistemas actual es un impedimento o un facilitador para la orientaci&oacute;n a procesos y, consecuentemente, entender las transformaciones necesarias. Hoy muchos hablan de SOA como un prerrequisito para BPM, cuando esto depende en realidad de su mapa aplicativo y su relaci&oacute;n con los procesos. Si su arquitectura de sistemas actual es esencialmente un &uacute;nico sistema, SOA no es su prioridad. En el otro extremo, si las reglas de negocio est&aacute;n repartidas y repetidas en<br />m&uacute;ltiples aplicaciones, un enfoque orientado a servicios permitir&iacute;a centralizar las reglas y facilitar su capacidad de ser mantenida.<br />&nbsp;</p>

<p>3) <strong>El uso adecuado de herramientas de software adicionales: </strong>Reci&eacute;n en tercer lugar debemos pensar en cu&aacute;les son las herramientas requeridas. &iquest;Por qu&eacute; en tercer lugar? Porque bajo el paraguas<br />
&ldquo;BPM&rdquo; existen muchas herramientas que cubren muy diferentes necesidades de la gesti&oacute;n de procesos de negocio, y de complejidades y precios muy diferentes. Existen herramientas que s&oacute;lo<br />
cubren el modelado de procesos, otras que agregan la ejecuci&oacute;n, otras que permiten la integraci&oacute;n de sistemas, y algunas que permiten la simulaci&oacute;n, tableros de comando, etc.<br />
<br />
En una empresa en la cual las aplicaciones son muy simples y relativamente independientes, o bien una empresa con un &uacute;nico sistema, una herramienta de modelado de flujos de trabajo puede ser m&aacute;s<br />
que suficiente. En una empresa que requiere realmente integraci&oacute;n de sistemas, una &ldquo;suite&rdquo; de BPM (desde modelado hasta la integraci&oacute;n) terminar&aacute; siendo una necesidad. En una empresa con procesos muy cambiantes, la simulaci&oacute;n podr&aacute; aportar mucho valor. En cualquier caso, es importante entender cu&aacute;l es la necesidad, y no dejarse encandilar por el brillo de los paquetes de software.<br />
<br />
En los casos en los cu&aacute;les la arquitectura de sistemas sufra modificaciones, una consecuencia ser&aacute; el impacto sobre los procesos de TI e ingenier&iacute;a de software. En la medida en que los sistemas pasen a ser piezas de un proceso compartido entre diferentes &aacute;reas, la modificaci&oacute;n de un sistema pasar&aacute; a tener un impacto en diferentes aplicaciones y posiblemente diferentes procesos. Los procesos desde la gesti&oacute;n de la demanda de TI hasta el aseguramiento de la calidad podr&aacute;n requerir revisiones para estar a la altura de las nuevas exigencias.<br />
<br />
<strong>&iquest;C&Oacute;MO APROVECHAR BPM AL M&Aacute;XIMO Y EVITAR UN NUEVO JUICIO?</strong><br />
<br />
Los enfoques cl&aacute;sicos y previamente mencionados de mejora de procesos, como TQM y Seis Sigma, siguen cosechando promotores y detractores. En general, quienes han sacado provecho de los mismos se han concentrado en los aspectos de fondo (vinculaci&oacute;n al negocio uso de las t&eacute;cnicas adecuadas, compromiso de toda la organizaci&oacute;n, etc.), mientras que los detractores llevan una carga de fracasos, t&iacute;picamente originados por concentrarse s&oacute;lo en algunos aspectos (los m&aacute;s f&aacute;ciles, o los m&aacute;s llamativos) de los modelos, y no en los necesarios. En general, los modelos fallan cuando s&oacute;lo se ve la porci&oacute;n llamativa o la porci&oacute;n f&aacute;cil, y se olvida el panorama completo.<br />
En lo que se refiere a BPM, aqu&iacute; puede darse un caso m&aacute;s de enfoque de mejora que caiga en la desdicha, y de hecho, tiene a&uacute;n m&aacute;s condimentos que pueden hacerlo fallar (tecnolog&iacute;a, acr&oacute;nimos<br />
rimbombantes, etc.)<br />
<br />
Queda entonces en nosotros aprovechar las nuevas herramientas que provee BPM, pero recordando y aprovechando las lecciones que nos dejaron sus predecesores y que siguen siendo v&aacute;lidas. En caso contrario, en algunos a&ntilde;os, estaremos nuevamente en el estrado&hellip; juzgando<br />
a <em>Business Process Management</em>.</p>

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