Cinco tácticas desactualizadas para buscar empleo

Quien está buscando trabajo debe comenzar por estar al día con las noticias, cambios en los negocios, en la tecnología, y en la cultura. Debe advertir, por ejemplo, que ya no se usa “Estimado señor o señora” en la carta que acompaña el currículum.

16 enero, 2012

<p>4.<strong> Interminable enumeración de trabajos anteriores, cada uno con descripciones detalladas. </strong>Antes se usaba mucho, pero hoy la gente no tiene tanto tiempo para leer. Limite lo más posible la enumeración. Resuma lo que ha hecho durante su vida laboral. Use el currículum para contar una historia. Póngale voz humana. <br />
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5. <strong>Investigación no solicitada</strong>. No sucumba a la tentación de pretender comprarse la voluntad del reclutador con la técnica del mejor alumno de clase: investigar en profundidad la empresa en cuestión y mostrar que se sabe todo cuanto hay para saber. Claro que es adecuado enterarse sobre la compañía donde aspira trabajar. Pero la investigación tiene valor por lo que revela sobre la compañía, no para demostrar que se ha investigado. <br />
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Finalmente, lo último que alguien debe hacer durante una entrevista de trabajo es pretender obtener puntos sacando a relucir una carpeta con recortes diciendo “Me pasé todo el fin de semana investigando su compañía”. Eso es pedir limosna. Durante su búsqueda de trabajo, condúzcase como un consultor o asesor de negocios. Investigue todo lo que quiera, pero guárdeselo para usted. Utilice lo que averiguó para llevar adelante una buena conversación de negocios, no para obtener una palmadita en la espalda.</p>
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Las costumbres cambian en todos los &aacute;mbitos de la vida. Quien se encuentre en la situaci&oacute;n de buscar un empleo deber&aacute; mostrar, ante todo, que es una persona que conoce los hilos invisibles de las relaciones humanas del momento. Ser&iacute;a un error comenzar una carta con una frase que ha ca&iacute;do en desuso. Para ayudar a identificar t&eacute;cnicas que fueron &uacute;tiles en el pasado pero que son peligrosas hoy porque nos presentan como desactualizados, Liz Ryan, consultora en Recursos Humanos, identifica cinco. <br />
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1. <strong>Usar papel y sobres especialmente pensados para curr&iacute;culum.</strong> En su b&uacute;squeda de empleo, no use papel nudoso de color beige, rosado o gris especial para curriculum o ning&uacute;n otro tipo de papel especial con sobre haciendo juego. Eso es un invento de los 80. La mayor&iacute;a de los curr&iacute;culums hoy llegan a los empleadores por v&iacute;a electr&oacute;nica, en cuyo caso son ellos los que las van a imprimir. Si lo va a hacer usted, use simple papel blanco. Si prefiere, use un gramaje algo m&aacute;s grueso que el normal. Mantenga el formato simple. Lo que importa es el contenido. No va a ganar m&agrave;s puntos por el color del papel ni las florituras. <br />
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2. <strong>Usar lenguaje que hace rechinar los dientes</strong>. &ldquo;Cuando lego &lsquo;Estimado se&ntilde;or&rsquo; o &lsquo;estimada se&ntilde;ora&rsquo; inmediatamente me imagino una persona con guantes blancos y llevando unos diminutos catalejos para el teatro hechos en madreperla. No me malinterpreten, yo tengo catalejos de teatro y desear&iacute;a que los guantes blancos todav&iacute;a se usaran. Pero no se usan. Nunca use esa frase introductoria, o su prima &ldquo;A quien pueda interesar&rdquo;&mdash;en una carta de acompa&ntilde;amiento. En 2012 las empresas son porosas. Podemos averiguar en segundos el nombre del gerente de contrataciones usando LinkedIn. Es una obligaci&oacute;n, porque tampoco podemos iniciar la carta &ldquo;Estimado gerente de contrataci&oacute;n&rdquo;. Averig&uuml;e el nombre de la persona relevante o lance su curr&iacute;culum a un agujero negro y saltee la carta de acompa&ntilde;amiento. <br />
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3. <strong>He aqu&iacute; por qu&eacute; usted deber&iacute;a contratarme.</strong> La gente es contratada cuando el gerente a cargo cree &ndash; intelectual o emocionalmente — que la persona sentada al otro lado del escritorio puede hacer el trabajo. El proceso no es lineal. It isn&rsquo;t a linear process. En lugar de creer que los t&iacute;tulos y certificaciones son garant&iacute;a de algo hay que hablar con el gerente en una forma que inspire confianza.</p>
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