Cinco consejos para ganar la confianza de los empleados

Los mejores gerentes son los que pueden ganar la confianza de sus subalternos y manejar grupos unidos y colaborativos bajo los principios de lealtad, comunicación y transparencia. Aquí cinco consejos para lograrlo.

13 julio, 2012

<p>Las responsabilidades del gerente hoy son muchas y diferentes. Es una persona que puede impulsar estrategias que hagan crecer a la compa&ntilde;&iacute;a en el mercado mientras elabora otras para fortalecer la cultura corporativa. Para que esto ocurra debajo tiene que tener un equipo fuerte donde los principios de lealtad, comunicaci&oacute;n y transparencia prevalezcan y as&iacute; se pueda trabajar de manera colaborativa.</p>
<p>Los mejores gerentes ni tienen que pensarlo; sale naturalmente. Son personas que saben crear entornos creativos y entienden c&oacute;mo motivarlos para que ese nivel de energ&iacute;a no decrezca. Pero para que esto suceda se necesita estimular la confianza dentro del equipo. &iquest;C&oacute;mo hacerlo? Aqu&iacute;, cinco consejos.</p>
<p><strong>1). Cree una buena relaci&oacute;n</strong><br />
Crear una buena relaci&oacute;n no es f&aacute;cil. Se necesita escuchar y tomar nota de lo que los empleados necesitan y quieren y luego accionar r&aacute;pidamente para proveerlo. Los buenos gerentes son tambi&eacute;n los que pueden lidiar mejor que otros con las personalidades dif&iacute;ciles de un grupo y con situaciones estresantes. La clave en estos casos es fortalecer esas relaciones conflictivas y convertir los desaf&iacute;os en oportunidades.</p>
<p><strong>2). Siga la v&iacute;a diplom&aacute;tica</strong><br />
Para ser un buen jefe es importante ser pol&iacute;ticamente correcto. Siempre hay que seguir los pasos correctos para que las equivocaciones no traigan consecuencias en el futuro. Para esto, m&aacute;s all&aacute; de cualquier cosa, hay que ser racional y tener sentido com&uacute;n. Esto tambi&eacute;n significa que hay que elegir qu&eacute; batallas valen la pena luchar. Establecer y mantener la armon&iacute;a en el grupo es una de las mejores herramientas del buen gerente.</p>
<p><strong>3). No rife su credibilidad</strong><br />
Si se hace una promesa, se debe cumplir. Si un gerente promete y cumple siempre entonces su reputaci&oacute;n ser&aacute; buena para con sus subordinados. Como en todos los casos, mejor que decir es hacer: no solo se deben impulsar buenas estrategias de negocios sino tambi&eacute;n servir como ejemplo a otros, ser un buen mentor, estimular a los mejores jugadores del equipo. Los mejores gerentes no tienen miedo de ensuciarse las manos y trabajan a la par con su equipo. Eso los acerca mucho y establece una relaci&oacute;n a diferente nivel.</p>
<p><strong>4). &iquest;Conflictos? Resu&eacute;lvalos</strong><br />
Resolver conflictos de manera clara es una de las caracter&iacute;sticas de un gerente efectivo. Son, en muchos casos, maestros en resolver los conflictos que aparecen dentro del equipo. Si la harmon&iacute;a es la clave, entonces la capacidad para encarar problemas de manera elocuente y resolverlos de manera inmediata se vuelve fundamental.</p>
<p><strong>5). Sea buen comunicador</strong><br />
Comunicar bien es la mejor manera de ganar confianza r&aacute;pidamente. Es importante hacerlo en todos los niveles de la organizaci&oacute;n y entonces se vuelve primordial conocer y crear v&iacute;nculos con todos los involucrados en el negocio. Los mejores gerentes son los que se entienden con sus empleados a nivel humano, no solo a nivel corporativo. Es la mejor manera de lograr resultados genuinos.</p>
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