Charles Darwin visto como gurú del management

Alan M. Webber, autor del libro “Rules of Thumb” aporta otra explicación para la necesidad de cuidar la diversidad en las empresas: hacerlas más aptas para la supervivencia.

5 febrero, 2010

<p>No sobrevive ni el m&aacute;s fuerte ni el m&aacute;s rico, sino el m&aacute;s apto. Y la aptitud para sobrevivir &ndash; descubri&oacute; Webber en Tanzania, conviviendo con tribus cazadoras y recolectoras &ndash; radica en la diversidad. Convivi&oacute; &ndash; en un safari h&iacute;brido liderado por Mary y Louis Keakey — con las tribus Massai, Hadzabe y Dorobo. <br />
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Durante ese safari aprendi&oacute; que las leyes de supervivencia en &Aacute;frica son cuatro: &ldquo;Comer. No ser comido. Tener sexo y reproducirse.&rdquo;<br />
Descendi&oacute; al cr&aacute;ter del Ngorongoro, donde 80% de los animales muere en su primer a&ntilde;o de vida y se convierte en alimento para los que no mueren.<br />
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Sali&oacute; de madrugada con las mujeres Hadzabe, que salen a diario a recolectar alimentos cavando con palos para desenterrar tub&eacute;rculos que a la noche cocinan a fuego abierto. Sali&oacute; de caza con los hombres Hadzabe, armados todos con arcos y flechas para regresar con carne fresca para la cena. Otro d&iacute;a observ&oacute; c&oacute;mo uno de los tres &uacute;ltimos hombres Dorobo que quedan en el planeta, acechaban a un ciervo. Los tres son hombres, de modo que esa tribu se extingue, porque ignor&oacute; la tercera ley de supervivencia: tener sexo. <br />
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La experiencia le sirvi&oacute; para reflexionar sobre la vida de las empresas. Si las tribus tratan de preservar un modo de vida, lo mismo intentan las empresas: no ser comidas. No ser de las que mueren para alimentar a otras. <br />
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&ldquo;Por primera vez&rdquo;, dice en su libro, &ldquo;pude ver a una empresa como una tribu, un grupo de personas unidas para crear un modo de vida que pod&igrave;a continuarse en el futuro. Como los Hadzabe, las empresas son su gente, comunidades vivientes que tratan de llegar al d&iacute;a siguiente, viviendo seg&uacute;n los principios de biolog&iacute;a y las leyes de Charles Darwin.&rdquo; <br />
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La supervivencia del m&aacute;s apto, no del m&aacute;s fuerte ni del m&aacute;s rico, sino del m&aacute;s adaptable. La supervivencia de las especies con un banco de genes lo suficientemente diverso para no especializarse cada vez m&aacute;s adapt&aacute;ndose a una situaci&oacute;n que puede cambiar en cualaquier momento.. Un banco de genes diversos podr&iacute;a impedir que una especie &ndash; o una empresa &ndash; vaya a parar directo a un futuro sin salida. <br />
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Podr&iacute;amos pensar en un banco de genes diversos como una p&oacute;liza de seguro contra el cambio. Y podr&iacute;amos pensar en Charles Darwin como el m&aacute;s importante gur&uacute; del management para los negocios de la actualidad. <br />
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&ldquo;Hasta ahora la defensa de la diversidad sol&iacute;a hacerse sobre la base de &lsquo;hacer lo correcto&rsquo;. Nuestros valores reclaman diversidad. Nuestro c&oacute;digo moral nos dice que la igualdad de oportunidades es la forma correcta de hacer negocios. Pero a la noche en Tanzania comenc&eacute; a darle otro sentido a la diversidad: <em>supervivencia del m&aacute;s apto</em>. Una poblaci&oacute;n diversa da a cualquier organizaci&oacute;n su mejor carta para sobrevivir. Cuando el cambio es r&aacute;pido e impredecible, la diversidad ofrece una posibilidad para la adaptaci&oacute;n.&quot;<br />
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