Centennials: revolucionan el marketing y las ventas

Constituyen el grupo generacional más joven, que toma el relevo a los millennials como la generación digital más experta.

20 noviembre, 2019

Suponen un salto generacional con respecto a sus predecesores y se prevé que en unos años sean el conjunto demográfico más goloso para los anunciantes.

Así lo explica Temas de Empresa y Familia, la publicación online de CAPS Consultores, que dirige Leonardo J. Glikin.

Es la generación  que está empezando a incorporarse al mercado laboral y, junto a la de los millennials, representará a la mayoría de la población mundial allá por 2020.

 

La generación ‘X’, la ‘Y’… y la ‘Z’                                     

 

El término ‘centennials’ fue acuñado en 2015 por la consultora de Kantar Group, The Future Company, para diferenciar a los adolescentes que habían nacido en plena eclosión digital, concretamente entre 1994 y 2009. Hasta ese momento eran conocidos como la generación Z: los siguientes después de la generación Y (millennials) y la generación X.

A pesar de que comparten rasgos con los millennials – ambos son nativos digitales-, sería un error considerarlos desde la misma perspectiva. Hay que tener en cuenta que los centennials, a diferencia de los millennials, no conocen la vida sin smartphones o Internet, y esto influye mucho en la manera en la que ven su existencia y también en su modo de consumir productos y servicios.

 

¿Qué características los distinguen?

 

Un informe de la consultora Atrevia y de Deusto Business School los describe como «la primera generación que ha incorporado Internet en las fases más tempranas de su aprendizaje y socialización».

Además, «les gusta aprender por su cuenta, son creativos, innovadores y están sobreexpuestos a la información». Así, muchos consideran a los centennials una generación «de alto valor».

Desde su única perspectiva, en la que no conciben un entorno analógico, serían incapaces de interactuar en un mundo sin pantallas. De hecho, se podría decir que las pantallas son extensiones de sí mismos. Pueden alternar varias al mismo tiempo (hasta 5, y muchos de estos jóvenes afirman que llevan sus dispositivos a la cama) porque, al igual que sucede con los millennials, estar constantemente conectados es una necesidad.

Una de las cosas más importantes con respecto a los centennials que los anunciantes deben tener en cuenta es la relación que ellos mantienen con las marcas. Los centennials son la primera generación que perciben a las marcas como concepto. Se preocupan, sobre todo, de las marcas que, de algún modo, encajan y se adaptan perfectamente a sus vidas y les conectan a las cosas que realmente les importan.

La diferencia más importante de los centennials con generaciones anteriores es el tipo de dispositivos o tecnología de uso de cada uno de los grupos generacionales, como podemos ver en la siguiente tabla.

En general, existen bastantes puntos en común entre centennials y millennials debido a la estrecha relación de ambas generaciones con las nuevas tecnologías y redes sociales. Aun así, hay detalles muy importantes que provoca que se consideren como generaciones diferenciadas.

 

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