Cavalli VS Africano: Personal va a TBWA

Incroyable Por Patricio Cavalli

28 diciembre, 2009

<p>Yo estaba ah&iacute;, los otros periodistas estaban ah&iacute;, los de la agencia de PR estaban ah&iacute;, las se&ntilde;oras que le dec&iacute;an a los ordinarios de los periodistas que no entr&aacute;ramos con bebida al hermoso sal&oacute;n del Museo Fernandez Blanco estaban ah&iacute;, la periodista de shorcito fucsia estaba ah&iacute;, y a juzgar por la plater&iacute;a y las efigies, el Esp&iacute;ritu Santo tambi&eacute;n estaba ah&iacute;. <br />Asique nadie puede decir que no lo oy&oacute;: el momento en que el Sr. Africano levant&oacute; la mano y pregunt&oacute;, primero por los clientes de la agencia y despu&eacute;s por &ldquo;&iquest;Qu&eacute; pasa con Personal&rdquo;?<br /><br />Pablo Poncini, ex presidente de DraftFCB y ahora CEO de TBWA mir&oacute; con cara de Y ojal&aacute;, que se yo&hellip; y con un magisterio de trovador del relato dijo &ldquo;Bueno, vamos a empezar por los clientes de la agencia, Adidas, Standard Bank&hellip; Y si vienen otros, bienvenidos sean&hellip;&rdquo;<br /><br />Los periodistas debemos ser tarados o estar lerdos por el fin de a&ntilde;o o la plater&iacute;a nos interfiere el flair. No hubo repregunta, no hubo insistencia, no hubo nada. Qued&oacute; ah&iacute; flotando el tema, Bueno, dale, listo, vamos afuera a comer un patefu&aacute;. <br /><br />Peor todav&iacute;a: les cre&iacute;mos. No pasaba nada con Personal, ya veremos, quien te dice, ojal&aacute;&hellip;<br />Africano, yo lo v&iacute;, qued&oacute; all&iacute; solo. Incre&iacute;ble: su mejor momento ahogado por una respuesta ambigua y medio enga&ntilde;osa (&iquest;Qu&eacute; costaba decir Y s&iacute;, ya est&aacute; en la bolsa, o al menos hacerle un gui&ntilde;o para que quedara claro que s&iacute;, estaba en la bolsa?, o no decir nada?)<br />Una vez, pero una vez que Africano tiene raz&oacute;n y le arruinaron la primicia. <br /><br />Una vez que Africano la emboca con la mano, la mete de volea, hierro cinco al medio, patea de punt&iacute;n, try y conversi&oacute;n y queda ah&iacute; el tema. <br />Del &ldquo;Bueno, vamos a empezar por los clientes de la agencia&hellip;&rdquo; al titular de prensa &ldquo;Personal va a TBWA&rdquo; que public&oacute; el viernes la prensa pasaron s&oacute;lo 72 horas. Nada, lo que un campamento piquetero. <br /><br />&nbsp;</p>

<p>Hubiera sido justo decir algo parecido a la verdad en la conferencia de prensa, que para eso se llama a ellas. <br />
Si nadie preguntaba &ldquo;&iquest;Qu&eacute; pasa con Personal&rdquo;, bueno, mala suerte, son tarados estos periodistas. Pero si alguien pregunta digamos algo parecido a la verdad. O al menos un &ldquo;<strong>No comments</strong>&rdquo;. <br />
<br />
No s&oacute;lo se arman las conferencias de prensa para admirar la plater&iacute;a y las piernas de la periodista de short fucsia y para picar un patefu&aacute;. <br />
Algunos vamos buscando algo parecido a la realidad, y capaz que estar&iacute;a bueno de repente alguna vez que no la oculten. La credibilidad no es un bien renovable.</p>
<p><strong>Taxi para m&iacute;, por Leandro Africano<br />
</strong><br />
Sin lugar a dudas es un momento de celebraci&oacute;n que TBWA una de las redes de agencias m&aacute;s creativas del mundo tenga nuevo equipo de conducci&oacute;n en la Argentina. Equipo con experiencia, con vuelo creativo y conocimiento profundo del mercado local. <br />
Todo muy lindo pero para conocer la temperatura de una agencia hay dos grandes variables: sus cuentas y la pauta que tiene en los medios. Y en alguna medida estos dos puntos son parte de la inc&oacute;gnita que toda agencia mantiene. <br />
<br />
Una de las grandes dudas que se abri&oacute; con el paso del equipo de Poncini a TBWA es la cuenta de Personal que hist&oacute;ricamente estuvo bajo su conducci&oacute;n y que tantas alegr&iacute;as le trajo a la compa&ntilde;&iacute;a de telefon&iacute;a celular. En los &uacute;ltimos meses Personal estuvo trabajando con las agencia Santo, que a su vez trabaja con Arnet, empresa del mismo grupo, llevando a cabo la campa&ntilde;a para el Personal Fest y ahora para el anuncio como main sponsor del rally Dakar en Argentina. Tambi&eacute;n con muy bueno resultados para ambos lados. <br />
Sabiendo que Personal es uno de protagonistas de la publicidad argentina, que es uno de los actores que realmente mueve la aguja del mercado de la comunicaci&oacute;n, la pregunta obligada era si TBWA bajo la conducci&oacute;n de Poncicni iba a dar pelea por esta cuenta.</p>
<p>La respuesta primero fue una sonrisa c&oacute;mplice de todo el team. Luego se complet&oacute; la respuesta con un &ldquo;s&iacute;&rdquo;, y que todas las cuentas son importantes para la agencia y esas respuestas formales para situaciones inc&oacute;modas. <br />
Pero parece que ya todo estaba definido de antemano a la pregunta, que el concurso de agencia de Personal ya estaba resuelto y que la pregunta ten&iacute;a respuesta aunque no se pod&iacute;a oficializar. Seg&uacute;n versiones Personal es nuevamente cuenta de del team creativo de Pablo Poncini ahora en las sillas de la agencia TBWA Argentina. <br />
Cuando me enter&eacute; a las pocas horas de que Personal iba para TBWA sent&iacute; que lo mejor era tomarme un taxi.</p>
<p><br />
<br />
<br />
&nbsp;</p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades