Cáustica visión de las escuelas de negocios

El problema es que los programas no son foros abiertos como dicen los folletos.

18 mayo, 2018

Los estudiantes de las escuelas de negocios de élite son muy homogéneos y por eso para ellos un problema se resuelve siempre con más negocios. No cuestionan nunca las grandes ideas que han producido inequidad, degradación ambiental y polarización política. Ésa es la hipótesis que plantea John Benjamin en el New Republic.

 

Esta crítica, que se refiere casi específicamente a las escuelas de negocios norteamericanas, dice que tienen la capacidad para entrenar a personas competentes e intelectualmente receptivas que “van a ayudar a resolver los problemas de una economía global.” Pero lo que en verdad ocurre, dice Benjamin, es que detrás de esa fachada son instituciones ideológicas comprometidas a una estricta mezcla de liberalismo social y conservadurismo económico.

El aprendizaje que se imparte en esos foros está orientado a fomentar dos tipo de soluciones a los grandes problemas que surgen en la sociedad: o mayor innovación o mercados más libres. Toda propuesta que no necesariamente implique “más negocios” es descartada.

Es en este círculo ideológico cerrado que los aspirantes a dueños del universo se esfuerzan por pensar con claridad sobre el bien común o lo que se necesita para lograrlo. Los programas actuales de MBA (Master en administración de empresas), en la medida en que producen graduados sujetos a esta visión del mundo, limitan la visión de los futuros líderes en un momento en que la insatisfacción del público con las empresas y las instituciones vuelve peligrosa esta complacencia.

 

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