Carne de Estados Unidos, con marca global

La carne de Estados Unidos busca recuperar mercados que perdió cuando afloró la enfermedad de “la vaca loca”. Randall Frost, autor de “la globalización del comercio”, habla de tradición marcaria y de la marca en sentido comercial.

28 mayo, 2008

<p><em>Los rancheros del oeste de Estados Unidos siguen marcando a su ganado para desalentar robos. Pero a medida que se interesan por vender en los mercados globales, la marca en el paquete pasa a ser tan importante como la marca en los cascos. </em></p>
<p>La industria c&aacute;rnica de Estados Unidos ha ido construyendo con los a&ntilde;os la marca interna de su producto, lig&aacute;ndola a la historia, a la cultura y la figura misma del cowboy del oeste del pa&iacute;s. Y lo hizo no s&oacute;lo con packaging y publicidad convencional sino con espect&aacute;culos de doma de potros y los rodeos, donde tambi&eacute;n se compra y vende ganado. </p>
<p>Seg&uacute;n la profesora Lisa Penaloza de la universidad de Utah, esos espect&aacute;culos reflejan el nexo de dos tendencias: nostalgia por las ra&iacute;ces nacionales y la fascinaci&oacute;n con el mito del cowboy. Ese mito crece cada vez, a&ntilde;ade, m&aacute;s a medida que el estilo de vida se aleja de la conexi&oacute;n con la tierra. </p>
<p>Desde una perspectiva marcaria, eso es una conexi&oacute;n fuerte. El viejo Oeste, para muchos estadounidenses, conjura im&aacute;genes de un estilo de vida sin cargas, alimentado por una fuerte independencia, horizontes distantes y una estrecha conexi&oacute;n con el paisaje: una existencia plena y saludable. </p>
<p>Pero m&aacute;s all&aacute; de toda esa aura de Wild West, est&aacute; el negocio del &ldquo;branding&rdquo;. La cr&iacute;a de ganado de hoy cuenta con los beneficios de la tecnolog&iacute;a, la medicina y el marketing. Los rancheros hacen cursos universitarios en nutrici&oacute;n animal y manejo de campos. </p>
<p><strong>Marca global</strong> </p>
<p>Ahora que el consumo de carne en el interior del pa&iacute;s se ha estancado ( o tal vez declina) la industria nacional de carnes ha puesto sus ojos en los mercados del exterior. Seg&uacute;n la FAO ( la Food and Agriculture Organization de las Naciones Unidas), el consumo de carne en el mundo en desarrollo ha aumentado sostenidamente en los &uacute;ltimos 20 o 30 a&ntilde;os. </p>
<p>Estados Unidos es el primer proveedor de carne de alta calidad al resto del mundo. Seg&uacute;n la p&aacute;gina web de la federaci&oacute;n de exportadores de carne (US Meat Export Federation -USMEF) carne originadia de Estados Unidos fue exportada a m&aacute;s de 130 pa&iacute;ses en 2003. Pero ese mismo a&ntilde;o la enfermedad de la vaca loca fue descubierta en el pa&iacute;s y 72 de esos pa&iacute;ses dejaron de comprarle, muchos de ellos hasta ahora. </p>
<p>Seg&uacute;n Mark Spengler, director internacional de operaciones de Certified Angus Beef, (una marca norteamericana premium que se vende en 50 pa&iacute;ses), la principal competencia de la carne norteamericana en el extranjero viene de Australia y los productores de Am&eacute;rica del sur. Pero, &ldquo;lo que diferencia la carne norteamericana es la participaci&oacute;n del departamento de agricultura nacional (USDA) en la determinaci&oacute;n de la calidad&rdquo;. A diferencia de cualquier otro pa&iacute;s, nosotros podemos describir la calidad de esa carne sobre la base de varias calificaciones que administra USDA. Y adem&aacute;s, USDA fija est&aacute;ndares de marketing para su producto. </p>
<p>La capacidad para determinar el origen y trayectoria del producto es una estrategia clave para diferenciar la marca, especialmente cuando se eval&uacute;a la eficacia de las promociones de marketing. </p>
<p><br />
</p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades