Cardiólogos en la web.

Hablemos del valor de la comunicación.

<p>Por Patricio Cavalli<br />Meses atr&aacute;s, la Federaci&oacute;n Argentina de Cardiolog&iacute;a estall&oacute; en llamas cuando un spot de Twistos os&oacute; divertirse tocando el sanctasanct&oacute;rum de la profesi&oacute;n m&eacute;dica, mostrando a un grupo de facultativos jugando con un desfibrilador. <br /><br />Hubo quejas, cartas, comunicados, rasgado de ambos y delantales blancos. Pero no un intento real de decir &lsquo;Aprovechemos este momento para recordarle a la gente la importancia de aprender RCP&rsquo;. <br /><br />El acercamiento de los m&eacute;dicos con la publicidad y los medios masivos de comunicaci&oacute;n parece no haberles dado ninguna lecci&oacute;n, excepto una sobre c&oacute;mo&nbsp;reaccionar cuando se sienten tocados en su intimidad. <br /><br />En&nbsp;EE.UU., la asociaci&oacute;n de cardiolog&iacute;a (AHA &ndash; <em>American Heart Association</em>), parece haber decidido hacer lo contrario, acerc&aacute;ndose a la gente, ayud&aacute;ndola a entender una materia compleja, quit&aacute;ndole de encima miedos y, lejos de tratarlos como simples legos que jam&aacute;s se acercar&aacute;n a comprender las oscuras complejidades de la tarea de &lsquo;salvar vidas&rsquo;, le est&aacute;n dando a las personas las herramientas para intentar hacerlo.</p><p><br />&iquest;C&oacute;mo?<br />Escuchando primero y subi&eacute;ndose a los medios digitales con un lenguaje simple y emp&aacute;tico despu&eacute;s. <br /><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p></p>

<p>Escuchando significa que la AHA comprendi&oacute;, despu&eacute;s de a&ntilde;os de estudios, que las dos primeras razones por las que una persona &ndash;a&uacute;n una entrenada- no realiza las maniobras de RCP en un adulto colapsado y sin respuesta es: uno, por asco a darle respiraci&oacute;n boca a boca; y dos, por miedo a equivocarse y hacer m&aacute;s da&ntilde;o. <br />
Subi&eacute;ndose a los medios digitales con un lenguaje simple y emp&aacute;tico, significa que la AHA ha lanzado en la web la campa&ntilde;a Hands Only CPR (RCP s&oacute;lo con las manos), destinado a &ldquo;simplificar y quitar miedos, ayud&aacute;ndonos a salvar vidas&rdquo;, seg&uacute;n me dijo una de sus voceras en un email. <br />
<br />
La campa&ntilde;a (www.handsonlycpr.org), est&aacute; desprovista de cualquier tecnicismo o complejidad, muestra con un video de treinta segundos como puede ejecutarse esta maniobra en s&oacute;lo dos pasos: 1, llamar al 911 (en Argentina 107); y 2, presionar fuerte y r&aacute;pido en el centro del pecho. <br />
&ldquo;La gente ten&iacute;a asco porque los fluidos dan asco &ndash;dice la AHA -, pues eliminamos ese paso. La gente tiene miedo y le dijimos &lsquo;Si hace esto en un adulto que colaps&oacute; y no responde, no le har&aacute; ning&uacute;n da&ntilde;o&rsquo;. El mensaje es: Todos podemos salvar vidas&rdquo;.<br />
<br />
La campa&ntilde;a de la AHA incluye un video llamado &ldquo;Handwalker&rdquo;, creado para mostrar c&oacute;mo las manos puede &lsquo;hacer cosas maravillosas&rsquo;; aplicaciones para iPhone; y una wiki-sinfon&iacute;a, creada en forma colectiva para ayudar a crear conciencia sobre ese hecho. <br />
Sin duda, un uso de la creatividad, los nuevos medios, y de la investigaci&oacute;n mucho m&aacute;s &uacute;til que un comunicado de prensa emitido por una asociaci&oacute;n de profesionales ofendidos, que luego vuelve al silencio total y a la oscuridad echada sobre un tema, como si se estuviera protegiendo un secreto mas&oacute;nico.</p>

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