Características comunes de tres marcas legendarias

En la edición de mayo de Brand Channel, Barry Silverstein hace su propia interpretación de por qué Coca-Cola, GE e IBM siguen siendo tres marcas legendarias a pesar de enormes cambios en las preferencias de los consumidores.

18 agosto, 2008

A pesar de enormes cambios en las preferencias de los consumidores, de cambios igualmente grandes en los entornos de negocios y de la evoluci&oacute;n del marketing desde la p&aacute;gina impresa a los medios electr&oacute;nicos e interactivos, esas tres marcas no s&oacute;lo sobrevivieron durante un siglo sino que se mantienen en la cima de su juego global. De alguna manera, combinando organizaci&oacute;n con disciplina, sin dejar de ser creativas ni de correr riesgos, esas marcas triunfaron donde otras fracasaron. <br />
<br />
Si bien Coca-Cola, GE, e IBM pertenecen a negocios muy diferentes, tienen caracter&iacute;sticas comunes que ofrecen algunas claves en cuando a su durabilidad. <br />
<br />
<strong>Innovaci&oacute;n</strong><br />
<br />
Cada una de las tres apareci&oacute; para dar nombre a un producto nuevo e innovador. Coca-Cola era una gaseosa &uacute;nica inventada por un farmac&eacute;utico. GE apareci&oacute; como consecuencia de la gran invenci&oacute;n de Thomas Edison, la bombita lum&iacute;nica incandescente. IBM fue, en parte, creada como resultado de la primera compa&ntilde;&iacute;a de grabaciones del mundo. <br />
<br />
Si bien muchas son las marcas que nacen debido a productos espec&iacute;ficos, &eacute;stas se distinguen porque siguieron innovando en todos los momentos de su vida empresarial. Coca-Cola cre&oacute; una botella &uacute;nica, cre&oacute; el pack de seis y ha sido en todo momento gran innovadora en t&eacute;cnicas de marketing de producto.<br />
<br />
Desde muy temprano, GE estableci&oacute; un laboratorio de investigaci&oacute;n; esa instalaci&oacute;n, que ahora se llama GE Global Research, ayud&oacute; a la empresa a acumular patentes y dos premios Nobel. <br />
<br />
IBM ha sido siempre una usina de la tecnolog&iacute;a de la informaci&oacute;n, fue pionera de las computadoras que usaban programas intercambiables y fue la primera en comercializar con &eacute;xito la computadora personal. En e-business, lider&oacute; la revoluci&oacute;n.
<p><strong>Diversidad</strong></p>
<p>Coca-Cola puede haber comenzado con un solo producto, pero hoy, la compa&ntilde;&iacute;a vende m&aacute;s de 400 marcas en 200 pa&iacute;ses. Pone en el mercado cuatro de las cinco grandes gaseosas, adem&aacute;s de aguas, jugos, t&eacute;s, caf&eacute;s y bebidas energ&eacute;ticas para los deportes. <br />
<br />
GE tiene seis negocios diferentes y vende productos y servicios en m&aacute;s de 100 pa&iacute;ses. GE Industrial vende productos industriales y para el consumo, pl&aacute;sticos, servicios de equipamiento y seguridad. GE Healthcare ofrece sistemas de diagn&oacute;stico por imagen. GE Infrastructure tiene que ver con tecnolog&iacute;as de energ&iacute;a, aviaci&oacute;n, transporte y procesos. GE Commercial Finance maneja servicios financieros y operaciones inmobiliarias. NBC Universal incluye producci&oacute;n y distribuci&oacute;n de cine y televisi&oacute;n . <br />
<br />
IBM pas&oacute; de fabricar m&aacute;quinas en sus primeros d&iacute;as a brindar soluciones integradas que incluyen hardware, software y productos para redes. Al comprar empresas como Lotus, Tivoli, y Rational, adem&aacute;s de la unidad de consultor&iacute;a de PriceWaterhouseCoopers' ampli&oacute; su oferta y sigui&oacute; innovando y diversificando en un negocio que cambiaba r&aacute;pidamente. </p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades