Campañas de marketing digital que funcionan

Una de las cosas más difíciles para las compañías que invierten en marketing digital es ver los resultados en las ventas. Las experiencias de Pizza Hut y de la Secretaria de Turismo de Queensland, en Australia: dos ejemplos de campañas de marketing digital que funcionaron.

30 septiembre, 2011

<p>&iquest;Cu&aacute;l es el retorno para las empresas que invierten en marketing digital? Es dif&iacute;cil saberlo. Aunque es f&aacute;cil medir cu&aacute;ntos twitts en Twitter y &ldquo;me gusta&rdquo; en Facebook obtiene determinada campa&ntilde;a, resulta dificultoso medir el impacto de estos n&uacute;meros en el mundo real. Y cada vez es m&aacute;s importante. Por primera vez en la historia la inversi&oacute;n en publicidad digital superar&aacute; la inversi&oacute;n en papel en Estados Unidos. Ser&aacute;n 120 mil millones de d&oacute;lares que pasar&aacute;n a las manos del marketing digital.</p>
<p>En este contexto es cada vez m&aacute;s importante conocer los casos de &eacute;xito. Las historias de Pizza Hut y de la Secretaria de Turismo Queensland, una regi&oacute;n de Australia, prueban que es posible incluir a la audiencia online de maneras nuevas y originales que signifiquen, a su vez, un retorno para las empresas.</p>
<p>El caso de las pizzer&iacute;as Pizza Hut es interesante porque hace uso de una tecnolog&iacute;a relativamente nueva: las aplicaciones para tel&eacute;fonos inteligentes. Brian Niccol, el gerente de marketing de la sucursal de Dallas, pens&oacute; que ser&iacute;a una buena idea crear una aplicaci&oacute;n innovadora y divertida para que los consumidores sin tiempo pudiesen crear y recibir sus pizzas personalizadas. As&iacute; naci&oacute; la aplicaci&oacute;n para iPhone que permite, con un dedo, elegir qu&eacute; gustos de pizza preferimos y que luego manda ese pedido al local de Pizza Hut m&aacute;s cercano a tu domicilio.</p>
<p>De esta manera, dice Niccol, &ldquo;el consumidor se compenetra en el proceso de pedir una pizza que es un acto bastante com&uacute;n&rdquo;. Al poder &ldquo;crear&rdquo; la pizza y verla gr&aacute;ficamente en la aplicaci&oacute;n tambi&eacute;n el consumidor se siente seguro de que su orden es la correcta.</p>
<p>Dos semanas despu&eacute;s, la aplicaci&oacute;n de Pizza Hut hab&iacute;a generado ventas por un mill&oacute;n de d&oacute;lares, 100 mil personas bajaron la aplicaci&oacute;n en quince d&iacute;as. Niccols espera, con optimismo, que sean 500 los millones de d&oacute;lares que genere este aplicaci&oacute;n al corto plazo&mdash; la mitad de lo que ganan vendiendo pizzas por tel&eacute;fono.</p>
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El caso del gobierno de Queensland es diferente. La costa australiana es famosa entre aquellos que se animan a bucear sus corales, pero la Secretar&iacute;a de Turismo de Queensland quer&iacute;a convertir a las islas de su archipi&eacute;lago en una atracci&oacute;n tur&iacute;stica tambi&eacute;n. Para eso contrataron a la agencia Cummins Nitro, que cre&oacute; la campa&ntilde;a &ldquo;El mejor trabajo del mundo&rdquo;.</p>
<p>Esta campa&ntilde;a, que funcion&oacute; como si se tratase de un Reality Show, incitaba a j&oacute;venes emprendedores, con alto nivel educativo y gusto por la aventura a postularse para &ldquo;el mejor trabajo del mundo&rdquo; como cuidador de la isla durante seis meses. El trabajo les pagar&iacute;a casi 150 mil d&oacute;lares y les ofrecer&iacute;a la oportunidad de hacer turismo de aventura en la isla y dormir en un apartamento lujoso. El &uacute;nico trabajo del ganador, en realidad, era escribir entradas de blog sobre las potencialidades de la isla y tambi&eacute;n en otras redes sociales.</p>
<p>La campa&ntilde;a fue un &eacute;xito. La noticia se extendi&oacute; r&aacute;pidamente por canales de noticias tradicionales y online. Recibieron 34.000 aplicaciones en video de candidatos de 194 pa&iacute;ses. Tuvieron tantas visitas que el servidor estuvo fuera de servicio por un tiempo. El ganador, Ben Southall, fue noticia en todo el mundo y hasta apareci&oacute; en uno de los programas m&aacute;s populares de Estados Unidos, el talk-show de la popular Oprah Winfrey. Hacia el final de la campa&ntilde;a el sitio hab&iacute;a recibido 8 millones y medio de visitas y el turismo hab&iacute;a crecido 25% ese a&ntilde;o.</p>
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Pizza Hut y la Secretaria de Turismo de Queensland son dos ejemplos de campa&ntilde;as de marketing digital exitosas. Fueron hechas en dos plataformas distintas y sus objetivos eran diferentes pero los dos usaron los canales digitales de manera novedosa para atraer la atenci&oacute;n de los usuarios de manera inmediata. Tambi&eacute;n supieron integrar los canales de comunicaci&oacute;n que cualquier empresa tiene a su disposici&oacute;n y, borrando las l&iacute;neas entre el contenido online y el tradicional offline, pudieron darle a sus campa&ntilde;as la exposici&oacute;n necesaria para generar m&aacute;s ventas y m&aacute;s tr&aacute;fico.</p>
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