Campañas de marketing digital que funcionan
Una de las cosas más difíciles para las compañías que invierten en marketing digital es ver los resultados en las ventas. Las experiencias de Pizza Hut y de la Secretaria de Turismo de Queensland, en Australia: dos ejemplos de campañas de marketing digital que funcionaron.
30 septiembre, 2011
<p>¿Cuál es el retorno para las empresas que invierten en marketing digital? Es difícil saberlo. Aunque es fácil medir cuántos twitts en Twitter y “me gusta” en Facebook obtiene determinada campaña, resulta dificultoso medir el impacto de estos números en el mundo real. Y cada vez es más importante. Por primera vez en la historia la inversión en publicidad digital superará la inversión en papel en Estados Unidos. Serán 120 mil millones de dólares que pasarán a las manos del marketing digital.</p>
<p>En este contexto es cada vez más importante conocer los casos de éxito. Las historias de Pizza Hut y de la Secretaria de Turismo Queensland, una región de Australia, prueban que es posible incluir a la audiencia online de maneras nuevas y originales que signifiquen, a su vez, un retorno para las empresas.</p>
<p>El caso de las pizzerías Pizza Hut es interesante porque hace uso de una tecnología relativamente nueva: las aplicaciones para teléfonos inteligentes. Brian Niccol, el gerente de marketing de la sucursal de Dallas, pensó que sería una buena idea crear una aplicación innovadora y divertida para que los consumidores sin tiempo pudiesen crear y recibir sus pizzas personalizadas. Así nació la aplicación para iPhone que permite, con un dedo, elegir qué gustos de pizza preferimos y que luego manda ese pedido al local de Pizza Hut más cercano a tu domicilio.</p>
<p>De esta manera, dice Niccol, “el consumidor se compenetra en el proceso de pedir una pizza que es un acto bastante común”. Al poder “crear” la pizza y verla gráficamente en la aplicación también el consumidor se siente seguro de que su orden es la correcta.</p>
<p>Dos semanas después, la aplicación de Pizza Hut había generado ventas por un millón de dólares, 100 mil personas bajaron la aplicación en quince días. Niccols espera, con optimismo, que sean 500 los millones de dólares que genere este aplicación al corto plazo— la mitad de lo que ganan vendiendo pizzas por teléfono.</p>
<p><br />
El caso del gobierno de Queensland es diferente. La costa australiana es famosa entre aquellos que se animan a bucear sus corales, pero la Secretaría de Turismo de Queensland quería convertir a las islas de su archipiélago en una atracción turística también. Para eso contrataron a la agencia Cummins Nitro, que creó la campaña “El mejor trabajo del mundo”.</p>
<p>Esta campaña, que funcionó como si se tratase de un Reality Show, incitaba a jóvenes emprendedores, con alto nivel educativo y gusto por la aventura a postularse para “el mejor trabajo del mundo” como cuidador de la isla durante seis meses. El trabajo les pagaría casi 150 mil dólares y les ofrecería la oportunidad de hacer turismo de aventura en la isla y dormir en un apartamento lujoso. El único trabajo del ganador, en realidad, era escribir entradas de blog sobre las potencialidades de la isla y también en otras redes sociales.</p>
<p>La campaña fue un éxito. La noticia se extendió rápidamente por canales de noticias tradicionales y online. Recibieron 34.000 aplicaciones en video de candidatos de 194 países. Tuvieron tantas visitas que el servidor estuvo fuera de servicio por un tiempo. El ganador, Ben Southall, fue noticia en todo el mundo y hasta apareció en uno de los programas más populares de Estados Unidos, el talk-show de la popular Oprah Winfrey. Hacia el final de la campaña el sitio había recibido 8 millones y medio de visitas y el turismo había crecido 25% ese año.</p>
<p><br />
Pizza Hut y la Secretaria de Turismo de Queensland son dos ejemplos de campañas de marketing digital exitosas. Fueron hechas en dos plataformas distintas y sus objetivos eran diferentes pero los dos usaron los canales digitales de manera novedosa para atraer la atención de los usuarios de manera inmediata. También supieron integrar los canales de comunicación que cualquier empresa tiene a su disposición y, borrando las líneas entre el contenido online y el tradicional offline, pudieron darle a sus campañas la exposición necesaria para generar más ventas y más tráfico.</p>
<p><br />
</p>