¿Cae el poder del retail?

El contexto macroeconómico desalienta. Los outlets planean su expansión. La suba de precios empuja al público fuera de los shopping -un formato cercano a supermercados-, y los locales monomarcas crecen. ¿Cómo influyen estos factores en las cadenas

31 agosto, 2002

¿Cae el poder del retail?

El contexto macroeconómico desalienta. Los outlets planean su expansión. La suba de precios empuja al público fuera de los shopping -un formato cercano a supermercados-, y los locales monomarcas crecen. ¿Cómo influyen estos factores en las cadenas

El consumidor duda y luego define. Lo hace según su capacidad adquisitiva, sus posibilidades de traslado o el poder de persuasión que sobre él tienen los diversos formatos en los cuales compra. Son los tradicionales almacenes, comercios monomarcas, outlets –de renovada aparición– y los clásicos: mini, súper e hipermercados. En este marco cabe preguntarse si las cadenas de supermercados mantienen su poder de atracción frente a los competidores de marras, cómo dirimen hoy la puja con los proveedores y de qué manera pueden moverse las piezas en un tablero recesivo en el que sólo abundan las cifras de descenso en la calidad de vida.

Al comenzar echar luz sobre el poder del retail, hay quienes afirman por lo bajo que las cadenas mantienen casi el mismo market share de los últimos 12 meses.
La división de la torta indica que Carrefour conserva su 32% de participación; Disco le sigue con 17%; Coto, con casi 16%; Libertad, en el centro y norte del país, con algo más de 5%, y Jumbo, también, con alrededor de 5%. Luego vienen Wal-Mart con poco más de 4%, Auchan y La Anónima, también en el interior. Todo en un mercado que en 2001 movió $ 11.052 millones. Según la consultora CCR, especializada en el sector, si se compara el primer semestre del año pasado contra igual período de 2002, la facturación en food es 11,2 % superior.

Lo que viene, cómo se mueven los nuevos players y lo que sucede con un factor que se ha convertido en un clásico: la negociación entre las cadenas y los proveedores.

La versión completa de esta nota en la edición de MERCADO de septiembre.

¿Cae el poder del retail?

El contexto macroeconómico desalienta. Los outlets planean su expansión. La suba de precios empuja al público fuera de los shopping -un formato cercano a supermercados-, y los locales monomarcas crecen. ¿Cómo influyen estos factores en las cadenas

El consumidor duda y luego define. Lo hace según su capacidad adquisitiva, sus posibilidades de traslado o el poder de persuasión que sobre él tienen los diversos formatos en los cuales compra. Son los tradicionales almacenes, comercios monomarcas, outlets –de renovada aparición– y los clásicos: mini, súper e hipermercados. En este marco cabe preguntarse si las cadenas de supermercados mantienen su poder de atracción frente a los competidores de marras, cómo dirimen hoy la puja con los proveedores y de qué manera pueden moverse las piezas en un tablero recesivo en el que sólo abundan las cifras de descenso en la calidad de vida.

Al comenzar echar luz sobre el poder del retail, hay quienes afirman por lo bajo que las cadenas mantienen casi el mismo market share de los últimos 12 meses.
La división de la torta indica que Carrefour conserva su 32% de participación; Disco le sigue con 17%; Coto, con casi 16%; Libertad, en el centro y norte del país, con algo más de 5%, y Jumbo, también, con alrededor de 5%. Luego vienen Wal-Mart con poco más de 4%, Auchan y La Anónima, también en el interior. Todo en un mercado que en 2001 movió $ 11.052 millones. Según la consultora CCR, especializada en el sector, si se compara el primer semestre del año pasado contra igual período de 2002, la facturación en food es 11,2 % superior.

Lo que viene, cómo se mueven los nuevos players y lo que sucede con un factor que se ha convertido en un clásico: la negociación entre las cadenas y los proveedores.

La versión completa de esta nota en la edición de MERCADO de septiembre.

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