Buscar el posicionamiento

Cada marca tiene que mantener una posición en la mente de los consumidores que sea distintiva, única. Es tarea del CEO buscar ese espacio y crecer desde allí.

7 septiembre, 2012

<p>El posicionamiento, como bien supieron decir Al Reis y Jack Trout, es la batalla por la mente del consumidor. Los CEO m&aacute;s famosos entendieron su importancia y llevaron a sus compa&ntilde;&iacute;as a ser las n&uacute;mero uno en sus segmentos. Esa es su responsabilidad despu&eacute;s de todo: buscar una idea &uacute;nica para embeber en la mente de sus usuarios.</p>
<p>Los emprendedores son famosos, por ejemplo, por capturar parte del posicionamiento de otras marcas intentando proveer al usuario de soluciones innovadoras a problemas viejos. Los CEO profesionales, cuando se hacen cargo de esas compa&ntilde;&iacute;as, deben tener el valor de mantener ese posicionamiento, aunque cueste.</p>
<p>Lamentablemente, este desaf&iacute;o puede ser el &uacute;ltimo para los CEO menos competentes. En el mundo vertiginoso del presente, los mercados tienden a evolucionar con m&aacute;s rapidez. Esto es especialmente cierto en el &aacute;mbito de la tecnolog&iacute;a. El caso de Tim Cook sirve para ilustrar: en su actual periodo de gesti&oacute;n se encuentra todav&iacute;a en adaptaci&oacute;n; no se sabe si podr&aacute;, o no, estar a la altura de los fundadores.</p>
<p>Lo cierto es que, a menos que el CEO tenga caracter&iacute;sticas excepcionales como Jack Welsh de GE, llega un momento en que las compa&ntilde;&iacute;as caen. No entienden que para que una empresa est&eacute; entre las mejores, tiene que ocupar algunas de las siguientes posiciones en la cabeza de los consumidores: tiene que ser la mejor de su segmento, tener una serie de atributos que la hagan &uacute;nica o ser la m&aacute;s barata.</p>
<p>Si no entra en una de estas casillas, entonces la propuesta es d&eacute;bil. Las marcas existen solo en la mente de las personas y representan una serie de experiencias creadas en el tiempo. Las marcas pueden perder esa posici&oacute;n cuando se lanzan mejores soluciones: m&aacute;s f&aacute;ciles, mejores, m&aacute;s baratas.</p>
<p>En el sector de la tecnolog&iacute;a esto es evidente. Algunos de los pioneros como Nokia, HP y Microsoft est&aacute;n perdiendo terreno en comparaci&oacute;n con otros jugadores, que se han animado a ser m&aacute;s innovadores y que trataron, siempre, de enriquecer la experiencia de usuario y crear nuevos niveles de sociabilidad.</p>
<p>Cada CEO tiene que dedicarse exclusivamente a tratar de llenar las expectativas de ese espacio en la mente del consumidor y tratar de hacerlo mejor que sus competidores. Cuando esto ocurre, la marca adquirir&aacute; un posicionamiento m&aacute;s fuerte y estable en el tiempo.</p>
<p>Cada mercado es diferente y se construye con las percepciones que los clientes tienen de los diferentes jugadores y c&oacute;mo estos satisfacen sus necesidades. El Marketing es la forma m&aacute;s simple de analizar estos requerimientos espec&iacute;ficos y de modificar la oferta de productos para que encajen con sus demandas. Lo que antes caracterizaba a una marca puede cambiar con el tiempo: quedarse demasiado concentrado en la f&oacute;rmula del &eacute;xito es la mejor manera de perderlo. Administrar el valor de la marca es un trabajo complejo y estrat&eacute;gico y el CEO es el responsable m&aacute;ximo.</p>
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