Buscar a unos pocos para llegar a muchos

En su influyente libro “The Tipping Point” publicado por primera vez en el año 2000, Malcolm Gladwell introduce al lector la idea de “epidemia social” y presenta pruebas precisas extraídas del mundo real para ilustrar cómo nace y se desparrama.

10 septiembre, 2010

<p>&nbsp;</p>
<p>Sus teor&iacute;as tuvieron eco porque desafiaban la forma en que las empresas definen a sus mercados objetivos y los m&eacute;todos que emplean para armar y comunicar sus mensajes de marketing.</p>
<p>Este art&iacute;culo resumen las ideas clave del libro.</p>
<p>&iquest;Qu&eacute; es un <strong><em>tipping point</em></strong>?</p>
<p>En primer lugar traduzcamos la frase. Cuando se busca en los diccionarios el equivalente en espa&ntilde;ol para tipping point la frase que aparece con m&aacute;s frecuencia es &ldquo;la gota que derram&oacute; el vaso&rdquo;; la traducci&oacute;n, aunque gr&aacute;fica y clara, se beneficia con una extensi&oacute;n: &ldquo;el punto en el cual algo insignificante se vuelve importante&rdquo;. <br />
Gladwell lo define como &ldquo;ese momento m&aacute;gico en que una idea, tendencia o conducta social cruza un umbral, se vuelca y se esparce como incendio forestal&rdquo;. Modas repentinas de productos, de grupos musicales, de lugares, de comidas, son todos ejemplos de epidemias impulsadas socialmente que han alcanzado su punto de derrame. &iquest;Pero c&oacute;mo llegaron all&iacute;? &iquest;Esos puntos de derrame pueden ser inducidos?<br />
<br />
A partir de una frondosa investigaci&oacute;n, el autor plantea tres factores que, seg&uacute;n &eacute;l, contribuyen significativamente a que las epidemias sociales alcancen su &ldquo;<em>tipping point</em>&rdquo;:<br />
<br />
&bull; La ley de los pocos: Las epidemias sociales est&aacute;n &ldquo;controladas por un pu&ntilde;ado de personas&rdquo; con fuertes conexiones sociales.<br />
&bull; El factor pegoteo: La idea, tendencia, o conducta social debe ser memorable para difundirse r&aacute;pidamente y eficazmente. <br />
&bull; El poder del contexto: Cambios sutiles en el ambiente pueden hacer una gran diferencia en la forma en que act&uacute;a la gente en un contexto particular. <br />
<br />
De los tres, la &ldquo;Ley de los pocos&rdquo; llama la atenci&oacute;n y exige un an&aacute;lisis de c&oacute;mo se relaciona con las pr&aacute;cticas empresariales convencionales. Se puede encontrar una relaci&oacute;n entre esa idea y el cl&aacute;sico marketing dirigido a un mercado objetivo. <br />
<br />
<strong>Los pocos que&nbsp;llevan a&nbsp;muchos</strong></p>
<p>Un peque&ntilde;o cuadro que gente influyente, que &eacute;l llama &ldquo;conectores&rdquo; expertos y vendedores, juegan un papel crucial para el arribo a los puntos de derrame. Los conectores son &ldquo;personas que conocen a mucha gente con un don especial de unir al mundo; los expertos son &ldquo;especialistas en informaci&oacute;n, gente en quien confiamos para que nos conecten con informaci&oacute;n nueva&rdquo;; y los vendedores son &ldquo;personas que las habilidades para persuadirnos cuando no estamos convencidos de lo que escuchamos.&rdquo;</p>
<p>&Eacute;l dice que cada uno de estos jugadores puede servir para encender una causa a su manera &ndash; ya sea introduciendo un nuevo producto, enrolando a otros en un proyecto, o haciendo circular la voz sobre un tema importante &ndash; pero primero hay que identificarlos, luego hay que crear el mensaje de marketing adecuado y luego hay que comunicar el mensaje a ellos de una manera adecuada. Esta es la parte m&aacute;s dif&iacute;cil.</p>
<p><strong>El &ldquo;verdadero&rdquo; p&uacute;blico objetivo</strong></p>
<p>Es com&uacute;n que los marketineros, al desarrollar estrategias y t&aacute;cticas para sus productos y servicios, para identificar al &ldquo;p&uacute;blico objetivo&rdquo; y orientar las comunicaciones masivas hacia ese segmento de la poblaci&oacute;n. Por lo general se define el p&uacute;blico objetivo mediante factores tales como edad, sexo, ubicaci&oacute;n geogr&aacute;fica e ingreso. &iquest;Pero y si esos factores no fueran suficientes?&iquest;Y si no fueran relevantes para llegar al punto de derrame?</p>
<p>La &ldquo;Ley de los pocos&rdquo; nos dice que, dentro del gran mercado, hay un c&iacute;rculo m&aacute;s peque&ntilde;o de personas que tiene la llave para arrastrar al grupo entero. Esto significa que, si bien es importante identificar el p&uacute;blico objetivo, lo es m&aacute;s todav&iacute;a encontrar a esa gente &ndash; conectores, expertos y vendedores &ndash; dentro del p&uacute;blico objetivo que traer&aacute;n &eacute;xito a sus esfuerzos de marketing. Cualquiera sea la forma en que los llame, esa es la gente a quien los dem&aacute;s miran para orientarse; si sus productos o servicios no se venden, sus chances de llegar al tipping point ser&aacute;n escasas.</p>
<p><br />
<em>The Tipping Point: How Little Things Can Make a Big Difference<br />
Malcom Gladwell – 2000<br />
</em></p>

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