Barcelona, el club más rico de Europa

Con 418,5 millones en 2013 relegó al Real Madrid quien venía liderando en ingresos hasta último trimestre y finalizó con 412,6 millones. Ambos desplazaron al Manchester United, que quedó con 346 millones.

Según el director del estudio de la Agencia Euromericas Sport Marketing, Gerardo Molina, ambos clubes españoles mantienen una dinámica de crecimiento sustentable, ya que cuentan con un efectivo “modelo económico glocal estratégico” y sus marcas están conectadas a los principales mercados de inversores de la industria deportiva.

 

El Barcelona es el que mayores logros viene consiguiendo en títulos y socios estratégicos comerciales, argumentó el Profesor Emerito en Marketing Deportivo.

 

El informe destaca que el peor de los clubes en cuanto a recursos propios es el Chelsea, que el año pasado registró 410 millones frente a 924 millones de deuda total.

 

Los dos equipos Italianos presentan una situación de ” virtual quiebra”: el Inter registró 77 millones de recursos propios y 422 millones de deudas, y el Milan, 123 millones y 290 millones, respectivamente.

 

El Real Madrid cuenta con 196 millones propios y 683 millones de deuda.

 

La deuda global de los clubes más importantes del mundo incluidos en el muestreo asciende a los 6,5 millones de euros en promedio ponderado, de los mismos el 42% tiene adquiridos compromisos o préstamos con entidades bancarias internacionales e inversionistas privados, explica José Maria Sorolla, director de Euromericas España

 

Un aspecto relevante cuando se habla de los ingresos y egresos de los clubes al momento de considerar el cálculo del neto de ganancias, es detallar deudas y plazos en el ámbito financiero.

 

Sólo después de ese análisis se puede generar el ranking de los clubes con más ingresos reales netos: algunas empresas al realizar su medición omiten esta fórmula, razón por la que en algunas muestras y rankings aparece el Real Madrid como el cual más rico del mundo, explica de modo detallado el informe de Euromericas Sport Marketing.

 

El estudio presenta al Manchester United y al Arsenal como los clubes con una mejor situación económica en cuanto al resultado después del pago de las cargas tributarias o impuestos.

 

Asimismo se remarca que en los clubes de fútbol se encarecen cada vez más las retribuciones a los altos cargos, y se coloca como ejemplo al monto de los directores generale de los clubes, quienes cobran de sueldo en promedio cifras cercanas al millón de euros anuales, lo que se puede comparar a algunas empresas del Ibex 35, concluye Gerardo Molina, director de Euromericas Sport Marketing

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades