Back-office en países en desarrollo

Las empresas tienen sus motivos para trasladar operaciones de back-office a otros países. Eso da origen a muchos traslados de nacionales a otras tierras. ¿Eso es bueno o malo para los empleados trasladados?

16 octubre, 2002

Quienes están a favor de la estrategia extraterritorial dicen que sí.
Que en países más pobres existe la posibilidad de que accedan
a cargos de mayor responsabilidad. Agregan también que, de quedarse en
el país de origen, podrían perder el empleo dadas las recientes
dificultades para hacer frente a mayores salarios.

Los que se oponen, sin embargo, dicen que los trabajadores en el mundo subdesarrollado
pueden ser explotados, o sea, sometidos a condiciones de trabajo mucho más
estrictas que las su propio país; que a los empleados de call centers,
de oficina o contadores, no se les puede garantizar sueldos decentes en algunos
países del mundo en desarrollo.

El debate – que se dio en los países industrializados – fue producto
de los conflictos derivados de la pérdida de fuentes de trabajo en los
procesos manufactureros y en sector tecnología informática. Sin
embargo, la discusión no llegó a tomar grandes dimensiones. Un
estudio realizado por el Gartner Group descubrió que en 2000 sólo
5% de las empresas estadounidenses con ingresos entre US$ 100 millones y US$
4.000 millones, había colocado en el exterior sus actividades de back
office. Entre ellas, General Electric, American Express
y Conseco.

Las empresas más pequeñas no lo hicieron entonces pero podrían
hacerlo ahora. Ahora sí que van a descubrir que el costo operativo de
trasladar operaciones es muy conveniente en el exterior. Mientras en Estados
Unidos un operador de centro de llamadas puede llegar a ganar unos US$ 30.000
al año, en la India ganaría US$ 4.000, y si ocupa un puesto gerencial,
hasta US$ 7.000. Incluyendo todos los gastos necesarios, el ahorro total en
los costos sería de 30% a 40%.

Un estudio realizado el año pasado por la consultora con sede en Londres
Ovum, vaticina que la capacidad mundial para call centers se duplicará
en los próximos cinco años, y que los lugares particularmente
elegidos serán Europa central y oriental, América central y del
sur y la India.

Lo que no está claro sobre este tipo de trabajos en el extranjero es
el impacto que el traslado tendrá en la vida de los empleados transplantados.
La firma InTelegy recorrió 20 lugares en la India buscando uno
para instalar un gran centro de llamadas. Encontró que en el difícil
clima tropical de la región, el aire acondicionado es un lujo difícil
de conseguir y mantener y que los lugares y las condiciones de trabajo que se
consideran normales muy poco tienen que ver con las imperantes en Estados Unidos.
Además de oficinas asfixiantes atestadas de personas y de horarios increíblemente
largos está la dificultad de crear sindicatos organizados en forma independiente,
dice Candice Jonson, vocera del sindicato de los Communication Workers of
America.

La pregunta siguiente es, entonces: ¿Se puede crear una isla totalmente
diferente del resto del mercado laboral?

Quienes están a favor de la estrategia extraterritorial dicen que sí.
Que en países más pobres existe la posibilidad de que accedan
a cargos de mayor responsabilidad. Agregan también que, de quedarse en
el país de origen, podrían perder el empleo dadas las recientes
dificultades para hacer frente a mayores salarios.

Los que se oponen, sin embargo, dicen que los trabajadores en el mundo subdesarrollado
pueden ser explotados, o sea, sometidos a condiciones de trabajo mucho más
estrictas que las su propio país; que a los empleados de call centers,
de oficina o contadores, no se les puede garantizar sueldos decentes en algunos
países del mundo en desarrollo.

El debate – que se dio en los países industrializados – fue producto
de los conflictos derivados de la pérdida de fuentes de trabajo en los
procesos manufactureros y en sector tecnología informática. Sin
embargo, la discusión no llegó a tomar grandes dimensiones. Un
estudio realizado por el Gartner Group descubrió que en 2000 sólo
5% de las empresas estadounidenses con ingresos entre US$ 100 millones y US$
4.000 millones, había colocado en el exterior sus actividades de back
office. Entre ellas, General Electric, American Express
y Conseco.

Las empresas más pequeñas no lo hicieron entonces pero podrían
hacerlo ahora. Ahora sí que van a descubrir que el costo operativo de
trasladar operaciones es muy conveniente en el exterior. Mientras en Estados
Unidos un operador de centro de llamadas puede llegar a ganar unos US$ 30.000
al año, en la India ganaría US$ 4.000, y si ocupa un puesto gerencial,
hasta US$ 7.000. Incluyendo todos los gastos necesarios, el ahorro total en
los costos sería de 30% a 40%.

Un estudio realizado el año pasado por la consultora con sede en Londres
Ovum, vaticina que la capacidad mundial para call centers se duplicará
en los próximos cinco años, y que los lugares particularmente
elegidos serán Europa central y oriental, América central y del
sur y la India.

Lo que no está claro sobre este tipo de trabajos en el extranjero es
el impacto que el traslado tendrá en la vida de los empleados transplantados.
La firma InTelegy recorrió 20 lugares en la India buscando uno
para instalar un gran centro de llamadas. Encontró que en el difícil
clima tropical de la región, el aire acondicionado es un lujo difícil
de conseguir y mantener y que los lugares y las condiciones de trabajo que se
consideran normales muy poco tienen que ver con las imperantes en Estados Unidos.
Además de oficinas asfixiantes atestadas de personas y de horarios increíblemente
largos está la dificultad de crear sindicatos organizados en forma independiente,
dice Candice Jonson, vocera del sindicato de los Communication Workers of
America.

La pregunta siguiente es, entonces: ¿Se puede crear una isla totalmente
diferente del resto del mercado laboral?

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades