Arte y negocios: un matrimonio de conveniencia

Arte y empresa se unen para obtener beneficios mutuos. Así como antaño el aristócrata empobrecido buscaba el amor de la hija del comerciante, las instituciones artísticas buscan hoy el mecenazgo de las marcas. Al comercio, la cultura le da lustre.

15 mayo, 2006

El más acabado ejemplo de una tendencia que viene manifestándose cada vez con más fuerza es el acuerdo de mutua colaboración entre Habitat, la casa inglesa que vende mobiliario y artículos para la casa y el jardín, y el museo Victoria y Alberto (V&A) de Londres.

Habitat auspicia la colección de verano sobre arte moderno que exhibe el museo. La asociación funciona, explica un vocero del museo, porque los mensajes del tema central de la exhibición tienen una relación directa con la marca auspiciante, desde siempre asociada al diseño modernista. La asociación con Habitat da mayor dimensión a lo que hace el museo porque lleva la idea de modernismo al diseño de cosas relevantes para mucha gente.

Habitat, desde hace décadas ineludible destino de millones de londinenses que buscan muebles y accesorios de vanguardia, hoy muestra su mercancía en medio de carteles que promocional la exhibición del V&A. Además, presenta charlas y reuniones alrededor del tema “cómo llevar el modernismo a la vida cotidiana”, tema que coincide con la muestra del museo.

Aunque no se sabe con exactitud cuántas de las personas que participan de los divertimentos de Habitat — que van desde un curso acelerado sobre modernismo hasta un paseo en autobús para ver los principales edificios modernistas de la ciudad— harán luego acto de presencia en el V&A, al menos ambas instituciones afirman que juntas atraen más notoriedad trabajando en tandem que cada una por su camino. Nicole Newman, jefa de asociaciones empresariales del museo, dijo a Alice Clegg, de Brandchannel que “Nosotros, solos, sólo lograríamos espacio en las secciones de arte de los medios gráficos; con Habitat, en cambio, también llegamos a la prensa de consumo masivo”.

A Habitat, la exhibición le da un tema para su colección primavera y una interesante oportunidad para provocar comentarios en la prensa y lograr que su mercadería aparezca en las páginas de estilo. Emma Underhill, consultora de arte de la tienda, lo explica a Brandchannel con claridad: “El modernismo está hoy en boca de todo el mundo. Creemos que como resultado de este acuerdo con el museo nuestras ventas van a aumentar. La colaboración agrega profundidad a nuestra marca y además infla el negocio”. Es una excelente manera, además, de diferenciarnos de la enorme cantidad de tiendas del ramo.

Claro que para que este tipo de acuerdo dé buenos resultados siempre debe haber algún punto de conexión entre el socio comercial y el cultural. Si esto se da, ambas partes ganan. La marca cultural obtiene la posibilidad de atraer público visitante (o sea, ingresos). El auspiciante comercial obtiene el prestigio que siempre viene asociado a la cultura y además valiosas oportunidades de impresionar a los clientes.

El más acabado ejemplo de una tendencia que viene manifestándose cada vez con más fuerza es el acuerdo de mutua colaboración entre Habitat, la casa inglesa que vende mobiliario y artículos para la casa y el jardín, y el museo Victoria y Alberto (V&A) de Londres.

Habitat auspicia la colección de verano sobre arte moderno que exhibe el museo. La asociación funciona, explica un vocero del museo, porque los mensajes del tema central de la exhibición tienen una relación directa con la marca auspiciante, desde siempre asociada al diseño modernista. La asociación con Habitat da mayor dimensión a lo que hace el museo porque lleva la idea de modernismo al diseño de cosas relevantes para mucha gente.

Habitat, desde hace décadas ineludible destino de millones de londinenses que buscan muebles y accesorios de vanguardia, hoy muestra su mercancía en medio de carteles que promocional la exhibición del V&A. Además, presenta charlas y reuniones alrededor del tema “cómo llevar el modernismo a la vida cotidiana”, tema que coincide con la muestra del museo.

Aunque no se sabe con exactitud cuántas de las personas que participan de los divertimentos de Habitat — que van desde un curso acelerado sobre modernismo hasta un paseo en autobús para ver los principales edificios modernistas de la ciudad— harán luego acto de presencia en el V&A, al menos ambas instituciones afirman que juntas atraen más notoriedad trabajando en tandem que cada una por su camino. Nicole Newman, jefa de asociaciones empresariales del museo, dijo a Alice Clegg, de Brandchannel que “Nosotros, solos, sólo lograríamos espacio en las secciones de arte de los medios gráficos; con Habitat, en cambio, también llegamos a la prensa de consumo masivo”.

A Habitat, la exhibición le da un tema para su colección primavera y una interesante oportunidad para provocar comentarios en la prensa y lograr que su mercadería aparezca en las páginas de estilo. Emma Underhill, consultora de arte de la tienda, lo explica a Brandchannel con claridad: “El modernismo está hoy en boca de todo el mundo. Creemos que como resultado de este acuerdo con el museo nuestras ventas van a aumentar. La colaboración agrega profundidad a nuestra marca y además infla el negocio”. Es una excelente manera, además, de diferenciarnos de la enorme cantidad de tiendas del ramo.

Claro que para que este tipo de acuerdo dé buenos resultados siempre debe haber algún punto de conexión entre el socio comercial y el cultural. Si esto se da, ambas partes ganan. La marca cultural obtiene la posibilidad de atraer público visitante (o sea, ingresos). El auspiciante comercial obtiene el prestigio que siempre viene asociado a la cultura y además valiosas oportunidades de impresionar a los clientes.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades