Argentina, tercera en publicidad en Internet de Latam

La publicidad en Internet en el país generó ingresos por US$ 339 millones en 2014, lo que equivale a un incremento de 34,9% en comparación con el año 2013, según PwC. Los pagos se estipulan por click.

9 junio, 2015

Con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) prevista de 17,8% este mercado de gran potencial en el país aumentará su valor a más del doble entre 2014 y 2019, alcanzando un ingreso total de US$ 769 millones. Estos datos y los que se presentan a continuación provienen del informe Perspectivas del sector de Entretenimiento y Medios 2015-2019 elaborado por PwC, que analiza la situación actual de los 13 principales segmentos de la industria en 54 países y realiza proyecciones para el período 2015-2019.

 

“Si bien la tendencia indica un claro crecimiento en lo que refiere a los nuevos medios, hoy para los consumidores lo importante es la experiencia. Digital o no digital, lo que los consumidores quieren es una mayor flexibilidad, libertad y comodidad a la hora de decidir cuándo y cómo consumen contenidos” explicó Ariel Vidán, socio de PwC Argentina, líder del negocio de Medios y Entretenimientos.

 

Sectores de crecimiento destacados en Argentina

 

Argentina tiene una de las tasas más altas de penetración de acceso a Internet en América Latina.

 

En 2014 el número de hogares con banda ancha fija alcanzó los 6,1 millones, una tasa de penetración de 50,7%, y se espera que esta cifra mantenga su crecimiento a una TCAC de 4,2% de 2014 a 2019, similar al promedio de América Latina.

 

Según el estudio, el segmento con una proyección de crecimiento más acelerado en Argentina es el de la publicidad en videos de Internet, que se verá beneficiado a partir de la mejora en la velocidad y calidad del ancho de banda. Se estima que crezca a una TCAC de 33,5% lo que significa un aumento de US$ 5 millones en 2014 a US$ 21 millones en 2019.

 

Le siguen los ingresos totales devideos domésticos electrónicos, que tendrán el mayor crecimiento dentro del sector de programas de entretenimiento de Argentina, será de US$226 millones en 2019, en comparación con los US$ 64 millones registrados en 2014, una TCAC de 28,7%. Entre 2014 y 2019 el crecimiento de todos los programas de entretenimiento será de 19% a 39%, igualando los ingresos de taquilla que alcanzarán US$ 236 millones en 2019 en comparación con los US$ 151 millones en 2014, una TCAC de 9,3%.

 

La publicidad depagos por click se verá beneficiada mientras se espera que 1,4 millones de hogares adicionales obtengan banda ancha fija.

 

Los pagos por click se posicionan cómodamente como el mayor subcomponente de publicidad en Internet en Argentina con una participación total del ingreso del 52,5% en 2014, aumentado a 56,8% en 2019 con una TCAC de 19,7% que alcance los US$ 436 millones.

Por otra parte, el servicio de Internet móvil mantendrá su crecimiento.

 

En 2014 finalizó con 14 millones de suscriptores, con una TCAC de 15,3% hasta 2019. Ese año Argentina removió una de las principales barreras que obstruían el pleno desarrollo de banda ancha móvil.

 

Después de 15 años el Gobierno realizó una subasta de espectro y los tres operadores principales adquirieron frecuencias, incluyendo espectros adecuados para 4G, lo que permitirá que finalmente Argentina despliegue en 2015 el servicio de Long Term Evolution (LTE, por sus siglas en inglés), o sea evolución de largo plazo, con dos años de retraso en comparación con Brasil.

 

El mercado de radiodifusión de Argentina ha sido testigo de un marcado crecimiento durante los últimos cinco años.

 

El ingreso total de radiodifusión estuvo valuado en US$ 128 millones en 2014, más del doble que en 2010.

 

El informe estima que obtenga una TCAC de 12,5% y que alcance US$ 230,5 millones en 2019, convirtiendo a Argentina en el segundo mercado de más rápido crecimiento en América Latina.

 

Por otra parte, el mercadodevideojuegosen Argentina generó ingresos por US$ 124 millones en 2014 en comparación con US$ 66 millones en 2010. Se prevé que el ingreso total crezca a una TCAC de 10,3% para alcanzar US$201 millones en 2019.

 

Del mismo modo, con el lanzamiento de la nueva generación de consolas, la piratería de juegos disminuirá generando un aumento total en la venta de juegos de consola a una TCAC de 6.5%, de U$S 21 millones en 2014 a U$S a 29 millones en 2019.

 

Se prevé que el ingreso total de lapublicidad en televisióncrecerá a una TCAC de 9,3% para alcanzar US$ 2,64 mil millones en 2019, en comparación con US$1,70 mil millones en 2014.

 

Mientras que el ingreso de publicidad de televisión multicanal aumentará US$ 230 millones, la televisión terrestre seguirá dominando.

 

En 2014 el ingreso de publicidad de televisión terrestre representó el 82.4% del ingreso total de publicidad de televisión, aproximadamente US$1.40 mil millones, que aumentarán a US$ 2.12 mil millones en 2019, a pesar de retroceder 79,7% del total.

 

Sectores de crecimiento medio

 

Por su parte, el mercado B2B (business-to-business) se convirtió en el tercer mercado con mayor crecimiento en América Latina después de Perú y Brasil.

 

El total de ingresos en 2014 fue de US$ 380 millones, más del 36% que en 2010, estos aumentarán a US$ 492 millones en 2019 y con una TCAC de 5,3%.

 

A pesar de que el mercado de periódicos de Argentina está perdiendo lentamente distribución en su edición impresa, indicadores como la existencia de un sector de periódicos gratuitos, sumado al crecimiento continuo del gasto en publicidad, reflejan que a pesar de ello la industria está en crecimiento.

 

No obstante el crecimiento de la adopción de banda ancha atrae a los lectores a fuentes de información alternativas, la disminución de lectores culminará en una TCAC de -2,9% en el total de ingresos de difusión de periódicos entre 2014 y 2019. Mientras que la tasa de crecimiento anual ha cedido, el crecimiento continuará con un ingreso total de publicidad que alcanzará US$1,37 miles de millones en 2019, en comparación con US$ 1,03 miles de millones en 2014, una TCAC de 5,8%. Esto será suficiente para contrarrestar la baja en el ingreso de difusión y el total de ingresos de periódicos crecerá a una TCAC de 4,8% para alcanzar US$ 1,50 miles de millones en 2019.

 

Sectoresdebajocrecimiento

 

El informe de PwC pronostica que el ingreso total de publicación de revistas (de consumo y comerciales) de Argentina será de US$ 390 millones en 2019 en comparación con US$359 millones en 2014, una TCAC de 1,7%.

 

El mercado de la música en Argentina experimentará un ritmo de expansión similar, este estuvo valuado en US$ 86 millones en 2014, en comparación con el ingreso de 2010, US$ 82 millones.

 

El pronóstico es que para 2019 aumente a una TCAC de 1,7% para alcanzar US$ 94 millones.

 

“Aunque los ingresos globales de los medios digitales seguirán registrando un crecimiento firme, para 2019 los medios no digitales seguirán aportando en el mundo más de 80% de los ingresos. Aquí radica el gran desafío de las empresas en saber adaptarse a las nuevas demandas del consumidor” concluyó Ariel Vidán Socio de PwC Argentina, líder de la industria de Medios y Entretenimientos.

 

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