Argentina es la economía más creativa de la región

El país es una de las dos economías más creativas de la región junto a Uruguay de acuerdo a un estudio del Martin Prosperity Institute. El índice se compone de tres áreas evaluadas: tecnología, talento y tolerancia. Por Matias Castro.

19 octubre, 2015

¿Cómo se relaciona la creatividad al desarrollo económico global? Un nuevo estudio del Martin Prosperity Institute, titulado Ãndice Global de Creatividad 2015, presenta un nuevo modelo de desarrollo económico que contempla las llamadas “tres T” -talento, tecnología y tolerancia- y rankea a 139 países de acuerdo a estos tres pilares de la economía del conocimiento. De acuerdo al estudio, este nuevo tipo de economía basada en el capital intelectual puede dar cuenta del desarrollo económico y social en términos de innovación y desarrollo.Al desempaquetar el indicador, se puede apreciar que el estudio se refiere a estudios post-educación secundaria, terciarios y universitarios para hablar de “talento”. En cuando a “tecnología” la medida está basado en otros dos indicadores: la cantidad del PBI dedicada a la investigación y el desarrollo y la cantidad de patentes. Finalmente, “tolerancia” es un indicador compuesto de dos medidas: la apertura del país a las minorías éticas y religiosas y la apertura a la comunidad homosexual.

 

Argentina está muy bien rankeado en este índice. Es el líder regional, junto a Uruguay, y ambos ocupan el puesto 26 y 27 a nivel global.  Ambos países se destacan en la categoría “tecnología” pero Argentina le gana a la Banda Oriental en el apartado “tolerancia”. El tecer y cuarto puesto en la región lo ocupan Brasil (29),  Chile (34) y luego aparecen otros países de la región como Cuba (41), Ecuador (44), Venezuela (60). Al final de la tabla regional están Perú (69), México (73) y Paraguay (97). La importancia de este índice es que, de acuerdo a los expertos que participaron en el estudio, “en las economías del conocimiento, la creatividad está fuertemente ligada al progreso económico y social. Los países que están bien posicionados en el indicador son más propensos a tener niveles altos de competitividad, emprendedurismo y desarrollo humano en general. El buen desempeño en el índice también se relaciona con sociedades más igualitarias”.

 

Alrededor del mundo, los primeros puestos en “tecnología” pertenecen  a Corea del Sur, seguida por Japón e Israel. Los puestos cuarto y quinto pertenecen a los Estados Unidos y a Finlandia. Australia es el líder en “talento” e Islandia es el segundo. Nuevamente, Estados Unidos compite con Finlandia por el tercer puesto y Singapur es el quinto lugar. Cánada es el país más tolerante seguido de cerca por Islandia. Nueva Zelanda, Australia y el Reino Unido son los últimos mejores de esta categoría.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades