Aprender a pensar

Se dice que cada uno de nosotros debe tener tres capacidades transferibles: capacidad para hablar, capacidad para escribir y capacidad para pensar. La más esquiva de esas tres probablemente sea la capacidad para pensar.

16 marzo, 2011

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Lamentablemente, muchas organizaciones impiden, sin darse cuenta, que la gente piense. Por ejemplo, cuando la empresa no cuenta con un conjunto de est&aacute;ndares coherentes que ayuden a ampliar las variaciones en los resultados, o cuando sin querer hace que sea dif&iacute;cil para los empleados tomar las decisiones adecuadas. <br />
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Muchas empresas est&aacute;n plagadas de lugares comunes y sus empleados aceptan decisiones sin cuestionarlas para evitarse problemas. Lo que se necesita, en cambio, es un marco simple y coherente para la toma de decisiones que permita a todos pensar en forma independiente. En su libro BusinessThink ,Dave Marcum, Steve Smith, y Mahan Khalsa describen cinco est&aacute;ndares que definen el marco de pensamiento organizacional, tal como ellos lo visualizan necesario. Aqu&igrave;, un extracto:</p>
<p>1. Deje de correr para implementar soluci&oacute;n tras soluci&oacute;n. Conc&eacute;ntrese, en cambio, en las verdadera fuente del problema para que lograr el resultado que busca y no una soluci&oacute;n cualquiera. Aseg&uacute;rese, por ejemplo, de definir el problema con precisi&oacute;n antes de lanzar proyecto para solucionarlo.</p>
<p>2. Aseg&uacute;rese de tener pruebas concretar de que existe un problema. Si es as&igrave;, m&iacute;dalo y determine su alcance. S&oacute;lo entonces estar&aacute; en condiciones de proyectar una soluci&oacute;n.</p>
<p>3. No olvide cuantificar su soluci&oacute;n a trav&eacute;s de alguna forma de an&aacute;lisis que considere todos los &aacute;ngulos. Los verdaderos costos de lanzar una soluci&oacute;n pueden exceder los costos de ignorar el problema.</p>
<p>4. Llegue a la ra&iacute;z del problema. Muchas compa&ntilde;&iacute;as apagan incendios o detienen filtraciones en la organizaci&oacute;n sin llegar a la fuente del desperfecto. Elimine la fuente y deje de tratar los s&iacute;ntomas.</p>
<p>5. Permita que la gente explore y d&eacute;jela husmear en cosas que tal vez no sean de su incumbencia directa. Al darles la oportunidad de preguntar sobre cosas nuevas, el cambio se vuelve m&aacute;s f&aacute;cil de implementar. En realidad, al dejarlos penetrar en territorios nuevos usted abre m&aacute;s posibilidades que conducen al cambio.</p>
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<em>BusinessThink by Dave Marcum, Steve Smith, and Mahan Khalsa </em></p>
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