Ante la polémica, Google contesta

En los últimos días diversos medios de comunicación han recogido los ecos de una "polémica" desatada por importantes editores y periodistas contra Google y su servicios de búsqueda y Google News. En esta conversación, ya que no creemos que deba ser una polémica, han estado curiosamente ausente los usuarios, todos aquellos que consumen información a través de Internet.

25 noviembre, 2009

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<p>Primero veamos los hechos: ning&uacute;n medio est&aacute; en contra de su voluntad en Google News o en el buscador, de hecho existen mecanismos conocidos y aceptados por todos los web masters del mundo para que un sitio no sea indexado o incluido en News. Y cobrar por el contenido no es excluyente con participar de Google News.</p>
<p>Google no compite con los medios, no produce contenido, sino que cree que los usuarios deben poder elegir qu&eacute;, cu&aacute;ndo y c&oacute;mo acceder y leer la informaci&oacute;n que necesitan y evaluar la mayor cantidad de fuentes. Esa es la base de la libertad.<br />
Google News es un servicio que usan millones de personas en todo el mundo, incluso periodistas, facilit&aacute;ndoles el acceso a la informaci&oacute;n de &uacute;ltimo momento y poniendo as&iacute; un poco de orden en la ca&oacute;tica Internet.</p>
<p>De esta manera, Google env&iacute;a cuatro mil millones de clicks por mes a sitios web de noticias, mil millones desde Google News y 3.000 millones desde el buscador, lo que equivale a 100.000 clicks, o visitas por minuto a los casi 25.000 medios de comunicaci&oacute;n en 30 idiomas diferentes, que forman parte del servicio. Cada &quot;click&quot; es una oportunidad de negocio para el medio que lo recibe, permiti&eacute;ndole a cada diario o publicaci&oacute;n, vender publicidad, registrar usuarios y ganar lectores fieles.</p>
<p>Google no &quot;roba&quot; el contenido de nadie, s&oacute;lo dirige a los lectores a quienes tienen el contenido quienes a su vez deben monetizar este tr&aacute;fico. Pero es la industria de medios quien debe adaptarse a los tiempos que corren. Son muchos los usuarios que prefieren consumir sus noticias en Internet. Los diarios no deber&iacute;an pensar en vender s&oacute;lo papel sino en ofrecer a sus usuarios informaci&oacute;n, en la forma que ellos la requieran.</p>
<p>Somos conscientes de que la industria de medios atraviesa problemas. Pero creemos que esos problemas son de diversa naturaleza y como tal no pueden ser resueltos con una f&oacute;rmula m&aacute;gica. Como a Google le interesa que haya contenido variado en la red (y, repetimos, no producimos contenido ni competimos con quienes lo producen) hemos desarrollado muchas formas para ayudar a monetizar el tr&aacute;fico que enviamos a los diarios, como AdSense, herramientas de Double Click para servir avisos en diversas p&aacute;ginas, hemos propuestos mecanismos de micro pagos y otras formas, basadas en la tecnologia, para ayudar a esos medios a aumentar sus ingresos.</p>
<p>Para cuantificar: Nuestros AdSense partners reciben de Google cinco mil millones de d&oacute;lares por a&ntilde;o.</p>
<p>La tendencia decreciente de lectura de diarios se inici&oacute; hace varios a&ntilde;os, incluso antes de la irrupci&oacute;n de Internet. Quiz&aacute;s ahora sea tarde para revisar la decisi&oacute;n de muchos medios de poner sus contenidos gratis en la red, pero de todas formas creemos que la conversaci&oacute;n deber&iacute;a centrarse en c&oacute;mo los medios pueden crecer y desarrollarse en un nuevo mundo dominado por Internet, pero teniendo en el centro el inter&eacute;s de los usuarios, notablemente ausentes, hasta ahora, de esta &uml;pol&eacute;mica&uml;. Google est&aacute; dispuesto a ayudarlos.</p>
<p>Alberto Arebalos<br />
Director, Corporate Communications &amp; Public Affairs<br />
Google Latin America</p>
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