Amazon y sus dos personalidades

Recientemente se realizó en el ámbito de la escuela de negocios Wharton una discusión sobre el modelo de negocios de Amazon. Algunos opinaban que son dos y no uno los modelos sobre los que actualmente opera la empresa de Internet.

2 diciembre, 2004

Amazon.com funciona bien. En el tercer trimestre de este año registró
un ingreso neto de US$ 54 millones comparado con US$ 16 millones el año
anterior. Sin embargo, las proyecciones dicen que el año próximo
el crecimiento será menor porque la compañía aumenta constantemente
sus gastos operativos para ofrecer una infraestructura cada vez más grande.
Ése fue, concretamente, el tema de discusión en Wharton: si le conviene
o no, convertirse en una amplia plataforma donde la gente compre desde pañales
hasta televisores.

Según William Cody, convertirse en una “gran tienda” puede causarle
daño. “Un lugar donde comprar de todo funciona en el mundo de los
ladrillos, pero en Internet la competencia está a un solo clic de distancia”.

Para el profesor de marketing Peter Fader, cuando a finales de los ´90 ,las punto
com estaban en pleno auge, Amazon era todo un éxito pero no ganaba plata.
Cuando la burbuja explotó se dijo que desaparecería. Pero no desapareció
y ahora es una empresa rentable y semi madura que se expande y afronta la desaceleración
de su crecimiento. Amazon tiene características que no se ven en otros
minoristas, dice Jerry Wind, también profesor de marketing: funciona los
siete días de la semana 24 horas por día, ofrece comodidad en la
compra, tiene venta personalizada y un formato fácil de operación.
Eso la coloca bien con respecto a otros grandes centros de compra como Wal Mart.
¿O no?

La preocupación central de los académicos con respecto a Amazon
es sobre su definición. ¿Qué es Amazon? ¿Cuáles
son sus mercados centrales? ¿Se está expandiendo demasiado rápido
y gastando demasiado para lograr esa expansión? Fader cree que sí,
porque cuando se le pregunta a la gente si sabe qué es Amazon contesta
que una librería y una casa de música. No la ven como una gran plataforma
de ramos generales. Y entonces, tanta inversión es gasto.

La confusión es comprensible, porque Amazon, hoy, tiene dos personalidades.
En lo que se refiere a libros y música, la compañía es como
cualquier otro sitio web de venta y distribución, sólo que grande.
Otras partes de su sitio son como un gran shopping center donde uno puede comprar
productos de terceros. Así, Amazon vende productos electrónicos,
ropa, calzado y hasta pañales a través de sus socios. Y así
se convierte en una tienda por departamentos. En opinión de los académicos
que participaron en el debate allí es donde aparece el peligro de que se
agrande demasiado. Ha conquistado un lugar envidiable en libros y música,
pero falta saber si la gente la va a ver como un lugar a donde ir a comprar otro
tipo de cosa.”

Al ofrecer tantos productos-muchos de ellos ndiferenciados, como pañales,
no puede ofrecer descuentos por volumen. Eso la daña porque no puede competir
con Wal-Mart o Best Buy.”

El problema es que para crecer, sigue invirtiendo. Los márgenes de ganancias
operativas del tercer trimestre fueron de 6,5%, inferiores a las proyecciones
de Wall Street. La causa, gastos en tecnología, mejora de contenidos y
un nuevo centro de entregas en Escocia.Wll Street frunce el ceño.

Amazon.com funciona bien. En el tercer trimestre de este año registró
un ingreso neto de US$ 54 millones comparado con US$ 16 millones el año
anterior. Sin embargo, las proyecciones dicen que el año próximo
el crecimiento será menor porque la compañía aumenta constantemente
sus gastos operativos para ofrecer una infraestructura cada vez más grande.
Ése fue, concretamente, el tema de discusión en Wharton: si le conviene
o no, convertirse en una amplia plataforma donde la gente compre desde pañales
hasta televisores.

Según William Cody, convertirse en una “gran tienda” puede causarle
daño. “Un lugar donde comprar de todo funciona en el mundo de los
ladrillos, pero en Internet la competencia está a un solo clic de distancia”.

Para el profesor de marketing Peter Fader, cuando a finales de los ´90 ,las punto
com estaban en pleno auge, Amazon era todo un éxito pero no ganaba plata.
Cuando la burbuja explotó se dijo que desaparecería. Pero no desapareció
y ahora es una empresa rentable y semi madura que se expande y afronta la desaceleración
de su crecimiento. Amazon tiene características que no se ven en otros
minoristas, dice Jerry Wind, también profesor de marketing: funciona los
siete días de la semana 24 horas por día, ofrece comodidad en la
compra, tiene venta personalizada y un formato fácil de operación.
Eso la coloca bien con respecto a otros grandes centros de compra como Wal Mart.
¿O no?

La preocupación central de los académicos con respecto a Amazon
es sobre su definición. ¿Qué es Amazon? ¿Cuáles
son sus mercados centrales? ¿Se está expandiendo demasiado rápido
y gastando demasiado para lograr esa expansión? Fader cree que sí,
porque cuando se le pregunta a la gente si sabe qué es Amazon contesta
que una librería y una casa de música. No la ven como una gran plataforma
de ramos generales. Y entonces, tanta inversión es gasto.

La confusión es comprensible, porque Amazon, hoy, tiene dos personalidades.
En lo que se refiere a libros y música, la compañía es como
cualquier otro sitio web de venta y distribución, sólo que grande.
Otras partes de su sitio son como un gran shopping center donde uno puede comprar
productos de terceros. Así, Amazon vende productos electrónicos,
ropa, calzado y hasta pañales a través de sus socios. Y así
se convierte en una tienda por departamentos. En opinión de los académicos
que participaron en el debate allí es donde aparece el peligro de que se
agrande demasiado. Ha conquistado un lugar envidiable en libros y música,
pero falta saber si la gente la va a ver como un lugar a donde ir a comprar otro
tipo de cosa.”

Al ofrecer tantos productos-muchos de ellos ndiferenciados, como pañales,
no puede ofrecer descuentos por volumen. Eso la daña porque no puede competir
con Wal-Mart o Best Buy.”

El problema es que para crecer, sigue invirtiendo. Los márgenes de ganancias
operativas del tercer trimestre fueron de 6,5%, inferiores a las proyecciones
de Wall Street. La causa, gastos en tecnología, mejora de contenidos y
un nuevo centro de entregas en Escocia.Wll Street frunce el ceño.

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