Alto impacto negativo por no tener trabajadores calificados

Nuevo estudio indica que para el 65% de los empresarios argentinos la falta de trabajadores calificados impacta en el desarrollo productivo de las compañías.

17 octubre, 2023

El dato se desprende de una investigación desarrollada en Argentina, Brasil y México por Salesforce y la consultora Morning Consult. Recopila la opinión de 450 líderes acerca de los factores externos que impactan negativamente en las empresas y las consecuencias de la falta de trabajadores calificados.

Salesforce, con presencia global en CRM (Customer Relationship Management), encargó un estudio a la consultora Morning Consult para entender cómo piensan los responsables de la toma de decisiones empresariales en Argentina, Brasil y México, con el objetivo de alimentar el debate sobre el desarrollo del talento y cómo ayudar a prosperar a las economías de Latinoamérica.

La investigación indaga sobre los factores externos que mayor impacto negativo tuvieron en las empresas argentinas en el último año. El primer lugar lo ocupa la inflación con un 49% y seguido por la pandemia del COVID 19 y la fluctuación monetaria con el 32%. Aunque no es seleccionada como uno de los factores más negativos, se destaca que para el 65% de los encuestados la falta de trabajadores calificados igualmente tiene un impacto considerable en el desarrollo productivo de las empresas.

El estudio explica que, por un lado, la falta de mano de obra calificada tiene consecuencias negativas en el retraso de la inversión en nuevos productos, reducción de la producción y el rechazo a nuevas oportunidades de negocio. Por otro lado, afecta la calidad del trabajo de los empleados actuales que aumentan su carga laboral, promueve el ascenso y el aumento en las remuneraciones a personas que no están capacitadas para asumir esos roles por lo que no logran brindar un buen servicio. Además, la escasez del talento deriva en que las empresas tengan que invertir en formación para mejorar las habilidades de los trabajadores existentes.

De hecho, el 72% de los líderes empresariales apoya las iniciativas de upskilling y el 64% afirma estar familiarizado con estos proyectos. Sin embargo, solo el 20% afirma estar efectivamente invirtiendo en la formación y capacitación de sus empleados.

Un sector que se ve muy afectado por este problema es el sector de la tecnología, donde existe un déficit anual de 15.000 puestos capacitados según la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI). Salesforce se mantiene muy atento a esta situación ya que, según IDC, la compañía y su ecosistema de socios generarán a nivel global 9.3 millones de nuevos puestos de trabajo para 2026, mientras que solo en Argentina la cifra llegará a los 49.700.

Alejandro Anderlic, Director de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas para Salesforce en América Latina comenta: “La realidad nos interpela y requiere que tomemos acción inmediata. Por eso es clave que las empresas de tecnología y nuestros ecosistemas trabajemos junto a los gobiernos, la academia y la sociedad civil para resolver el desafío del ‘futuro del trabajo’, que no es a futuro sino hoy. En la economía digital hay miles de puestos vacantes y muchos otros por crearse; y hay cantidades de ciudadanos que pueden ser entrenados para cubrirlos. Salesforce cuenta con diversas iniciativas de desarrollo de talento en Argentina, de las cuales podemos mencionar:

  • Junto a la Agencia de Aprendizaje a lo Largo de la Vida, perteneciente al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), llevamos a cabo la primera edición del programa de capacitación en tecnología, en el que 100 alumnos fueron seleccionados para realizar su entrenamiento para convertirse en Salesforce Developers.
  • Junto al BID Lab, la fundación Eidos Global y otras empresas de tecnología desarrollamos Silvertech, un programa online y gratuito para capacitar a personas de +50 años con habilidades digitales para potenciar su talento, transformar su vida laboral.
  • Trailhead, nuestra plataforma online de aprendizaje gratuito permite un acceso sencillo e igualitario al ecosistema de Salesforce para cualquier persona con conexión a internet. Ofrece más de 5.000 capacitaciones en temáticas relacionadas a la tecnología y temas de interés general, como habilidades blandas o liderazgo. En Argentina hay más de 21.000 personas que utilizan la plataforma de aprendizaje gratuito de Salesforce.

Para Alejandro Anderlic, “investigaciones como la de Morning Consult son fundamentales para dar visibilidad a las posibilidades que presenta la industria. Las empresas tecnológicas, el ecosistema empresarial extendido, los gobiernos, los medios de comunicación, la sociedad civil y todas las organizaciones interesadas, debemos unirnos para divulgarlo, y también para conectar a la ciudadanía con oportunidades de capacitación y de trabajo en la economía digital”.

(La consultora Morning Consult entrevistó a más de 450 líderes empresariales en Argentina, Brasil y México para preparar este informe. Las encuestas se realizaron de forma online en el último trimestre de 2022 con el objetivo de conocer la opinión de los responsables de la toma de decisiones de negocios en Latinoamérica sobre el panorama empresarial actual, la mejora de las habilidades de los trabajadores y la diversidad de la mano de obra de sus organizaciones.)

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades