Al Ries define branding

Al Ries, presidente de Ries & Ries consultora, es el gran estratega del marketing desde hace 40 años. Coautor de las “22 leyes inmutables del marketing” lanza ahora otro libro titulado “Las 11 leyes inmutables del branding en Internet”.

2 junio, 2002

Una marca existe, dice Ries, en el interior de la mente de las personas. Muchas empresas se engañan creyendo que su marca es el paquete, el logotipo, la marca comercial o algo con entidad física que ellas poseen. Pero todo eso es irrelevante.

El verdadero poder de una marca es lo que está en el interior de la mente del consumidor. El Rolex es una marca poderosa no porque sea un buen reloj (que lo es) o porque sea una buena marca comercial, ni siquiera porque tenga un buen programa publicitario. Rolex es una marca poderosa porque es la primera marca que la gente menciona cuando se le pregunta por relojes de calidad; porque es la primera marca que se le viene a la mente cuando piensa en comprar un reloj suizo caro. Por eso es que podemos decir que Rolex tiene la propiedad de la categoría de relojes suizos caros en la mente de la gente.

El proceso de branding, o sea el proceso de crear una idea acerca de una marca, implica siempre la mente humana. No tiene nada que ver con la tipografía, la dirección de arte o la publicidad. Todas esas cosas son medios para conseguir un fin, y si el resultado final no es una marca poderosa en la mente, entonces hemos tirado el dinero a la basura.

Una marca existe, dice Ries, en el interior de la mente de las personas. Muchas empresas se engañan creyendo que su marca es el paquete, el logotipo, la marca comercial o algo con entidad física que ellas poseen. Pero todo eso es irrelevante.

El verdadero poder de una marca es lo que está en el interior de la mente del consumidor. El Rolex es una marca poderosa no porque sea un buen reloj (que lo es) o porque sea una buena marca comercial, ni siquiera porque tenga un buen programa publicitario. Rolex es una marca poderosa porque es la primera marca que la gente menciona cuando se le pregunta por relojes de calidad; porque es la primera marca que se le viene a la mente cuando piensa en comprar un reloj suizo caro. Por eso es que podemos decir que Rolex tiene la propiedad de la categoría de relojes suizos caros en la mente de la gente.

El proceso de branding, o sea el proceso de crear una idea acerca de una marca, implica siempre la mente humana. No tiene nada que ver con la tipografía, la dirección de arte o la publicidad. Todas esas cosas son medios para conseguir un fin, y si el resultado final no es una marca poderosa en la mente, entonces hemos tirado el dinero a la basura.

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