Administración remota de la infraestructura tecnológica

¿Por qué no poner la administración del sistema informático también en manos de empresas extranjeras? Parece que muchas empresas comienzan a advertir las posibilidades de enormes ahorros, sobre todo en sueldos.

15 octubre, 2008

Hasta ahora, las grandes empresas norteamericanas vienen delegando en empresas de otros pa&iacute;ses (<em>offshore</em>) sectores de la actividad como procesos de negocios o desarrollo de aplicaciones. La delegaci&oacute;n del mantenimiento de la infraestructura tecnol&oacute;gica, sin embargo, era hasta ahora una actividad un tanto relegada. Un estudio realizado por la consultora McKinsey revela que las empresas ya han comenzado a sondear a grupos fuera de sus fronteras para el monitoreo, mantenimiento y soporte de su infraestructura tecnol&oacute;gica. La investigaci&oacute;n revela que las posibilidades de manejar desde lejos servidores y otras m&aacute;quinas de TI est&aacute;n todav&iacute;a muy desaprovechadas. Los cambios que se est&aacute;n produciendo en el paisaje empresarial podr&iacute;an desatar una corrida repentina por adoptar esta metodolog&iacute;a.
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Las ventajas de la administraci&oacute;n remota de infraestructura tecnol&oacute;gica pueden ser considerables, dice el estudio. Las 50 empresas de la lista de Fortune, con presupuestos de US$ 2.000 millones, pueden ahorrar hasta US$ 500 millones en infraestructura tecnol&oacute;gica, fundamentalmente por ahorro de sueldos. Sin embargo, tambi&eacute;n hay riesgos. Si se produce alguna alteraci&oacute;n en los sistemas centrales de TI durante el desarrollo normal de las operaciones, la consecuencia podr&iacute;a ser un enorme costo financiero y de seguridad, con posible p&eacute;rdida de datos y la interrupci&oacute;n de las operaciones. Otras preocupaciones incluyen problemas regulatorios, como la posibilidad de dar a terceros acceso inadvertido a registros m&eacute;dicos confidenciales, o de provocar fraude financiero o robo de propiedad intelectual cuando los vendedores del servicio logran total acceso a los sistemas de la empresa. </p>
<p>No obstante lo cual, un cambio en las actitudes de la gente confirma que hay mucha posibilidad de crecimiento en las actividades del sector. </p>

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