60% de las mujeres no sienten reconocimiento laboral

Más de la mitad de las mujeres con hijos chicos considera que tiene menos posibilidades de acceder a un trabajo, según un sondeo realizado por Grupo RHUO y la Universidad Abierta Interamericana (UAI) entre 1050 mujeres de todo el país.

26 febrero, 2015

En vísperas del Día de la Mujer, el 8 de marzo, Grupo RHUO y la Universidad Abierta Interamericana (UAI) relevaron el panorama laboral femenino, y detectaron que, si bien en los últimos años la brecha se ha reducido, la mayoría de las mujeres todavía percibe ciertas desventajas laborales con respecto a los hombres.

 

En este sentido, 59,3% de las encuestadas considera que desarrollar una carrera profesional es un camino particularmente difícil para la mujer (lo que representa 5% más que el año anterior)y 56,1% afirma que la mujer no posee el debido reconocimiento por su trabajo.

 

Además, 72,4% señala que las empresas no disponen de buenas políticas para facilitar la etapa de la maternidad en el trabajo. Por otro lado, 44,6% asegura que son ellas quienes perciben un menor salario.

 

Considerando que 72% de las encuestadas posee hijos, en relación a la maternidad 54,1% cree que las mujeres con hijos menores de cinco años tienen menos posibilidades de acceder a un trabajo u obtener un ascenso dentro de la empresa, aunque con respecto a cargos jerárquicos o ejecutivos, 56,2% considera que tiene la misma posibilidad que el hombre de obtener un cargo.

 

Aquí se observa un dato alentador: en 2014 52,5% dijo estar en igualdad de condiciones. Al momento de elegir la maternidad o la profesión, la opción predominante fue desarrollar la carrera lo máximo posible (35,1%), seguido por esperar a tener una posición consolidada (23,4%) y luego por tener hijos lo antes posible, aunque se pueda poner en riesgo la carrera (12,7%).

 

Por otro lado, al momento de tener un hijo 62,8% señaló que la empresa le provee flexibilidad horaria, 59,6% una extensión de la licencia y 28,4% guardería.

 

Estos resultados surgen de la encuesta “Mujer y Trabajo”, realizada por Grupo RHUO en alianza con la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), para la que fueron consultadas 1050 mujeres de todo el país entre el 12 y el 26 de enero de 2015.  

 

¿Crees que las mujeres que tienen hijos menores a cinco años cuentan con menos probabilidades de acceder a un trabajo u obtener un ascenso dentro de la empresa?

 

 

 

Maternidad y trabajo

 

Aún hoy, a pesar de las múltiples conquistas logradas por el sexo femenino, la mayoría de las mujeres se ve en un lugar de desventaja con respecto a los hombres.

 

A ello se suma la maternidad: el 54,1% de las encuestas afirma que tener un hijo menor a cinco años implica menores posibilidades para obtener un trabajo o un ascenso.

 

Sin embargo, si se analizan los rangos etarios son las de 30 a 39 años las más convencidas al respecto (60,9%). Esto es coincidente con pertenecer al principal grupo en edad reproductiva.

 

“Desarrollar la carrera laboral lo máximo posible” es la frase más representativa para la mayoría de las encuestadas (35.1%). Esta tendencia se mantiene en todos los rangos etarios, niveles socioeconómicos y también con respecto a 2014 (aunque en ese momento los resultados fueron menores, con 33,95%).

 

De esta manera, las mujeres priorizan su profesión antes que el deseo de tener hijos, que queda en segundo plano.

 

Por otra parte, al ser consultadas sobre la incidencia en el desarrollo profesional al haber tenido un hijo, 38,4% afirmó no haber incidido y para 32,8% lo hizo positivamente.

 

De acuerdo con un corte etario, la influencia positiva es señalada principalmente por mujeres de 18 a 29 años (42,6%) y de más de 50 años (34%). Por su parte, quienes lo consideran de manera negativa son aquellas de 30 a 39 años (38,8%) y de 40 a 49 años (29,8%).

 

En cuanto a los beneficios y políticas que otorgan las empresas para facilitar la maternidad, la mayoría de las mujeres acuerda que no son buenas (72,4%).

 

Al respecto, las encuestadas afirman que al momento de tener un hijo, su empresa provee principalmente flexibilidad horaria (62,8%) y extensión de la licencia (59,6%).

 

En cambio, menos de la mitad afirma tener guardería para sus hijos. Estos números se mantienen en puestos jerárquicos y no jerárquicos, y diferentes niveles socioeconómicos.

 

¿Crees que la mujer posee el debido reconocimiento por su trabajo?

 

La importancia del reconocimiento

 

Seis de cada diez de las encuestadas considera que no recibe el debido reconocimiento por su trabajo.

 

Sin embargo, analizando rangos etarios se puede observar que para el 52,7% de las encuestadas de entre 18 y 29 años la mujer sí es reconocida, mientras que aquellas de 30 años en adelante piensan lo contrario.

 

 

Por otra parte, si bien el 59.3% destacó que desarrollar una carrera laboral es un camino particularmente difícil para la mujer; el 56.2% considera que las mujeres tienen las mismas posibilidades que los hombres de obtener un cargo directivo o jerárquico.

 

Si se tiene en cuenta los datos de 2014, se puede observar que es mucho más evidente la dificultad de desarrollar una carrera siendo mujer (54,5%).

 

¿Cuál de las frases siguientes describe mejor a la forma en que se reparten las tareas domésticas vos y tu cónyuge o pareja?

 

Pareja e ingresos

 

¿Cómo se reparten las tareas? 34.2% de las mujeres aseguró que hace “más o menos” lo que le corresponde. Y, ¿quién trabaja más? A nivel general, de acuerdo con 37% de las encuestadas los horarios de trabajo con la pareja son iguales.

 

Sin embargo, cuando se observan los rangos de edad 43.5% de las encuestadas mayores a 50 años asegura que son ellas quienes más trabajan. En contraposición, el 44.4% de las más jóvenes y 39.8% de quienes tienen entre 30 y 39 años manifiestan que sus parejas trabajan más.

 

En cuanto a salarios, 44.6% de las encuestadas manifiesta que es la pareja la que aporta más ingresos al hogar (la situación se pone de manifiesto en todos los segmentos de análisis). Respecto a los diferentes rangos etarios analizados, si bien son bastantes parejos los resultados, es más marcado el aporte de la pareja masculina al hogar según las mujeres de 18 a 29 años: 61,9% declaran que ellos aportan más.

 

En comparación con el año pasado, el hombre aún percibe un mejor salario pero mientras en 2014 el 29% de ellas son quienes más aportan y 27,2% lo hacen por igual, en 2015 es al revés: 29,7% lo hace equitativamente y según 25,3% de ellas poseen el sueldo más elevado.

 

 

¿Líderes hombres o mujeres?

 

Cuando se trata de jefes o personas que ocupan una posición superior a las que deben reportar 26,8% prefiere trabajar con hombres, 14,7% con mujeres mientras que 58,5% le da igual.

 

Ficha técnica:  

 

Tipo de investigación: Cuantitativa

Tipo de estudio: Encuesta telefónica

Población target: Mujeres, que actualmente estén trabajando y habitantes del territorio argentino

Tamaño de la muestra: 1050 casos efectivos

Fecha del Campo: 12/01/2015 al 26/01/2015

Error Muestral:2,9%

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades