5 cosas que no sabías de Disney

Hay quienes vieron todas las películas y tienen todo el merchandising. Pero aún así es posible que no conozcan estas curiosidades del gigante del entretenimiento. Por Matias Castro. 

11 noviembre, 2015

Desde su fundación en 1923, de la mano de Walter Elias Disney, la compañía Walt Disney cautivó la imaginación de millones de personas a lo largo de varias generaciones. Hoy en día, es una empresa que vale US$ 155 mil millones y es sin dudas una de los conglomerados de entretenimiento más poderosos e influyentes del mundo. Es el dueño de diversos medios de entretenimiento como Disney XD, Radio Disney, Disney Channel, ABC Family y ESPN. Pero incluso si sos un fanático de la marca, seguro no conocías todas estas curiosidades.

 

Blancanieves fue la primera gran apuesta de Disney

La primera gran apuesta de la compañía fue una película, Blancanieves y los Siete enanitos. Para los presupuestos de ese año, corría el 1937 en ese entonces, la película de animación era un verdadero riesgo. La compañía del ratón desembolso la, hoy irrisoria, suma de US$ 1,5 millones para la producción. El producto fue un éxito y se conviertió en la piedra fundacional del imperio de la animación que luego sería la empresa Disney. En los treinta, le dio a la compañía US$ 66 millones  de ganancia. Y si se suman sus re estrenos, que datan hasta los 90, la cifra asciende a US$ 185 millones. 

Una inflación de película

Con la excepción de los años 1976, 1977 y 1988 Disney siempre aumentó el precio de las entradas diarias a su parque temático desde el primer año que entró en funcionamiento. Se cree que las razones de que no haya aumentado en esos años se debe a las crisis económicas que golpearon a Estados Unidos en ese entonces, en particular del 73-74 que dejo en recesión al país hasta finales del 87.

 

La película de los mil millones

El primer mega éxito de Disney en terminos de ganancias en entradas al cine fue la segunda entrega de la saga Piratas del Caribe. Piratas del Caribe 2: el cofre de la muerte, alcanzó los mil millones de dólares en el año 2006. Desde entonces, otros contendientes han alcanzado la marca de los grandes diez. En el 2010, Alicia en el País de las Maravillas (US$ 1.026 millones) y Toy Story 3 (US$ US$ 1.063 millones), en el 2012 el hit fue Los Vengadores que amasaron US$ 1.500 millones y el 2013 el premio fue para Iron Man 3 (US$ 1.215 millones) y Frozen (US$ 1.274 millones).

Estas extraordinarias ganancias impulsaron a Disney a comprar los estudios de animación Pixar for US$ 7.400 millones en 2006 y la compañía de comics Marvel en 2009 por US$ 4.000 millones. Ahora Disney espera aumentar sus ganancias con las compras de las sagas Indiana Jones y Star Wars. No parece que sea muy difícil, entre los personajes de Lucasfilms y de Marvel la compañía tiene a su disposición 26.000 nombres para explotar.

 

Pero la ganancia más grandes de Disney son las cadenas de medios

La verdadera gallina de los huevos de oro para Disney es, no obstante, sus conglomerado de medios. En el año fiscal de 2014, las ganancias de Disney ascendieron a US$ 21 mil millones. No es de extrañar, ya que el imperio mediático del ratoncito contiene radios, canales de televisión y transmisión por internet.

 

Más multimedia

La última apuesta de la compañía fue incursionar en el mundo del gaming con un desarrollador. En 2013, de la mano de Disney Infinity; su franquicia de videojuegos, la empresa pudo revitalizar su faceta videojueguil y conseguir ganacias por US$ 116 mil millones. Pero no todo fue color de rosas, porque Disney acuso perdidas por casi US$ 300 mil millones en 2012 y 2013 por el fracaso de su marca Disney Interactive.

 

 

 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades