46% de los CEO no cree volver a la “normalidad” hasta 2022

Los líderes empresariales también creen que debido a la pandemia sus empresas han cambiado para siempre.

Más de la mitad teme que sus empleados no tengan acceso a una vacuna contra Covid-19 (CEO Outlook Pulse Survey 2021).

De acuerdo con las principales conclusiones de la encuesta mundial “CEO Outlook Pulse Survey 2021 (https://home.kpmg/ar/es/home/insights/2021/03/kpmg-2021-ceo-outlook-pulse-survey.html), realizada por KPMG a 500 CEOs de 11 mercados, casi la mitad (45%) de los consultados no ve el retorno de los negocios a la normalidad hasta 2022 y solo un tercio de ellos (31%) espera que ocurra a finales de este año.

Además, una cuarta parte (24%) afirma que la pandemia ha cambiado para siempre su modelo de negocio.; en tanto que más de la mitad de los líderes empresariales temen que no todos sus empleados tengan acceso a una vacuna contra Covid-19, lo que podría poner en desventaja a algunos mercados y operaciones.

La encuesta CEO Outlook Pulse Survey 2021 consulta a los directores ejecutivos de las empresas más influyentes del mundo acerca de la perspectiva a tres años sobre el panorama económico y empresarial, así como sobre la pandemia de COVID-19 en curso.

Se encuestó a 500 directores ejecutivos de 11 mercados clave (Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, España, Reino Unido y EE. UU.) entre el 29 de enero y el 4 de marzo de 2021. Las empresas de los los encuestados tienen ingresos anuales superiores a los 500 millones de dólares, de ese total el 35% factura por más de 10 mil millones de dólares.

 Para Bill Thomas, Presidente y CEO Global de KPMG, “antes de que se tomen decisiones importantes, los CEOquieren estar seguros de que sus colaboradores estén protegidos contra el COVID-19. El lanzamiento de la vacuna contra este virus está brindando a los líderes una dosis de optimismo mientras se preparan para una nueva realidad. Además, están planificando escenarios para ciertos mercados clave que, al experimentar escasez de vacunas, podrían ver afectadas sus operaciones, cadenas de suministro y colaboradores, lo que conduciría a una recuperación económica desigual”

El contenido de la muestra también reveló que la mayoría (90%) de los líderes quiere garantizar la seguridad del equipo, pidiendo a los empleados que notifiquen a la empresa cuando estén vacunados. Otro dato relevante es que dos tercios (61%) de las empresas buscarán una implementación exitosa de la vacuna contra Covid-19 antes de solicitar que sus empleados regresen a las oficinas.

Por su parte, Charles Krieck, presidente de KPMG en Brasil y Sudamérica, cree que “la investigación muestra que los negocios nunca volverán a ser los mismos debido a la pandemia. Los desafíos se enfrentan con resiliencia y hay varias empresas que son capaces de mantener operaciones y generar negocios. Este es el momento de ejercer el liderazgo y la gestión de una manera más innovadora, estratégica y asertiva. Nunca el mundo ha estado tan conectado y nunca hemos tenido acceso a tanta información. El futuro de las empresas dependerá de iniciativas empresariales más analíticas y tecnológicas, integradas con una gobernanza atenta a los aspectos económicos, sociales y ambientales”.

En tanto, Néstor García, Presidente y CEO de KPMG en Argentina, sostiene que “el contexto actual es desafiante para el mundo entero. La virtualidad y la innovación nos han permitido continuar con el negocio, pero a su vez han traído consigo otros aspectos para tener en cuenta y seguir adelante en circunstancias tan cambiantes como las que vivimos en la actualidad. Entre esos factores, los hallazgos de la Pulse Survey 2021 destacan que cerca de la mitad de los líderes de empresas del mundo no consideran que al menos en el 2021 se regrese a “la normalidad”, ya que el foco está en garantizar la protección de su fuerza laboral porque consideran que es poco probable que todos sus colaboradores tengan acceso a las vacunas de manera uniforme. Sumado a este factor, temas como la ciberseguridad producto del trabajo a distancia son clave al momento de establecer inversiones o estrategias a corto y mediano plazo”.

 Crecimiento

La confianza de los CEO en el crecimiento de sus empresas, sectores y países en el horizonte de tres años es alta. Sin embargo, las perspectivas para la economía mundial son bajas. Según la encuesta, las perspectivas de los entrevistados sobre el crecimiento de sus empresas en este período son: 22% muy confiadas, 67% confiadas, 11% neutrales. En cuanto al crecimiento del sector, las perspectivas son: 23% muy confiado, 67% confiado, 8% neutral, 2% poco confiado.

En cuanto a las perspectivas de crecimiento de sus países, las respuestas son: 19% muy confiado, 65% confiado, 12% neutral, 5% poco confiado. En cuanto a las perspectivas de crecimiento de la economía mundial, los datos son: 13% muy confiado, 30% confiado, 14% neutral, 39% poco confiado, 5% nada confiado.

Los riesgos ambientales y climáticos continúan siendo una preocupación para las empresas, y el 89% de las empresas buscan garantizar los beneficios de la sostenibilidad y el cambio climático obtenidos durante la pandemia. Además, casi todos (96% ahora contra 63% en agosto de 2020) han aumentado su enfoque en el componente social de los programas ESG.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades