2008 Un año crucial para lo Mobile

Carta de Russell Buckley, Presidente Global de la Mobile Marketing Association

22 diciembre, 2008

<p>No creo mucho en la idea de que un a&ntilde;o pueda ser &ldquo;el a&ntilde;o de algo&rdquo;. Como me dijo hace poco un colega, incluso con el beneficio de la retrospecci&oacute;n, &iquest;cu&aacute;ndo fue el a&ntilde;o de Internet, o el a&ntilde;o del auto, o el a&ntilde;o de la PC? Lo que quiero decir es que cualquier proceso suele ser una evoluci&oacute;n gradual, m&aacute;s que una revoluci&oacute;n. </p>
<p>Dicho esto, indudablemente 2008 fue un a&ntilde;o pivote para el marketing mobile, un a&ntilde;o en que la industria creci&oacute; mucho y mucho m&aacute;s todav&iacute;a. Hubo muchos ejemplos este a&ntilde;o donde lo &ldquo;mobile&rdquo; (entendido por todo lo que llega o parte de dispositivos celulares port&aacute;tiles) ha tenido un rol preponderante en &eacute;xitos de marketing y generado valor real para las empresas que emprendieron las campa&ntilde;as.&nbsp; </p>
<p>Tal vez una de las ilustraciones m&aacute;s espectaculares de esto fue un estudio de caso relatado en nuestro Mobile Marketing Forum en Londres. BMW cont&oacute; c&oacute;mo una simple campa&ntilde;a de MMS en Alemania, que promocionaba el uso de cubiertas para invierno y enviada a 117.000 personas, hab&iacute;a generado US$ 45 millones en ventas &ndash; o un retorno sobre la inversi&oacute;n&nbsp; de alrededor de&nbsp; 750 d&oacute;lares por cada d&oacute;lar gastado. Es una cifra como para impresionar hasta al m&aacute;s esc&eacute;ptico director de marketing, especialmente en un tiempo como &eacute;ste. </p>
<p>La publicidad en la web &ldquo;mobile&rdquo; tambi&eacute;n tuvo un buen a&ntilde;o y tal vez el gran catalizador de esto haya sido el iPhone. Todav&iacute;a es pronto para decir si el iPhone terminar&aacute; siendo un verdadero actor de largo plazo en el negocio de los tel&eacute;fonos celulares, pero como industria deber&iacute;amos estarle profundamente agradecidos, porque nos mostr&oacute; una visi&oacute;n de lo que nos prepara el futuro. </p>
<p>El primer gran indicador que nos dio el iPhone es el deseo de usar Internet m&oacute;vil&nbsp; que provoca en el p&uacute;blico un gran tel&eacute;fono celular. Pronto fue evidente que los propietarios de un iPhone eran los m&aacute;s fuertes usuarios de la web m&oacute;vil y termin&oacute; con los argumentos de quienes cre&iacute;an que la &ldquo;mobile web&rdquo; no despegar&iacute;a nunca. Est&aacute; aqu&iacute;, lleg&oacute; para quedarse y yo creo que a la larga terminar&aacute; empeque&ntilde;eciendo el acceso a la web desde PC. </p>
<p>Pero el otro gran salto que permiti&oacute; el iPhone fue la producci&oacute;n de publicidad creativa que permiti&oacute;. Antes, los formatos publicitarios se imitaban de la web PC; lo &uacute;nico que se hac&iacute;a era encogerlos. Entonces, ten&iacute;amos links de texto y banners gr&aacute;ficos que se acomodaban a una pantalla m&aacute;s peque&ntilde;a. Esto es normal para un medio nuevo, lo mismo pas&oacute; con los avisos de televisi&oacute;n, que al principio&nbsp; trasladaban texto de los diarios y audio de las radios antes de desarrollarse en los cl&aacute;sicos spots ge 30 segundos que hoy conocemos. </p>
<p>Pero el iPhone y sus maravillosos usos desat&oacute; un vendaval de nuevas posibilidades que nos dijeron de pronto que pod&iacute;amos usar publicidad que no era posible en ning&uacute;n otro medio y que era, por lo tanto, absolutamente &uacute;nica para el medio &ldquo;mobile&rdquo;.&nbsp; Pod&iacute;amos tocar un aviso para iniciar una llamada-&nbsp; tocar otro para ver lista de pel&iacute;culas y ver sus avances.&nbsp; O averiguar d&oacute;nde est&aacute; el cine m&aacute;s cercano. Todo con las posibilidades GPS del iPhone.&nbsp; Por fin, los formatos publicitarios&nbsp; eran reconociblemente diferentes y se&ntilde;alaban hacia un futuro pleno de promesas. </p>
<p>Esos nuevos formatos permitieron a otra automotriz general resultados 9 veces m&aacute;s econ&oacute;micos que los que obten&iacute;a con publicidad en web PC, y eso que la web PC&nbsp; genera mucho m&aacute;s valor que cualquier otro medio que usen. </p>
<p>2009 promete ser otro gran ganador para el sector &ldquo;mobile&rdquo;, pues cada vez son m&aacute;s los anunciantes que descubren&nbsp; que nuestro negocio entrega valor en estos tiempos que exigen tanta econom&iacute;a. Para las empresas que buscan lograr objetivos concretos en 2009, incorporar mobile a su marketing mix va a ser una condici&oacute;n esencial. </p>
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