13 consejos para motivar empleados

Es una regla no escrita del management que empleados talentosos y comprometidos con la empresa tienden a ser más productivos. Mercado ofrece 13 consejos para motivar a un staff desganado y mejorar su rendimiento.

29 diciembre, 2011

<p>Un estudio reciente de la consultora de Recursos Humanos TowerWatson revel&oacute; que menos 21% de los empleados se describe a si mismo como &ldquo;muy motivado&rdquo;. Las cifras, que no sorprendieron a nadie, son reveladoras: s&oacute;lo un quinto de la fuerza laboral de cualquier empresa est&aacute; motivada para trabajar a su mayor capacidad.</p>
<p>La motivaci&oacute;n nace de tres factores: un alineamiento del empleado con la visi&oacute;n y los objetivos de la empresa; fe del personal en los ejecutivos a cargo; y la seguridad de que su supervisor va a apoyarlos a lograr el &eacute;xito. Cuando estas caracter&iacute;sticas est&aacute;n ausentes, los trabajadores de la empresa pierden las ganas de participar activamente de las operaciones diarias. La realidad es que son pocos los que renuncian, lo normal es el desgano.</p>
<p>Hay, sin embargo, maneras de volver a inyectar entusiasmo en los colaboradores. Cuando el capital humano de la empresa se siente comprometido con su lugar de trabajo, los resultados siempre son mejores. Mercado ofrece, entonces, 13 consejos para sacudirlos del letargo.</p>
<p>1) No se enoje. <br />
Hay una frase de Mark Twain que resume esta primera m&aacute;xima. &ldquo;Enojarse es f&aacute;cil, cualquiera puede hacerlo. Lo realmente dif&iacute;cil es enojarse de la manera posible, en las cantidades adecuadas, en el momento correcto&rdquo;. B&aacute;sicamente enojarse no es una opci&oacute;n del buen management.</p>
<p>2) No sea distante<br />
Los empleados est&aacute;n atentos a las reacciones y actitudes de sus supervisores directos en tiempos dif&iacute;ciles. Es importante poder medir esas reacciones tratando de no ser fr&iacute;os, distantes, groseros o poco amigables. Su equipo de trabajo lo juzgar&aacute; por sus actitudes, no sus intenciones.</p>
<p>3) No d&eacute; mensajes poco coherentes.<br />
Sus ordenes siempre tienen que ser simples, orientados hacia un objetivo, en orden prioritario. Demasiados mensajes pueden confundir y alienar a sus empleados.</p>
<p>4) No enga&ntilde;e a su equipo de trabajo.<br />
Este es un consejo para los negocios y tambi&eacute;n para la vida: no intente convencer a otros de algo en lo que no cree. No los enga&ntilde;e. Esto incluye esconder informaci&oacute;n o mentirle a su equipo que, generalmente, est&aacute; bien entrenado en detectar los intentos de manipulaci&oacute;n por parte del management.</p>
<p>5) No se muestre preocupado solo por s&iacute; mismo.<br />
Demuestre que el &eacute;xito propio nace del &eacute;xito de su equipo de trabajo.</p>
<p>6) Asuma la responsabilidad de sus actos. <br />
Como el jefe, es importante dar el ejemplo y asumir la responsabilidad por cualquier equivocaci&oacute;n es parte del trabajo. Si quiere que otros tambi&eacute;n la asuman, empiece por casa.</p>
<p>7) No llegue a conclusiones apresuradas<br />
Es importante conocer toda la historia. El punto uno le advierte que es malo enojarse pero llegar a conclusiones apresuradas, sin preguntar cu&aacute;l ha sido el error, puede ser fatal para el &aacute;nimo de los empleados.</p>
<p>8) Cumpla sus promesas<br />
Si promete hacer algo en un tiempo determinado, cumpla su promesa. El mensaje es que la gerencia es responsable y asume sus compromisos. Ense&ntilde;e con el ejemplo.</p>
<p>9) Sea atento<br />
Como gerente debe considerar a su equipo como un cliente m&aacute;s. Eso significa que debe devolver sus llamadas y mails de manera correcta y a tiempo.</p>
<p>10) Apoye a sus empleados en p&uacute;blico<br />
Nada es peor que llamar la atenci&oacute;n de su equipo ante un error en p&uacute;blico. Es importante mantener estas conversaciones en privado y declarar el apoyo de la empresa p&uacute;blicamente.</p>
<p>11) Admita sus errores<br />
H&aacute;gase responsable y asuma las responsabilidades por sus errores.</p>
<p>12) Haga preguntas. Escuche las respuestas. <br />
Peter Drucker es famoso por una frase: &ldquo;El gerente del futuro sabr&aacute; c&oacute;mo preguntar en vez de saber c&oacute;mo hacer&rdquo;. Es importante hacer preguntas y escuchar atentamente la devoluci&oacute;n de los empleados.</p>
<p>13) Sonr&iacute;a.<br />
La realidad es que, al final del d&iacute;a, usted pasar&aacute; una gran parte de su vida en el trabajo. Entonces divi&eacute;rtase y sea genuino. Re&iacute;rse de uno mismo es la mejor manera de demostrarle a su staff que el jefe es humano, despu&eacute;s de todo.</p>
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