martes, 11 de noviembre de 2025

Ripoll Motorhomes presenta Optimus 4X4 para transformar la Sprinter en vehículo todoterreno en 72 horas

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La solución desarrollada por el Grupo Ripoll permite convertir vehículos urbanos en modelos de doble tracción, con garantía y componentes fabricados bajo estándares internacionales. El sistema está orientado a sectores productivos que requieren movilidad en condiciones extremas y busca reducir costos logísticos.

Ripoll Motorhomes, empresa argentina con casi ochenta años en la fabricación de vehículos recreativos, anunció la llegada de Optimus 4X4, una solución de ingeniería que transforma la Mercedes-Benz Sprinter en un vehículo todoterreno en solo setenta y dos horas. El proceso no implica modificaciones estructurales ni electrónicas en el modelo original.

El desarrollo de Optimus 4X4 demandó más de cinco años de investigación y convocó a un equipo interdisciplinario de más de cuarenta especialistas provenientes de la Fórmula 1, la industria aeronáutica, la mecánica y el área de proveedores, quienes trabajaron en el laboratorio de prototipos del Grupo Ripoll. Esta nueva unidad de negocios permite la conversión de vehículos urbanos en modelos con doble tracción bajo demanda, conservando su confiabilidad y funcionalidad.

Lucas Ripoll, director y creador de la compañía, expresó: “Optimus 4X4 nace para transformar al vehículo insignia de la Argentina, como la Sprinter, en un todo terreno pura sangre con doble tracción bajo demanda. Esta innovación es única en latinoamérica y es 100% argentina”. Además, el directivo resaltó la capacidad de desempeño en barro, nieve o arena, sin riesgo de quedar atascada.

La implementación de Optimus 4X4 abre posibilidades en sectores como turismo, minería, fuerzas de seguridad, petróleo y salud, donde la movilidad en terrenos difíciles resulta determinante. Según Lucas Ripoll, “en minería, por ejemplo, para trasladar trabajadores a una zona extrema las empresas deben contratar varias camionetas off road con un alto costo. Con Optimus, una Sprinter de 15 ó 19 pasajeros puede cuadruplicar la capacidad de transporte y reducir drásticamente los costos logísticos”.

Cada componente se produce bajo estándares internacionales de calidad y seguridad, e incluye garantía de un año y servicio postventa a través de Optimus 4X4, firma independiente dentro del grupo. Nicolás Ripoll, subdirector, destacó: “Optimus es un producto desarrollado 100% con ingeniería argentina, lo que garantiza independencia de los vaivenes del contexto internacional y de las importaciones”.

El sistema incorpora diferencial delantero con acople electromecánico, tracción doble alta y baja con reductora, suspensión elevada, eje delantero motriz, caja de transferencia y electrónica avanzada. La instalación no requiere modificaciones sobre el bastidor ni el monocasco. Además, Optimus brindará accesorios como llantas, cubiertas, racks, estribos automáticos, snorkel específico, ópticas Full LED, paragolpes y parrilla estilo AMG, malacate eléctrico, planchas anti-atasco y luminarias exteriores de alta potencia.

“Optimus es un producto desarrollado 100% con ingeniería argentina, lo que garantiza independencia de los vaivenes del contexto internacional y de las importaciones”, dijo Nicolás Ripoll, subdirector de Ripoll Motorhomes.

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