viernes, 5 de diciembre de 2025

Juan Pablo Pittaluga, de TetraPak: “La innovación es parte del ADN operativo de la organización”

“La innovación está integrada transversalmente a la organización, la mejora de procesos, los servicios técnicos especializados, y el acompañamiento industrial. Desde los Centros de Innovación del Cliente (CIC), se promueven espacios de cocreación que funcionan como laboratorios colaborativos”, dice Juan Pablo Pittaluga, director de Marketing de la firma.

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“La compañía cuenta con una red global de Centros de Desarrollo de Productos (Product Development Centres, PDC), enfocados en innovación en bebidas, y Centros de Desarrollo de Alimentos Tetra Recart, en los cuales los clientes pueden experimentar con nuevas recetas, optimizar procesos y probar configuraciones de envases en condiciones reales de producción. Esta infraestructura permite reducir el riesgo en la innovación, ganar velocidad en el desarrollo y alinear las soluciones con las tendencias de mercado. En los PDCs de Tetra Pak se puede desarrollar una amplia variedad de productos líquidos y semilíquidos, adaptados a las necesidades actuales del mercado y a tecnologías más avanzadas de procesamiento. Entre ellos se incluyen bebidas lácteas como leche, leches saborizadas o yogures bebibles; alternativas vegetales como bebidas de soja, avena o almendra; jugos con o sin pulpa, entre otras bebidas. También se trabajan formulaciones más complejas como salsas, sopas, cremas y bases culinarias”, ejemplifica Juan Pablo Pittaluga, director de Marketing de TetraPak Cono Sur.

¿De qué manera se articulan con otras organizaciones o actores externos para po- tenciar la innovación?
Desde sus Centros de Innovación del Cliente (CIC), Tetra Pak promueve espacios de cocreación que funcionan como laboratorios colaborativos, donde se articulan soluciones junto a empresas alimenticias en cada mercado. Estos centros reúnen equipos multidisciplinarios conformados por profesionales de marketing, desarrollo de producto, técnicos e ingenieros de Tetra Pak, con clientes, para diseñar, testear y validar innovaciones en conjunto.

Un proceso que atraviesa la organización

¿Existen estructuras o equipos dedicados exclusivamente a innovación?
La innovación está integrada transversalmente a la organización, como parte de su ADN operativo: en la mejora de procesos, servicios técnicos especializados, y en el acompañamiento industrial. A través de los Centros de Desarrollo, los equipos internos de Tetra Pak trabajan en colaboración con los clientes para generar soluciones personalizadas. Además del soporte tecnológico, reciben asesoramiento sobre tendencias del mercado y comportamiento del consumidor. La red se complementa con herramientas digitales y conocimientos acumulados en múltiples regiones, permitiendo adaptar soluciones globales al contexto local.

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¿Identifica algún caso concreto en que una innovación haya generado un cambio significativo en el negocio?
Un caso clave de innovación es el desarrollo del sistema Tetra Recart, una alternativa a otros sistemas de envasado para alimentos como salsas, legumbres, comidas listas y alimentos para mascotas. Este sistema permite optimizar el espacio de almacenamiento y transporte de los productos envasados, mientras preserva las condiciones óptimas, sin conservantes. A través de sus Centros de Desarrollo de Alimentos, la compañía ofrece la posibilidad de experimentar con este tipo de envase en condiciones industriales, permitiendo reemplazar formatos convencionales por soluciones más livianas, reciclables y con menor huella de carbono. Este desarrollo ha marcado una transformación significativa en cómo se envasan y consumen ciertos alimentos de larga vida, lo cual demuestra el potencial de innovación del envase como eje estratégico.

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