Sustentabilidad: de moda a estrategia

La idea de empresas sustentables hoy se ha convertido en un imperativo. Muchas empresas ya descubrieron que poner el foco en temas de ambiente, sociedad y Gobierno (ASG) no es solo un esfuerzo para mejorar imagen, sino una necesidad en el mercado actual.

15 noviembre, 2011

<p>&nbsp;Ejecutivos de tres sectores &ndash;consultor&iacute;a, banca y qu&iacute;micos&ndash; se reunieron convocados por la escuela de negocios Wharton para debatir si la sustentabilidad es la nueva RSE. Aunque los participantes llevaron al debate distintas visiones y distintas experiencias, todos coincidieron en que, lo que hace unos a&ntilde;os fue un movimiento de moda, hoy ha llegado a formar parte integral en la actividad de muchas firmas.&nbsp;</p>
<p style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 15px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">En opini&oacute;n de Eliza Eubank, vicepresidenta en el &aacute;rea de Riesgo Ambiental y Social de Citigroup, hoy la sustentabilidad se ha convertido en la corriente dominante, en algo que est&aacute; en la lista de prioridades del CEO.&nbsp;<br />
<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
Eubank habl&oacute; sobre el trabajo de su firma en financiamiento de proyectos como ductos de petr&oacute;leo y gas. El banco exige a quienes solicitan pr&eacute;stamos, proyectos que cumplan con lineamientos ambientales y sociales. Si no se satisfacen los est&aacute;ndares requeridos, los pr&eacute;stamos no se otorgan. Esto se origina en preocupaciones reales: los pr&eacute;stamos se repagan cuando el proyecto empieza a operar y comienza a generar efectivo.&nbsp;<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
Entonces, si el auspiciante no ha hecho bien la tarea de generar apoyo local para, por ejemplo, el tendido de un gasoducto, existe el riesgo de que alguien sa&shy;bo&shy;tee el proyecto, con la posibilidad de demorar el repago a Citi&shy;group. Adem&aacute;s, si prestadores como Citigroup no vigilan a quienes les piden cr&eacute;dito, corren el riesgo de que su propia marca quede man&shy;chada. Motivo: en la &uacute;ltima d&eacute;cada, los grupos am&shy;bientales comenzaron a orientar sus campa&ntilde;as hacia las empresas que financian proyectos controvertidos.&nbsp;<br />
<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
En total coincidencia, Stephane N&rsquo;Diaye, gerente de Estrategia de Sustentabilidad de la consultora Accenture, dice que la preocupaci&oacute;n sobre riesgo reputacional es generalizada. Seg&uacute;n una encuesta realizada en 2010 por Accenture y la ONU entre m&aacute;s de 750 CEO, 93% consideraba la sustentabilidad como factor importante para su &eacute;xito futuro, mientras 72% dijo que &ldquo;el fortalecimiento de la marca, confianza y motivaci&oacute;n era el mayor impulsor de su acci&oacute;n en temas sostenibles&rdquo;.<br />
&nbsp;</p>
<p style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 15px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; "><strong style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">Proteger la marca<br />
</strong><br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
En verdad, una adecuada f&oacute;rmula de sustentabilidad puede transformar una marca.&nbsp;<br />
<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
De todas maneras, la ciencia de comprender c&oacute;mo afectan la conducta del consumidor esos programas ambientales y sociales sigue siendo inexacta. &ldquo;No existen m&eacute;tricas adecuadas&rdquo;, dice N&rsquo;Diaye. &ldquo;Es preciso entender mejor al consumidor y ver c&oacute;mo la sustentabilidad puede generar decisi&oacute;n de compra. Es cierto que la mayor&iacute;a de la gente dice que &lsquo;si todos los dem&aacute;s elementos son iguales, comprar&iacute;a verde&rsquo;. Pero traducir esa intenci&oacute;n en decisi&oacute;n de compra es diferente&rdquo;.&nbsp;<br />
<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
Sin embargo, adem&aacute;s de proteger la marca, hay algunos beneficios intangibles en estas pr&aacute;cticas. Seg&uacute;n Catherine Hunt, directora de I+D de Dow Chemical, las pr&aacute;cticas sustentables aumentan la rentabilidad. &ldquo;Si usted usa menos energ&iacute;a, eso afecta sus n&uacute;meros finales. Si genera menos desechos y, especialmente en la industria qu&iacute;mica, si no tiene que librarse de desechos qu&iacute;micos, usted mejora sus resultados financieros&rdquo;.<br />
<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
Para empresas como Dow, que est&aacute; desarrollando productos verdes, encontrar una vidriera para esos esfuerzos puede reforzar su marca mientras expande sus mercados. Hunt relat&oacute; al panel que la firma co-auspici&oacute; un concurso en Filadelfia que llam&oacute; &ldquo;la cuadra m&aacute;s&nbsp;<em style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">cool</em>&rdquo;, cuyo premio consist&iacute;a en reconvertirle al ganador todo el hogar para hac&eacute;rselo eficiente en energ&iacute;a. Eso inclu&iacute;a la instalaci&oacute;n de un &ldquo;techo fr&iacute;o&rdquo; con tecnolog&iacute;a Dow.&nbsp;<br />
<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
&ldquo;La fundaci&oacute;n Dow Chemical Company financi&oacute; todo eso&rdquo;, dice Hunt. &ldquo;Y me preguntaban &lsquo;si ustedes pusieron la plata, &iquest;qu&eacute; tiene eso de sustentable?&rsquo;. Yo contesto que se trata de educaci&oacute;n. Si uno no sabe qu&eacute; significa tener un techo fresco, y qu&eacute; diferencia significa para el barrio, no lo va a hacer nunca&rdquo;.<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
Entre los principales mensajes que dej&oacute; el panel es que en el futuro se va a acentuar esta necesidad de atender temas relacionados con ASG, en parte porque as&iacute; lo exigir&aacute; la pr&oacute;xima generaci&oacute;n de l&iacute;deres de empresas.</p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades