Categoría: Informes especiales


Un mapa de las teorías acerca de la empresa

Todos los días aparece un nuevo ensayo, una nueva idea, un nuevo libro sobre el quehacer de las empresas. Este es un esfuerzo de síntesis. Su pecado es que como toda síntesis es incompleta, y siempre habrá algo que habrá quedado afuera.
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Trabajar para vivir y no vivir para trabajar

Las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de adoptar una política que respete las necesidades del individuo, cliente y la organización. El concepto de “work life balance” sostiene que todos tienen derecho a un trabajo que no dañe su libertad para realizar actividades fuera del lugar de trabajo.
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La agenda pública del CEO

Desde el punto de vista de la sociedad, el gran interrogante es si los líderes empresariales están equipados –en virtud de su experiencia, educación y temperamento– para ser grandes líderes de empresas y también hacer un aporte al interés público. Una discusión soterrada entre nosotros por el temor a represalias del poder político.
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Competitividad en la incertidumbre

La primera década del siglo trae una secuencia vertiginosa de profundos cambios en los procesos económicos, políticos y sociales. Las transformaciones globales y regionales están marcando una transición turbulenta desde un contexto económico previsible hacia un espacio inédito.
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Una nueva agenda para el calentamiento global

La globalización ha convertido al mundo en un entramado de países interdependientes y acrecentó la necesidad de trabajar en común para resolver problemas, pero de poco servirá solucionar problemas económicos si no se atiende primero el más acuciante de todos: el calentamiento global.
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Hay un profundo replanteo en la formación de los futuros gerentes

Las escuelas de negocios están en una encrucijada. Críticos de dentro y fuera las objetan como preparadoras apropiadas de líderes. Detectan fallas en criterios y métodos, pues las ven aferradas a concepciones estrechas de lo que es la empresa.
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Gratis es mejor que barato, dice el CEO de Google sobre el futuro del negocio

Este simple principio ha sido olvidado por muchos empresarios, sostiene Eric Schmidt. Se puede montar un modelo de negocios donde se brinda un servicio gratuito pero con adyacentes fuentes de ingresos.
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Procter & Gamble, una cultura de innovación

En el mundo operan algunas empresas que viven innovando y cambiando las reglas del juego.  Se distinguen no tanto por inventar productos o servicios sino por su capacidad permanente para convertir ideas en ofertas novedosas que terminan alterando la naturaleza misma del negocio en que se mueven.
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Marketing, moda y capitalismo en la venta de agua envasada

El agua ya se vende más que la leche y la cerveza y está a punto de convertirse en la bebida más popular de Estados Unidos, donde en 2006 se gastaron US$ 11.000 millones en agua embotellada.
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Crónica anticipada de la caída de la empresa estadounidense

Este artículo fue originalmente escrito en 2006. Como en un relato de ciencia ficción, el autor habla desde algún lugar del futuro, sobre lo ocurrido el año 2008. Una exacta descripción de lo que ocurrió con una explicación brillante de las razones.
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