Categoría: Informes especiales


¿Para qué sirven los directorios?

Es un gran tema en las economías centrales. En la Argentina comienza a insinuarse con timidez. Tras los excesos, codicia y maniobras fraudulentas de principios de siglo en Estados Unidos y en Europa, se acentuó la regulación. Pero más allá del plano legal, los directores de toda sociedad buscan definir su rol con precisión y supervisar adecuadamente la gestión.
Leer más


Las empresas deben vivir en un clima de urgencia

John Kotter, autoridad mundial en liderazgo y cambio, cree que el éxito casi siempre trae consigo un sentimiento de complacencia, y que eso es lo peor que puede instalarse en una organización. El último de sus 17 libros, explica su teoría, cómo aplicarla y cómo mantenerla en el tiempo.
Leer más


Manifiesto del nuevo marketing

Cambiará para siempre; suplantará a su padre, el management. El marketing comienza una expansión nunca vista en la historia de la economía empresarial. Todo tiene que ver con dos palabras: marcas y consumidores. Desde que el activo más importante de una empresa es su marca, el manejo de ésta es lo más importante.
Leer más


También el empleado es rey

Para explicar cómo era el mundo cuando la demanda de productos superaba la oferta, se suele citar a Henry Ford: “El cliente puede elegir el color de auto que quiera, siempre y cuando sea negro”. En un mercado sediento de ser atendido, es el fabricante quien impone las reglas.
Leer más


No hay vida fuera de la creatividad

La creatividad despierta todas las emociones. Los principales especialistas en el tema ayudan a Mercado a despejar dudas sobre el único mecanismo que genera real valor agregado a las comunicaciones de marketing: las ideas.
Leer más


Capitalismo ¿Pudo originarse en el catolicismo medieval?

¿Qué impulsa a ciertos pueblos a avanzar y enriquecerse, mientras otros se estancan? se formulan sociólogos, economistas e historiadores. En el mundillo académico estadounidense, una ola de libros ofrece teorías nuevas, o no tanto: 500 años antes, Alberto Magno, un precursor de Adam Smith.
Leer más


Retorno de los controles estatales en Occidente

Ante los nuevos nexos entre sector público y privado, es tiempo de distinguir entre, el presente entorno regulatorio y la ingerencia permanente del gobierno sobre los bancos. “Lo segundo no parece plausible”, afirma el inglés Andrew Turnbull.
Leer más


Elecciones y democracia: agenda para la participación de los ciudadanos

Las diversas campañas emprendidas desde la sociedad civil para fomentar el cumplimiento de los deberes cívicos en las elecciones legislativas plantean la evidente necesidad de avanzar hacia una democracia que recupere la participación de los ...
Leer más


La gran crisis global: ¿Cómo pudimos equivocarnos tanto?

Para la gente común, la profundidad de esta crisis planetaria es incomprensible. En especial por no haber recibido previo aviso de quienes se suponía que no podían ser sorprendidos. Tal vez hacía falta un apasionado mea culpa como este, para reconciliar a la profesión con la opinión pública.
Leer más


Fraude en las empresas: de eso no se habla (todavía…)

Una encuesta conjunta de Ernst & Young y Mercado indica que dos de cada diez empresarios admite haber sido víctima de un delito por parte de su personal. Que el sector más vulnerable ha sido bancos y aseguradoras y que el principal botín fueron sobrefacturaciones en arreglos con terceros.
Leer más


Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades