Los primeros pasos del negocio

Editoriales y proveedores de e-readers (dispositivos para leer libros electrónicos) se preparan para dar comienzo a lo que será un mercado nuevo pero con futuro desconocido. Es, en definitiva, un nuevo capítulo de un matrimonio exitoso: contenidos y hardware.

18 octubre, 2012

<p>&nbsp;<span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Primero fue la m&uacute;sica. Le siguieron las pel&iacute;culas y videos. Ahora son los libros el material de descarga favorito en Internet. Esto, sumado a la proliferaci&oacute;n de los</span><em style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; margin: 0px; padding: 0px; ">&nbsp;e-readers</em><span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">, amenaza con cambiar la industria editorial. Seg&uacute;n estimaciones de la Fordham University la industria del&nbsp;</span><em style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; margin: 0px; padding: 0px; ">e-book</em><span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">&nbsp;factur&oacute; solo en Estados Unidos US$ 700 millones en 2011.</span></p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; ">&nbsp;El mundo editorial est&aacute; cambiando r&aacute;pidamente, y autores, editores, distribuidores y librer&iacute;as apenas pueden ocultar su confusi&oacute;n y ansiedad. &ldquo;Nadie sabe qu&eacute; suceder&aacute; en el futuro&rdquo;, reconoci&oacute; John Grisham, el c&eacute;lebre autor de&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">best-sellers,</em>&nbsp;tiempo atr&aacute;s en el programa&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">Today Show</em>&nbsp;de NBC mientras promocionaba uno de sus &uacute;ltimos libros. &ldquo;Los<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">e-books</em>&nbsp;han transformado completamente el panorama; todo el mundo descargar&aacute; en el futuro su libros&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">online</em>, y lo m&aacute;s probable es que en poco tiempo las librer&iacute;as queden totalmente obsoletas&rdquo;, se&ntilde;al&oacute;, de manera aventurada, el reconocido autor.&nbsp;<br />
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Pero algo de certidumbre tienen sus palabras. Semanas atr&aacute;s la &uacute;ltima Feria del Libro de Buenos Aires dio muestra del incipiente entusiasmo que los lectores est&aacute;n comenzando a tener por los libros electr&oacute;nicos. Varias cr&oacute;nicas period&iacute;sticas dieron cuenta de que uno de los principales atractivos de la feria fueron los&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">stands</em>&nbsp;de proveedores de dispositivos para leer<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">&nbsp;e-books.&nbsp;<br />
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A pocos metros de la sede de la Feria del Libro, dos editoriales y un proveedor de&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">e-reader</em>&nbsp;iniciaron un debate en exclusivo para&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">Mercado</em>&nbsp;sobre este incipiente negocio y sus cambios culturales y econ&oacute;micos.&nbsp;<br />
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Jos&eacute; Manuel Oliveros, director ejecutivo de Grammata, fabricante de Papyre, uno de los dispositivos m&aacute;s vendidos en el mundo para leer libros electr&oacute;nicos, coincide con el estado de confusi&oacute;n de plantea Grisham, pero tambi&eacute;n tiene una certeza: &ldquo;Nuestro &eacute;xito depende de la oferta de contenidos que haya, eso es indiscutible. Pero as&iacute; como en el pasado el iPod cambi&oacute; la forma de escuchar m&uacute;sica y el iPad la manera de tener entretenimiento m&oacute;vil, los<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">&nbsp;e-readers</em>&nbsp;van a cambiar la forma de leer libros&rdquo;.&nbsp;<br />
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Desde la editorial Random House Mondadori la visi&oacute;n es muy similar. Hern&aacute;n Rosso, director comercial de la compa&ntilde;&iacute;a que contiene a la reconocida editorial Sudamericana, explic&oacute; que desde hace un a&ntilde;o todos los nuevos t&iacute;tulos, que en el caso de la Argentina alcanzan a 450, se editan en formato papel y digital y se firman contratos con los autores por ambas plataformas. &ldquo;Incluso estamos en proceso de firmar nuevos contratos con los autores de nuestro cat&aacute;logo para editar todo en formato digital y ofrecer la m&aacute;s amplia variedad de t&iacute;tulos en espa&ntilde;ol&rdquo;.<br />
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Am&eacute;rica latina en general y la Argentina en particular tienen varios desaf&iacute;os extras adem&aacute;s de evangelizar a los lectores en el nuevo formato. Oliveros destaca que en la regi&oacute;n &ldquo;no hay tradici&oacute;n por pagar por contenidos y que la audiencia est&aacute; acostumbrada a la gratuidad. Pero a la vez hay una oportunidad por el gran auge que tienen los dispositivos para leer libros&rdquo;.&nbsp;<br />
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Gonzalo &Aacute;lvarez, presidente de Eudeba, la tradicional editorial de textos universitarios, agrega que &ldquo;en este sentido uno de los puntos destacados es que la edici&oacute;n digital de los libros es entre 30 y hasta 50% mas econ&oacute;mica que la edici&oacute;n papel&rdquo;.&nbsp;<br />
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Seg&uacute;n datos de las editoriales hay editados 36.000 t&iacute;tulos en espa&ntilde;ol en formato digital y 90% de las ventas son novedades. Los entrevistados coinciden en que a&uacute;n es poco material, porque por ejemplo, una librer&iacute;a grande puede albergar entre 60.000 y 95.000 t&iacute;tulos en&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">stock</em>. Pero eso, consideran, no es un impedimento para el desarrollo del mercado porque en poco tiempo va estar disponible en formato digital un amplio porcentaje de todo el cat&aacute;logo de cada editorial.</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; "><strong style="margin: 0px; padding: 0px; "><em style="margin: 0px; padding: 0px; "><br />
Win to win<br />
</em></strong><br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Una de las grandes diferencias que tiene este incipiente mercado que en la Argentina no supera las 3.000 descargas legales de libros electr&oacute;nicos por mes, con relaci&oacute;n a los productos audiovisuales, es que el ecosistema de negocios ya est&aacute; creado entre las partes y promueve lo que se llama&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">win to win,</em>&nbsp;donde todas los actores del circuito tienen ganancias: el autor mantiene los mismos derechos, la casa editorial cobra por la venta de cada unidad y la librer&iacute;a virtual, como todo distribuidor, cobra un porcentaje de la venta. El fabricante del dispositivo encontrar&aacute; la ganancia en el momento que el mercado est&eacute; maduro y sus ventas de disparen. En definitiva, se necesitan el uno y el otro.&nbsp;<br />
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&Aacute;lvarez explica que parte del trabajo que tienen por delante como editorial es dimensionar las ventajas de los libros electr&oacute;nicos: &ldquo;Podemos definir como tres caracter&iacute;sticas esenciales: por un lado, el cat&aacute;logo digital est&aacute; vivo y disponible en todo momento para los lectores. Un segundo atributo es su precio que siempre es m&aacute;s barato que la edici&oacute;n impresa. Por &uacute;ltimo, la disponibilidad de contener en un mismo dispositivo m&oacute;vil una gran cantidad de t&iacute;tulos y articular su contenido con la comunidad y redes sociales que uno quiera&rdquo;.&nbsp;<br />
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Hasta el momento, el perfil del lector de libros electr&oacute;nicos es muy particular, ya que no se trata de un producto masivo. Rosso explica que &ldquo;sabemos que es un p&uacute;blico muy concreto; no es un&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">techie</em>&nbsp;sino una persona que ama profundamente la lectura, con una leve mayor&iacute;a de mujeres y lee entre al menos de dos a cinco libros por mes en promedio&rdquo;.&nbsp;<br />
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Desde el punto de vista del negocio, el mercado de libros digitales pone de relieve otra arista y es la f&aacute;cil disposici&oacute;n y pago de los t&iacute;tulos adquiridos. Esto quiere decir que los libros tienen que estar muy bien ofertados y segmentados en los buscadores porque se estima que muchas de las ventas se realizan durante el proceso de una b&uacute;squeda tem&aacute;tica.&nbsp;<br />
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Asimismo, la autoedici&oacute;n tambi&eacute;n es un mercado que genera nuevas ventas y oportunidades. &ldquo;Uno de los libros digitales m&aacute;s vendido en estos momentos en Amazon es un texto que fue escrito por varios autores y que retoman una saga ya consagrada y la contin&uacute;a alternando cap&iacute;tulos escritos por diversos seguidores de esa saga. Es un fen&oacute;meno editorial al que hay que prestarle atenci&oacute;n&rdquo;, concluye Rosso.<br />
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Dentro del universo acad&eacute;mico, Eudeba tiene todo el cat&aacute;logo de los textos de UBA XXI, el proceso de cursado del CBC a distancia, lo que permite imaginar un futuro cercano donde los alumnos directamente adquieran su material de manera legal y para ser le&iacute;do en sus&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">e-readers.</em>&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
En definitiva, el aval de una editorial seguir&aacute; siendo una forma de asegurar la calidad de los t&iacute;tulos, pero todos los protagonistas saben que es un negocio que se est&aacute; moviendo hacia un norte poco conocido. &ldquo;Estamos atravesando la fase 1 de conocimiento del mercado pero sabemos que en alg&uacute;n momento nos dar&aacute; muchas satisfacciones a todos los actores&rdquo;, sentencia Olivares.</p>
<table width="500" border="0" cellpadding="0" cellspacing="0" bgcolor="#eeecda" style="margin: 0px; padding: 0px; ">
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<tr style="margin: 0px; padding: 0px; ">
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<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; "><font color="#dd5d3f" style="margin: 0px; padding: 0px; "><strong style="margin: 0px; padding: 0px; "><br />
&iquest;Ventajas reales?</strong></font></p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; ">El &eacute;xito de una nueva tecnolog&iacute;a se basa en la cantidad de ventajas con respecto a la que intenta reemplazar. Hasta hace poco, la lectura de libros electr&oacute;nicos presentaba varios inconvenientes, que est&aacute;n siendo superados a un ritmo vertiginoso. Hoy, las principales ventajas son:&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
&bull; No cansan la vista. Esta era la principal complicaci&oacute;n al intentar leer un libro desde un monitor de computadora, incluso desde una PDA o un notebook, pero los lectores de libros electr&oacute;nicos utilizan un nuevo tipo de tecnolog&iacute;a en sus pantallas, denominada tinta electr&oacute;nica, que produce una imagen sin brillo, igual a la de un libro com&uacute;n.<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
&bull; Son econ&oacute;micos en m&aacute;s de un sentido. El precio de los dispositivos a&uacute;n es alto, pero su uso lo hace amortizable en un tiempo razonable, ya que un libro electr&oacute;nico es m&aacute;s barato que uno impreso. Adem&aacute;s ya existen sitios dedicados a publicar en formato electr&oacute;nico textos libres de derechos de autor, por lo que un lector de libros electr&oacute;nico permite el acceso inmediato a una cantidad ilimitada de libros. La pantalla de tinta electr&oacute;nica consume muy poca energ&iacute;a. Aun en los modelos viejos, se puede leer hasta 15 horas sin necesidad de recargar la bater&iacute;a. Finalmente, la expansi&oacute;n del formato de libro electr&oacute;nico provocar&aacute; un gran ahorro de papel, con los beneficios ecol&oacute;gicos consecuentes.<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
&bull; Ahorran espacio. Ventaja fundamental para estudiantes y profesionales que pueden cargar manuales, diccionarios, y toda clase de textos de consulta de forma permanente en un peque&ntilde;o espacio, y con un peso inferior a los 500 gramos. Un lector antiguo, con capacidad de 64 megabytes, puede almacenar unos 70 libros en formato PDF. En la actualidad ya existen modelos con capacidades de memoria de 4 GB.</p>
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