La nueva ética que repiensa lo verde

Este es un momento en la historia donde se convive con las consecuencias del sistema productivo que agotó o corre riesgos de agotar los recursos naturales. Desde la Revolución Industrial, el modelo se sirvió del planeta como principal engranaje del sistema, suponiendo que “nunca se acabaría”.

19 diciembre, 2010

<p>Por Mariela Mociulsky (*)</p>
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<p>Hoy, las cat&aacute;strofes de la naturaleza (sequ&iacute;as, inundaciones, incendios, extinci&oacute;n de flora y fauna) llaman a la acci&oacute;n del hombre que parec&iacute;a ser espectador de su propia presencia en el mundo.</p>
<p>Hay indicios claros de que las cosas est&aacute;n cambiando. A lo largo y ancho del planeta, hay quienes eligieron sacudir la apat&iacute;a hacia la participaci&oacute;n y hacerle frente a la angustia y la incertidumbre mediante la acci&oacute;n cotidiana y concreta, inspirados en la b&uacute;squeda de bienestar para su presente como tambi&eacute;n para un futuro que lo trasciende.<br />
Aparecen nuevas pr&aacute;cticas en pos de la sustentabilidad y el cuidado del ambiente que hablan del nacimiento de una nueva &eacute;tica, en donde la responsabilidad y esperanza ocupan el lugar central. La sociedad advierte que somos los seres humanos, los protagonistas y art&iacute;fices del destino planetario. <br />
La problem&aacute;tica ecol&oacute;gica ya no es exclusiva de los expertos cient&iacute;ficos, ONG especializadas o l&iacute;deres pol&iacute;ticos y militantes de lo verde, sino que logr&oacute; instalarse en la agenda global mediante valores y pr&aacute;cticas concretas.<br />
Alinearse con causas ecologistas o pr&aacute;cticas en favor de la sustentabilidad, parece vez m&aacute;s un deber del &ldquo;buen consumidor&rdquo; consecuente con esta nueva &eacute;tica de la responsabilidad en el destino social y &ldquo;planetario&rdquo;.<br />
Esta nueva actitud se inscribe dentro de la megatendencia que bautizamos como &ldquo;concientizaci&oacute;n de la responsabilidad&rdquo;. Diversas pr&aacute;cticas y discursos se condensan en cuatro principales tendencias que dan cuenta de la nueva &eacute;tica: conciencia eco-global, estatus verde, transparencia sustentable, y control y contenci&oacute;n.</p>
<p><strong>Conciencia eco-global</strong><br />
Se trata, por primera vez en la historia, de un esfuerzo conjunto en la creaci&oacute;n de pol&iacute;ticas globales que minimicen el impacto ambiental. En cuanto a lo log&iacute;stica y la producci&oacute;n, se trata de la b&uacute;squeda de nuevas formas de energ&iacute;a, transporte, manejo de los desechos y de nuevos modos de producir/ distribuir/ consumir/ m&aacute;s orientados a la reutilizaci&oacute;n, redistribuci&oacute;n, compensaci&oacute;n y donaci&oacute;n. <br />
En marzo de 2007, los jefes de Estado del bloque continental europeo acordaron en Bruselas, llevar a cabo acciones para desarrollar energ&iacute;as renovables, con el objetivo de reducir el consumo energ&eacute;tico no renovable. Las cumbres clim&aacute;ticas, donde los pa&iacute;ses son invitados a tratar los problemas ambientales, insisten en establecer la &ldquo;agenda verde&rdquo; como prioridad de la agenda mundial. A pesar del fracaso aparente de los objetivos propuestos para Copenhague 2009, la Conferencia de COP16 organizada por las Naciones Unidas sobre cambio clim&aacute;tico el pr&oacute;ximo noviembre en Canc&uacute;n, se propone retomar los asuntos pendientes de Copenhague.<br />
En t&eacute;rminos m&aacute;s locales, en Nueva York, para 2012, todos los taxis de la ciudad deber&aacute;n ser &ldquo;h&iacute;bridos&rdquo; para reducir en 30% las emisiones de carbono para 2030. <em>&ldquo;La Montre Verte&rdquo;</em> es una iniciativa en Par&iacute;s destinada a medir el nivel de poluci&oacute;n ambiental, mediante sensores colocados en la ciudad. Por estas latitudes, la agencia de Protecci&oacute;n Ambiental del Ministerio de Ambiente y Espacio P&uacute;blico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanz&oacute; en 2008 la primera campa&ntilde;a de recolecci&oacute;n de pilas y bater&iacute;as agotadas de la capital argentina. La iniciativa, en nueve meses logr&oacute; recolectar 700.000 unidades de tama&ntilde;o AA y AAA, equivalentes a 10 toneladas.</p>
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<p><strong>El &ldquo;imperativo verde&rdquo; avanza</strong><br />
La &ldquo;ola verde&rdquo; alcanza los diferentes estratos de la sociedad. L&iacute;deres pol&iacute;ticos y referentes mundiales prestan colaboraci&oacute;n a la toma de conciencia, poniendo su capital (simb&oacute;lico y material) al servicio del medio ambiente. Al Gore no s&oacute;lo obtuvo el Oscar al mejor documental en 2007 por <em>La verdad inc&oacute;moda</em>, sino que ese mismo a&ntilde;o, obtuvo el Premio Nobel de la paz. Cre&oacute;<em> &ldquo;The Climate Project Change&rdquo; </em>un programa en donde Gore personalmente ya entren&oacute; a m&aacute;s de 3.000 voluntarios internacionales para concientizar sobre esta tem&aacute;tica. <br />
La cumbre <em>One Young World</em> celebrada en Londres en febrero de este a&ntilde;o discuti&oacute; temas de relevancia para la humanidad con la ecolog&iacute;a como tema central. All&iacute;, Kofi Annan (presidente del Foro Humanitario Global), y el arzobispo sudafricano Desmond Tutu (premio Nobel de la paz) fueron las caras visibles para promover el evento. Los Obama plantaron un huerto urbano en los jardines de la Casa Blanca) y el pr&iacute;ncipe Carlos de Inglaterra es fundador de una marca l&iacute;der en comida org&aacute;nica, <em>Duchy Originals. </em><br />
En cuanto a la esfera art&iacute;stica, todas las formas de expresi&oacute;n suman a la experiencia verde. En 2008, la dise&ntilde;adora inglesa Anna Garforth realiz&oacute; <em>graffitis</em> ecol&oacute;gicos a partir de moho, en el marco del proyecto <em>Messenger</em>. Asimismo, hubo una exhibici&oacute;n en el Museo de Arte Moderno de Nueva York de hombres de hielo derretidos por el calentamiento global.<em> One Drop</em> fue un evento art&iacute;stico de car&aacute;cter global coordinado desde el espacio por el creador de Cirque du Soleil, Guy Lalibert&eacute;. Simult&aacute;neamente y en 14 ciudades, artistas y figuras del mundo entero demostraron su compromiso con el agua, recurso natural indispensable para la vida sobre la Tierra. <br />
En 2009, Londres se sorprendi&oacute; con el proyecto art&iacute;stico ambiental de Angela Palmer, Ghostforest, que promovi&oacute; la conciencia en torno a la deforestaci&oacute;n y el cambio clim&aacute;tico; la instalaci&oacute;n incluy&oacute; cad&aacute;veres de &aacute;rboles en medio de Trafalgar Square. Durante el mes pasado Buenos Aires fue sede el <em>&ldquo;Green Film Fest&rdquo;</em>, donde todas las pel&iacute;culas participantes tienen tem&aacute;ticas vinculadas con la ecolog&iacute;a. Gaby Herbstein present&oacute; su calendario anual 2010 titulado &ldquo;Huella ecol&oacute;gica&rdquo;, que se enfocan en el impacto del hombre en el medio ambiente. <br />
Los medios, en sus versiones on y <em>off-line</em>, cooperan en la concientizaci&oacute;n para ser m&aacute;s verdes en la vida cotidiana.<br />
El canal Discovery lanz&oacute; <em>Planet Green</em> (un sitio &ldquo;con ideas para una vida sustentable, <em>tips</em> para conservar energ&iacute;a, recetas caseras de belleza y m&aacute;s&rdquo;) y el instituto cuenta con su propio festival de cine y un canal donde el programa &ldquo;<em>Big ideas for a small planet</em>&rdquo; procura rastrear alrededor del mundo las innovaciones ecol&oacute;gicas m&aacute;s originales. <br />
Desde 2006, la revista <em>Vanity Fair </em>cuenta con una edici&oacute;n anual &iacute;ntegramente dedicada a lo ecol&oacute;gico y el programa &ldquo;<em>Alter Eco</em>&rdquo; del canal Lifestyle muestra en clave de <em>reality show </em>un grupo de j&oacute;venes que buscan ser cada d&iacute;a m&aacute;s sustentables en su vida cotidiana.<br />
Odyssey 2050 es un film animado que se est&aacute; realizando en Costa Rica con la ayuda de la embajada brit&aacute;nica. Sus creadores convocan a los j&oacute;venes del mundo a contribuir con ideas, dibujos y videos para poder realizar la historia que apunta a generar conciencia en los j&oacute;venes contra el cambio clim&aacute;tico. Videos subidos por usuarios provenientes de m&aacute;s de 200 pa&iacute;ses que ense&ntilde;an a vivir de un modo m&aacute;s verde se encuentran en los sitios <em>Green Thing</em> y <em>Plant It. </em><br />
&ldquo;<em>Forward</em>&rdquo; es una campa&ntilde;a cuya misi&oacute;n es plantar un mill&oacute;n de &aacute;rboles al a&ntilde;o, de modo de combatir el cambio clim&aacute;tico. Por su parte, Greenpeace ide&oacute; el proyecto &ldquo;<em>Black Pixel</em>&rdquo; (la acci&oacute;n implica la instalaci&oacute;n de un &ldquo;pixel&rdquo; negro en el escritorio de cada computadora, para reducir las emisiones de di&oacute;xido de carbono). Multiplicidad de sitios ense&ntilde;an a calcular la huella de carbono <em>(carbon foot print) </em>del consumo individual y hogare&ntilde;o, como la calculadora <em>online</em> de WWF.<br />
La ciudad, sus ritmos, sus circuitos tambi&eacute;n son espacios que condensan nuevas pr&aacute;cticas tendientes a ahorrar, reciclar, reusar, donar y compensar: nuevas estrategias del consumidor y ciudadano responsable. Green Tomato Cars es una remiser&iacute;a cuya flota de autos ecol&oacute;gicos es amigable con el medio ambiente. <br />
En el gimnasio California Fitness, la energ&iacute;a &ldquo;gastada&rdquo; por los clientes en las m&aacute;quinas caminadoras es &ldquo;invertida&rdquo; como energ&iacute;a para sus locales. <em>Green Zebra </em>es una gu&iacute;a de paseos y consumos responsables por ciudad, con cupones de descuento, actividades y donaci&oacute;n de porcentaje del consumo a asociaciones relacionadas con la ecolog&iacute;a y la sustentabilidad. En Pass The Baton, una tienda virtual &ndash;que cuenta con un local en Tokio&ndash; se venden &iacute;tems usados acompa&ntilde;ados de un breve perfil del vendedor y una an&eacute;cdota acerca del &iacute;tem para dotar de mayor afectividad el acto de reusar.</p>
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<p><strong>Transparencia sustentable</strong><br />
Lo que hace verde a marcas y productos no s&oacute;lo pasa por sus componentes, materiales, impacto de recolecci&oacute;n, y uso y renovaci&oacute;n de materias primas (que frecuentemente se detallan en envases y etiquetas) sino tambi&eacute;n por el <em>packaging</em> y el <em>retail</em>. &ldquo;Vestirse de verde&rdquo; lejos de ser peyorativo es un diferencial &ldquo;<em>cool</em>&rdquo; que genera aspiracionalidad, los nuevos valores sustentables se incorporan a los productos sin perder dise&ntilde;o, ni funcionalidad. <br />
<em>Care by Stella McCartney </em>es una l&iacute;nea de cosm&eacute;tica 100% verde en su empaque y en sus f&oacute;rmulas. Una de las iniciativas de la ONG Earth Pledge es generar &ldquo;<em>Green Roofs</em>&rdquo;, mediante brindar <em>know-how </em>y servicios de instalaci&oacute;n de techos verdes a <em>developers</em>, comunidades y Gobiernos. La marca Marks &amp; Spencer cuenta con una tienda ecol&oacute;gica en Bournemouth que utiliza energ&iacute;a del viento, desde 2007. Adem&aacute;s, el consumo de luz, refrigeraci&oacute;n y calefacci&oacute;n es menor &ndash;en 55%&ndash; que el del resto de las tiendas. <br />
La tienda de Nike en Londres cuenta con un piso de goma hecho de aproximadamente 15.000 zapatillas recicladas. LG lanz&oacute; recientemente el <em>Ecoimagination Challenge</em>, un concurso de ideas que premia las mejores iniciativas para racionalizar el uso de la energ&iacute;a. La operadora brit&aacute;nica O2 acaba de lanzar su &iacute;ndice <em>Eco Rating,</em> que mide en una escala de 0 a 5 la huella ecol&oacute;gica que genera cada dispositivo m&oacute;vil. Lacoste, por su parte, donar&aacute; los pr&oacute;ximos tres a&ntilde;os una suma de US$ 500.000 a la organizaci&oacute;n<em> Save Your Logo</em> que busca colaboraci&oacute;n de todas aquellas organizaciones que tengan como logo un animal o planta en extinci&oacute;n. Sanofi Aventis explica el impacto ambiental de su producci&oacute;n en su <em>site</em>, Dell invita a un<em> tour online </em>de su planta y el Bayer Key Performance Indicator, KPI indica cu&aacute;nto gas de efecto invernadero genera cada fabricaci&oacute;n de producto.<br />
<br />
<strong>Estatus verde; militancia <em>green</em></strong><br />
Saber consumir de modo verde es el nuevo valor social promovido no s&oacute;lo por celebridades sino tambi&eacute;n por la opini&oacute;n p&uacute;blica y las marcas. El capital verde, ese <em>know how </em>acerca de qu&eacute; consumir, c&oacute;mo y d&oacute;nde, act&uacute;a como agente de diferenciaci&oacute;n social: ser un aut&eacute;ntico conocedor de pr&aacute;cticas sustentables brinda hoy un nuevo estatus y un reconocimiento s&oacute;lo por aquellos que entienden las claves de ese c&oacute;digo. En este sentido, las celebridades se comprometen con distintos aspectos de la causa ecol&oacute;gica y presentan su visibilidad para generar la toma de conciencia, lo que funciona tambi&eacute;n con un efecto aspiracional para los consumidores.<br />
Desde 2006, Julia Roberts es la vocera de Earth Biofuels, una compa&ntilde;&iacute;a que desarrolla combustibles sustentables. Brad Pitt don&oacute; un mill&oacute;n de d&oacute;lares y fue jurado del concurso <em>Sustainable Design</em> para la reconstrucci&oacute;n &ndash;en clave verde&ndash; de una Nueva Orleans post-Katrina y Edward Norton cre&oacute; en 2003 un programa (llamado &ldquo;<em>BP Solar Neighbors Program</em>&rdquo;) que distribuye paneles solares entre familias carenciadas, por cada panel comprado por alguna celebridad. <br />
La exuberante Pam Anderson es la cara visible de la organizaci&oacute;n PETA, que defiende los derechos de los animales. En la &uacute;ltima campa&ntilde;a, pos&oacute; desnuda simulando que cada parte de su cuerpo era un corte de carne. La s&uacute;per modelo brasile&ntilde;a Gisele B&uuml;ndchen est&aacute; lanzando una nueva l&iacute;nea de calzado compuesto por semillas que simbolizar&aacute;n el apoyo a Fundaci&oacute;n S.O.S Mata Atl&aacute;ntica.<br />
La moda, tambi&eacute;n impone <em>green style</em>. La colecci&oacute;n primavera-verano 2010 de H&amp;M sac&oacute; una l&iacute;nea de ropa totalmente ecol&oacute;gica que se produce con materiales reciclados. En la semana de la moda de Nueva York 2010, el auspiciante Mercedes-Benz intent&oacute; que el evento tenga una emisi&oacute;n de di&oacute;xido de carbono neutral y varios de los dise&ntilde;adores que presentaron sus colecciones oto&ntilde;o/ invierno 2010 pusieron &eacute;nfasis en materiales o dise&ntilde;os sustentables.<br />
Las marcas deportivas tambi&eacute;n incorporan estrategias sustentables. El modelo de Adidas lanzado en 2009, Five-Two 3 Plants Pack est&aacute; confeccionado con materiales ecol&oacute;gicos e inspirado en las plantas. Por eso, s&oacute;lo para esta colecci&oacute;n, Adidas cambi&oacute; su logo, alarg&aacute;ndolo para crear una peque&ntilde;a planta. &ldquo;<em>Re-Use a Shoe</em>&rdquo; es un programa desarrollado por Nike para reciclar zapatillas. Puma introducir&aacute; el a&ntilde;o que viene un envoltorio que utiliza 65% menos de cart&oacute;n que antes y elimina el laminado para facilitar el reciclaje. Tambi&eacute;n prescindir&aacute; de las bolsas de pl&aacute;stico y, utilizar&aacute; un envoltorio creado con PET reciclado.</p>
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<p><strong><em>Green</em> &eacute;lite</strong><br />
A pesar de ser discursivamente aceptadas, las pr&aacute;cticas de consumo sustentable a&uacute;n no son abrazadas por mayor&iacute;as, por lo que constituyen un espacio que permite reflejar grupos de pertenencia selectivos y los valores subyacentes. <br />
Pottery Barn cuenta con una l&iacute;nea de cama 100% org&aacute;nica cuya principal materia prima es el bamb&uacute; y Kookie Karma es una marca de galletitas <em>veganas</em> y org&aacute;nicas, ricas y sofisticadas. &iquest;Lo &uacute;ltimo en materia de eventos? Casamientos en clave verde, sin perder lo <em>chic</em> pero con decoraci&oacute;n y <em>catering</em> ecol&oacute;gicos. Los anteojos ecol&oacute;gicos Link Skin se alzaron con el premio de oro en el Foro Internacional de Dise&ntilde;o. &iquest;<em>Ringtones</em> ecol&oacute;gicos? Si, los creados para celulares con sonidos de especies en peligro de extinci&oacute;n.<br />
Lo verde no quita ni la est&eacute;tica, ni el buen dise&ntilde;o ni la comodidad, pero de una manera m&aacute;s natural y simple. 4mula desarrolla productos de belleza confeccionados con ingredientes naturales y 100% biodegradables, con <em>packaging</em> ecol&oacute;gico y un proceso de manufactura <em>cruelty-free.</em> Nude es una marca de cosm&eacute;ticos que trabaja con la qu&iacute;mica del cuerpo, para resultados m&aacute;s naturales, productos org&aacute;nicos, a base de vitaminas y nutrientes y sin pesticidas.<br />
En distintos puntos del planeta, se multiplican las propuestas de<em> deli&rsquo;s</em> verdes y el <em>&ldquo;fast good&rdquo; </em>(gastronom&iacute;a saludable y <em>express</em>). En Buenos Aires, Natural Deli ya cuenta con dos sucursales, tambi&eacute;n Pura Vida se suma con su carta de jugos org&aacute;nicos naturales. Por su parte, Whole Foods, el peruano Vivanda y Fresh &amp; Wild son supermercados de comida org&aacute;nica y fresca y Nutribaby es un exitoso emprendimiento argentino que se dedica a alimento org&aacute;nico para beb&eacute;s. El envase del agua mineral Pure Life Eco Shape de Nestl&eacute; lleva 30% menos de pl&aacute;stico. <br />
Tambi&eacute;n este estatus verde tiene que ver con una renuncia al hiperconsumismo que llev&oacute; a agotar recursos naturales y un retorno a las ra&iacute;ces, a lo b&aacute;sico, a lo genuino y lo sencillo, a lo casero y lo artesanal. La sabidur&iacute;a de nuestras abuelas de Luc Chomarat es un libro que recupera la vida sencilla de nuestros abuelos y Barbara Warmsley es la <em>green granny</em> (o abuela ecol&oacute;gica) que ense&ntilde;a a coser, cocinar y tejer, a aprovechar todo lo que hay en casa, de manera de no desperdiciar nada y as&iacute; llevar una vida m&aacute;s sustentable y asociada m&aacute;s a la esencia de lo humano. El turismo sustentable es otra pr&aacute;ctica que se basa en una actitud de respeto frente a las comunidades que se visitan y al medio ambiente y no de un abordaje devastador de los recursos.</p>
<p><strong>Control y contenci&oacute;n</strong><br />
Se temen respuestas ca&oacute;ticas de una naturaleza impredecible, que responde a los ataques del hombre: &iquest;c&oacute;mo responder a semejante sensaci&oacute;n de angustia e incertidumbre? Dada la magnitud de lo que no se puede controlar, la omnipotencia humana canaliza su limitaci&oacute;n controlando lo controlable, lo cercano y posible.<br />
Revistas como <em>Real Simple</em> y <em>Blueprint</em> ofician de gu&iacute;as para aprender a ordenar y hacer sencilla todo tipo de tareas cotidianas. Por su parte, libros como <em>Unclutter Your Life </em>cuyo lema es &ldquo;el desaf&iacute;o no es hacer la vida m&aacute;s simple, sino simplemente vivir&rdquo; abordan el &ldquo;orden&rdquo; f&iacute;sico como met&aacute;fora del equilibrio emocional. En la tienda The Container Store se puede encontrar un sinf&iacute;n de art&iacute;culos &ndash;por ejemplo: todo tipo de cajas&ndash; para ordenar y organizar la casa. <br />
Otras pr&aacute;cticas compensatorias de la angustia pero relacionadas con el espacio &iacute;ntimo del hogar, se relacionan con buscar un hogar libre de los &ldquo;trastornos&rdquo; del exterior, purificado a trav&eacute;s de distintos electrodom&eacute;sticos, que protegen al cuerpo de los efectos del ambiente y del estilo de vida actual. Samsung Silver Nano, es un sistema desarrollado por la marca para mejorar la calidad de vida de sus usuarios, eliminando g&eacute;rmenes, bacterias y olores. Blueair Eco 10 es un filtro que purifica el aire del hogar sin gastar m&aacute;s que una bombita el&eacute;ctrica. Fresh Air Globe es un filtro a base de agua que filtra el aire, olores molestos y protege de agentes al&eacute;rgenos. Outbreaks Near Me es una aplicaci&oacute;n para iPhone desarrollada por el Instituto Tecnol&oacute;gico de Massachusetts, el Hospital de Ni&ntilde;os de Boston y Fundaci&oacute;n Google. <br />
&iquest;El objetivo? Identificar, en tiempo real, enfermedades infecciosas cerca de uno y en todo el mundo y recibir alertas personalizadas por tel&eacute;fono o por <em>e-mail. </em></p>
<p><strong>Recaudos y certezas</strong><br />
&iquest;C&oacute;mo asegurarse de que se tomaron los recaudos necesarios? La generaci&oacute;n de nuevas garant&iacute;as, requisitos y certificaciones verdes busca saciar la sed de confianza de los nuevos consumidores, &aacute;vidos de certezas. <br />
<em>Snail of Approval </em>es un sello de calidad, autenticidad y sustentabilidad otorgado por Slow Food NY a bares, restaurantes, artesanos de la comida y la bebida y retailers &ldquo;responsables&rdquo;. El sello <em>Fairtrade</em> certifica que los est&aacute;ndares del comercio justo han sido alcanzados mientras que la ISO 14001 es la certificaci&oacute;n internacional ecol&oacute;gica. <em>Green Map </em>(cuyo eslogan es &ldquo;direcciones para un futuro sustentable&rdquo;) es una aplicaci&oacute;n que permite ayudar a armar el mapa verde de la propia ciudad con cr&iacute;ticas, fotos, videos y recomendaciones subidas por otros consumidores.<br />
En s&iacute;ntesis, si bien la preocupaci&oacute;n por el destino del planeta estuvo ligada en principio casi exclusivamente a los activistas ecol&oacute;gicos, la incorporaci&oacute;n de la tem&aacute;tica en la sociedad ha evolucionado y seguir&aacute; haci&eacute;ndolo. Hoy como nunca, marcas y agencias necesitan escuchar los pedidos de un consumidor cada vez m&aacute;s informado y pro-sustentable, que reconoce su responsabilidad en el destino planetario y pide productos y servicios que cumplan con una &eacute;tica de producci&oacute;n y distribuci&oacute;n medioambiental. Ser marca &ldquo;verde&rdquo; deja de ser un diferencial en la g&oacute;ndola, para convertirse poco a poco en una exigencia del mercado.</p>
<p>(*) Mariela Mociulsky es licenciada en Psicolog&iacute;a (UBA), con estudios de posgrado en IAE (PDD-Programa de Desarrollo Directivo), en Psicolog&iacute;a Social y en Investigaci&oacute;n de Mercado y Opini&oacute;n P&uacute;blica (UBA). Especialista en investigaci&oacute;n de mercado y an&aacute;lisis de tendencias sociales y sus manifestaciones en el consumo. Cuenta con m&aacute;s de 18 a&ntilde;os de experiencia aplicada. Es directora socia de Trendsity.</p>

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