La industria textil es el primer sector en reducir su crecimiento

Para la industria, 2008 no fue un año para celebrar y, en el caso del sector textil, fue el primero en el que se registró una disminución de la actividad, estimada en 35% de acuerdo a datos de Fundación Pro Tejer. Hasta los primeros meses del año pasado se trabajaba cerca del límite de la capacidad instalada.

7 marzo, 2009

Volvi&oacute; el debate tradicional. Una de las posiciones dice que, en condiciones excepcionales, la industria textil nacional funciona bien. Pero como no tiene fuertes ventajas competitivas o comparativas con relaci&oacute;n a otros productores mundiales, a la primera dificultad, la actividad se resiente y entra en crisis.<br />
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La otra posici&oacute;n, la de los industriales del sector, sostiene que no reclaman ni requieren condiciones excepcionales. Solamente que se evite la competencia desleal, se asegure un tipo de cambio conveniente y cr&eacute;ditos comerciales y para reequipamiento. En la actual coyuntura, el Gobierno est&aacute; listo para arrimar el hombro en los dos primeros temas, pero nada podr&aacute; hacer en el tercero.<br />
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En tanto, la industria textil refleja sus luces y sombras en este informe, a trav&eacute;s de voceros calificados.<br />
&ldquo;En 2002 el sector se reactiva y se recuperan unos 233.000 puestos de trabajo de los 300.000 que se perdieron en los 90. En esa d&eacute;cada, la industria textil fue una de las afectadas por un tipo de cambio favorable a la importaci&oacute;n y no a la producci&oacute;n. Se beneficiaron intereses que no eran los de la industria y esto ocasion&oacute; el cierre de empresas y la p&eacute;rdida de empleos&rdquo;, se&ntilde;ala el presidente de la fundaci&oacute;n Pro Tejer, Pedro Bergaglio.<br />
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En el sector predominan las Pyme, y en ese sentido Bergaglio destaca: &ldquo;A pesar de las dificultades volvieron a producir, pudieron pagar deudas que arrastraban de los 90 y las utilidades que obtuvieron las invirtieron en el negocio y en la capacitaci&oacute;n del personal&rdquo;.<br />
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Entre 2002 y el primer semestre de 2007, la producci&oacute;n creci&oacute; 120%, y sobre la evoluci&oacute;n en esos a&ntilde;os Mariano Kestelboim, economista de la fundaci&oacute;n, indica: &ldquo;Desde mayo de 2002 y hasta fines de 2003 la actividad creci&oacute; r&aacute;pidamente, el tipo de cambio era competitivo y el nivel de importaciones no fue significativo. Entre 2004 y el primer semestre de 2007, el uso de la capacidad instalada se increment&oacute; hasta alcanzar 80%, a la vez aumentaron los costos de producci&oacute;n y disminuy&oacute; la rentabilidad. En ese per&iacute;odo las importaciones continuaron en alza, en 2006 alcanzaron los niveles de los 90, para superarlos en 2007. En el segundo semestre de 2007, la importaci&oacute;n fue r&eacute;cord, afectando en especial a los &uacute;ltimos eslabones de la cadena, las confecciones&rdquo;.<br />
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Por su parte, Aldo Karagozian, CEO de la hilander&iacute;a TN &amp; Platex y uno de los fundadores de Pro Tejer, explica: &ldquo;El sector textil es muy sensible a los cambios en la econom&iacute;a. Creci&oacute; inmediatamente despu&eacute;s de la crisis, pero en 2007 observamos un estancamiento en la producci&oacute;n, que desde mediados del a&ntilde;o pasado se transform&oacute; en ca&iacute;da. Como hilander&iacute;a somos la base de la industria, proveemos a otras empresas, y es por eso que somos un buen term&oacute;metro del sector. En TN &amp; Platex la demanda de hilo disminuy&oacute; entre 20 y 30%&rdquo;. <br />
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Con m&aacute;s de 50 a&ntilde;os en el mercado argentino, TN &amp; Platex fabrica hilados de algod&oacute;n y mezclas que son la materia prima con la que otras empresas producen camisas, pantalones, remeras, buzos, s&aacute;banas, toallas, manteles, cortinas, trapos de piso, diversas telas, entre otros art&iacute;culos. La compa&ntilde;&iacute;a tiene siete plantas en Chaco, La Rioja, Tucum&aacute;n, Corrientes y Catamarca y un laboratorio de an&aacute;lisis de calidad en Buenos Aires. Exporta menos de 10% de la producci&oacute;n a Chile, Uruguay y Alemania. &ldquo;La empresa est&aacute; fundamentalmente dedicada al mercado interno, s&oacute;lo crecemos si crecen nuestros clientes&rdquo;, afirma Karagozian. <br />
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<strong>M&aacute;s importaciones y menos consumo</strong><br />
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Los empresarios textiles coinciden en que el aumento de las importaciones y la contracci&oacute;n del consumo son las principales causas de la desaceleraci&oacute;n.<br />
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&ldquo;Las importaciones superaron las de los a&ntilde;os de la convertibilidad, y en un mercado que se reduce tienen un efecto a&uacute;n m&aacute;s perjudicial&rdquo;, aclara Karagozian. <br />
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En cuanto a la disminuci&oacute;n del consumo, sostiene: &ldquo;La inflaci&oacute;n erosion&oacute; la capacidad adquisitiva del salario. Por otra parte, los precios de la industria no explican los altos precios que pagan los consumidores. No hubo grandes aumentos en hilados y telas, sin embargo, cuando la ropa llega al p&uacute;blico vemos que entran a jugar otros factores, entre ellos los alquileres&rdquo;. <br />
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En 2003 las compras al exterior alcanzaron los US$ 612 millones, treparon a US$ 1.315 millones en 2007 y en 2008 se estiman en US$ 1.650 millones. &ldquo;La mercader&iacute;a que ingresa al pa&iacute;s abarca desde hilados hasta indumentaria. No estamos en contra de la importaci&oacute;n que complementa lo que se fabrica en el pa&iacute;s, sino de la que desplaza la producci&oacute;n nacional&rdquo;, afirma Bergaglio, y agrega: &ldquo;Lo que pedimos es control aduanero, la aplicaci&oacute;n de licencias no autom&aacute;ticas y la fijaci&oacute;n de valores criterio que impidan el ingreso de mercader&iacute;a por debajo del costo. Los industriales no evitamos competir, pero queremos una competencia en t&eacute;rminos razonables&rdquo;. <br />
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A su vez, Kestelboim explica: &ldquo;En los 90 y los primeros a&ntilde;os de 2000, Brasil representaba 50% de las importaciones totales, pero luego retrocedi&oacute; a cerca de 34%. En tanto China, que representaba 2% de las compras totales en el exterior en 2003, pas&oacute; a 25% el a&ntilde;o pasado&rdquo;. <br />
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&ldquo;El Mercosur perdi&oacute; participaci&oacute;n frente a pa&iacute;ses asi&aacute;ticos, en especial China e India; tambi&eacute;n ingresan productos desde Indonesia, Malasia, Myanmar, Corea. La expansi&oacute;n de las exportaciones de China, junto con el crecimiento de las de India golpean a la industria textil en todo el mundo&rdquo;. <br />
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<strong>US$ 1.100 millones en compras externas</strong><br />
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Entre enero y noviembre de 2008, el total de las compras al exterior alcanz&oacute; los US$ 1.516 millones, el principal origen fue Brasil con tejidos de algod&oacute;n e hilados, adem&aacute;s de materias primas como algod&oacute;n y fibras manufacturadas. En prendas de vestir la mayor&iacute;a proviene de China, seguida por Brasil, Uruguay, Paraguay, Per&uacute;, Vietnam y Myanmar. <br />
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Las exportaciones en 2007 sumaron US$ 573 millones, y entre enero y noviembre de 2008 llegaron a US$ 513 millones. <br />
Unas 1.800 empresas comercializan en el exterior, de acuerdo a estimaciones de Pro Tejer, y los pa&iacute;ses de Am&eacute;rica del Sur son el principal destino de productos como prendas de vestir, s&aacute;banas, manteles, toallas o tapicer&iacute;a. <br />
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Una de las empresas afectadas por el incremento de las importaciones es Algoselan Flandria. &ldquo;Estamos en contra de las importaciones a valores que no son reales. Por ejemplo, el a&ntilde;o pasado se detect&oacute; una compra de tela de denim (que se utiliza para producir jeans) a US$ 1,20 el kilo, cuando el kilo de algod&oacute;n cuesta US$ 1,60&rdquo;, se&ntilde;ala Carlos Diforti, presidente de la compa&ntilde;&iacute;a. <br />
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En San Mart&iacute;n, Buenos Aires, Algoselan, fabrica desde 1951 gabardinas de algod&oacute;n, entre otras telas que vende a la industria de la confecci&oacute;n, y tambi&eacute;n a la del calzado para producir zapatillas. En diciembre de 2001 compr&oacute; Algodonera Flandria, compa&ntilde;&iacute;a fundada en 1926 en Luj&aacute;n por el empresario belga Julio Steverlynck y cerrada en 1996. &ldquo;Algodonera Flandria era un s&iacute;mbolo de la industria textil, por eso cuando sali&oacute; a remate quisimos comprarla. El abandono era total, tuvimos que restaurar e invertir en infraestructura. Son 32 hect&aacute;reas y hay distintos edificios. Pensamos que se pod&iacute;a destinar a un parque industrial, y ya hay 23 empresas radicadas, de las cuales 16 son textiles, una de ellas es Italcolore, una tintorer&iacute;a de capitales italianos y argentinos. El vicepresidente de Italcolore, Marco Meloni, indica: &ldquo;Se invirti&oacute; en tecnolog&iacute;a apostando a una mayor producci&oacute;n, diversidad y calidad&rdquo;. <br />
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En la parte del parque industrial que ocupa Diforti produce tela denim: &ldquo;En la Argentina se consumen entre 40 y 50 millones de metros de tela de jean por a&ntilde;o. Las f&aacute;bricas en la Argentina est&aacute;n en condiciones de abastecer el mercado con m&aacute;s de 40 millones. El problema es la importaci&oacute;n, sobre todo de China, porque con Brasil la competencia es razonable&rdquo;, afirma. <br />
La empresa registr&oacute; una ca&iacute;da de producci&oacute;n entre 25 y 30% en 2008. &ldquo;Como estrategia diversificamos la producci&oacute;n. En 2003 fabric&aacute;bamos tres art&iacute;culos de denim y para la actual temporada de verano desarrollamos 73 art&iacute;culos. En directa relaci&oacute;n con el objetivo de cada marca de indumentaria de diferenciarse, lo que las obliga a innovar en forma permanente. Nos plantean la clase de tela que quieren para hacer las prendas de jean y nosotros les podemos brindar los productos en el tiempo que necesitan. Eso no se puede lograr con telas importadas, ya que un importador trae mercader&iacute;a est&aacute;ndar en grandes vol&uacute;menes y con los tiempos de una compra en el exterior&rdquo;.<br />
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<strong>Mediano plazo</strong><br />
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Entre los productos que ingresan desde Asia se incluye ropa para bebes y ni&ntilde;os, con importaciones en alza desde 2007: &ldquo;Entraba ropa a precios inferiores al costo de la tela, y eso se pudo ir resolviendo con el trabajo de la Aduana&rdquo;, afirma Sebasti&aacute;n Reeves, uno de los creadores de Nubecita, que produce ropa para beb&eacute;s y ni&ntilde;os. Con una f&aacute;brica en Mataderos, la empresa llega en forma directa a comercios en todo el pa&iacute;s, y las ventas se concentran en Santa Fe, C&oacute;rdoba, Mendoza, San Juan y Buenos Aires. Nubecita tambi&eacute;n cuenta con tres locales propios en Capital Federal que abri&oacute; en los &uacute;ltimos a&ntilde;os. &ldquo;Desde la creaci&oacute;n de la empresa el objetivo fue ofrecer prendas de calidad a precios accesibles, eso nos permiti&oacute; pasar la crisis y crecer. Apostamos al dise&ntilde;o, ampliamos las l&iacute;neas de productos sumando prendas para ni&ntilde;os a la ropa para beb&eacute;s. Se pudo aumentar la capacidad instalada en la f&aacute;brica, comprar maquinaria, incorporar tecnolog&iacute;a. Pero sin cr&eacute;ditos no se logra expandir la producci&oacute;n&rdquo;, explica Reeves. <br />
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Con la ca&iacute;da de las ventas en 2008, Reeves dice que posterg&oacute; una inversi&oacute;n en m&aacute;quinas y planifica la producci&oacute;n de acuerdo a la evoluci&oacute;n de la demanda. <br />
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Las compras a China no afectan a todos por igual, y en el caso de Linkolan, que produce tejidos de lana con los que se confeccionan trajes, la mayor competencia proviene de Uruguay. <br />
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Aldo Linkowski, vicepresidente de la empresa explica: &ldquo;Uruguay es un gran productor de tejidos de lana, y sus ventas se dirigen al Mercosur. Es nuestro principal competidor, aunque en menor medida tambi&eacute;n lo es Brasil&rdquo;. Creada en 1946, Linkolan tiene plantas de hilander&iacute;a, tejedur&iacute;a y tintorer&iacute;a en Buenos Aires y en San Luis.<br />
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&ldquo;La decisi&oacute;n fue enfocarnos en productos de alta calidad, para eso invertimos en tecnolog&iacute;a para procesar lanas finas; se utiliza materia prima de alto valor. As&iacute; se elaboran telas de alta gama con las cuales nuestros clientes confeccionan trajes para hombre y mujer destinados a un segmento ABC1. Los dise&ntilde;adores nos piden diferentes clases de tela, diversidad de colores en especial para los trajes de mujer, dise&ntilde;os exclusivos&rdquo;, sostiene Linkowski. <br />
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La compa&ntilde;&iacute;a vende en todo el pa&iacute;s y exporta 25% de su producci&oacute;n a Estados Unidos, Per&uacute; y Chile. &ldquo;Los pedidos para este a&ntilde;o disminuyeron tanto en el pa&iacute;s como en el exterior&rdquo;, dice Linkowski, y agrega: &ldquo;En el sector hay empresas con m&aacute;s de 50 a&ntilde;os de trayectoria que atravesaron distintas crisis. En los 70 fue la apertura indiscriminada de Mart&iacute;nez de Hoz, los 90 encontraron al sector tecnificado, pero el tipo de cambio no permit&iacute;a competir. En los &uacute;ltimos a&ntilde;os hubo crecimiento, pero la inflaci&oacute;n nos hizo perder rentabilidad y aumentaron las importaciones&rdquo;. <br />
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Por su parte, Karagozian se&ntilde;ala: &ldquo;En el mediano y largo plazo soy optimista. El Gobierno ha tomado medidas para controlar el ingreso de productos del exterior; adem&aacute;s el sector est&aacute; mejor preparado para enfrentar una crisis, a diferencia de los 90. En esa d&eacute;cada, muchas empresas ten&iacute;an deudas en d&oacute;lares por la compra de maquinaria, y ventas a cobrar a largo plazo. Hoy eso no ocurre, el sector est&aacute; sano y somos mucho m&aacute;s productivos que hace 10 a&ntilde;os, se produce 25% m&aacute;s que en los 90&rdquo;.

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