La estrategia es aún más importante en una crisis

Con el actual panorama económico parecería que el futuro es negro. El profesor de Harvard Michael Porter, toda una autoridad en estrategia competitiva, se permite discrepar. Él cree que la crisis actual puede ser un punto de quiebre para las compañías... si aciertan.

22 diciembre, 2009

<p>&ldquo;Es en tiempos como estos cuando se pueden lograr enormes &eacute;xitos competitivos. Es en tiempos como estos que las compa&ntilde;&iacute;as pueden cambiar su posici&oacute;n en el mercado. Es en tiempos como estos que los l&iacute;deres pueden convertirse en seguidores y los seguidores en l&iacute;deres. Porque estamos en un momento en que todo se va a abrir y descongelar&rdquo;.<br />
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Y es en tiempos como estos, subraya, que la estrategia se vuelve m&aacute;s importante que nunca. Si en t&eacute;rminos generales su objetivo es lograr ganancias en el largo plazo, su esencia consiste en averiguar qu&eacute; conjunto de necesidades vamos a tener que satisfacer en la compa&ntilde;&iacute;a, que se diferencien de las necesidades que nuestros competidores est&aacute;n tratando de satisfacer. <br />
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&ldquo;La peor equivocaci&oacute;n en estrategia &ndash;que es todav&iacute;a peor en una econom&iacute;a deprimida&ndash; es competir con los rivales por la misma cosa. Es preciso encontrar un tipo diferente de valor que podamos entregar a un conjunto diferente de clientes. La estrategia consiste, fundamentalmente, en una forma de entregar valor &uacute;nico&rdquo;.<br />
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Y Porter cree que no hay mejor momento que ahora para prestar atenci&oacute;n a su consejo de diferenciarse de la competencia &ndash;y prosperar. &ldquo;En un momento de econom&iacute;a deprimida, usted tiene que tener su estrategia m&aacute;s clara que en tiempos normales. Cuando las cosas est&aacute;n creciendo, muchas compa&ntilde;&iacute;as pueden ser exitosas. En tiempos dif&iacute;ciles, las que ganan son las que est&aacute;n muy claras sobre qui&eacute;nes son y c&oacute;mo est&aacute;n tratando de entregar valor&rdquo;. <br />
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&ldquo;En tiempos de angustias econ&oacute;micas, la claridad en la estrategia adquiere todav&iacute;a m&aacute;s importancia. Averiguar qu&eacute; parte de la industria queremos atender se convierte en un factor incre&iacute;blemente importante&rdquo;.<br />
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Advierte, sin embargo, que las empresas no deber&iacute;an sobreactuar la reacci&oacute;n ante las condiciones inusuales de una crisis; por ejemplo, no deber&iacute;an cambiar toda su estrategia porque un determinado conjunto de clientes no les est&eacute; comprando. Y una estrategia s&oacute;lida, agrega, necesita varios a&ntilde;os de incubaci&oacute;n antes de dar frutos. <br />
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<strong>Ver todo el cuadro </strong><br />
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Otro error a evitar es lo que Porter llama la paradoja de las crisis econ&oacute;micas. &ldquo;Todas las presiones act&uacute;an para instar a las empresas a hacer lo que sea necesario para sobrevivir… Lo que descubrimos una y otra vez es que para sobrevivir uno tiene que tener la capacidad de integrar el corto plazo con el largo plazo y pensar en los dos juntos. No se pueden tomar medidas que parecen oportunas si en &uacute;ltima instancia debilitan lo que la compa&ntilde;&iacute;a tiene de diferente o &uacute;nico. Las empresas que sobreact&uacute;an su respuesta ante la crisis se crean grandes problemas&rdquo;.<br />
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Pero no hay mal que por bien no venga. Como las empresas son normalmente evaluadas trimestralmente seg&uacute;n su rentabilidad, siempre se esfuerzan por mantener los n&uacute;meros en un nivel saludable. Pero en momentos como este, Porter dice que el precio de la acci&oacute;n y los resultados trimestrales no importan mucho porque nadie tiene una muy buena imagen. Y tratar de mostrarse mejor cuando todos est&aacute;n mal no significa mucho. <br />
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Agrega que es parad&oacute;jico que sea justamente durante tiempos dif&iacute;ciles que las empresas tienen la mayor flexibilidad para hacer movidas e inversiones que en otros momentos no habr&iacute;an podido hacer, por estar pensando en los resultados trimestrales.</p>

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