En marketing hay cinco tecnotendencias

La TechCrunch Disrupt Conference tuvo lugar recientemente en Nueva York. Se trata de la única conferencia que reúne tanto a los innovadores web que desbaratan la tecnología y los medios como a los ejecutivos que logran navegar a través de ese desbarajuste. Hablan allí de cambios y oportunidades.

12 julio, 2011

<p>En esta ocasi&oacute;n, todos ellos ayudaron a delinear las megatendencias que definir&aacute;n la escena tecnol&oacute;gica en los pr&oacute;ximos a&ntilde;os. A continuaci&oacute;n, las cinco m&aacute;s llamativas:</p>
<p><strong>Tecnotendencia n&ordm;1: </strong>Los medios sociales r&aacute;pidamente se est&aacute;n convirtiendo en el nuevo motor de marketing directo. El marketing directo fue desarrollado para mejorar la experiencia del usuario mediante un proceso de conversi&oacute;n. Los medios sociales son marketing directo con esteroides porque todos los miembros, en cierto sentido, son autoelegidos. A partir de estos cimientos, los anunciantes pueden aumentar &ldquo;el motor de la interacci&oacute;n&rdquo; que efectivamente cura la experiencia del usuario en el interior del confiable espacio de las redes sociales.<br />
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<strong>Tecnotendencia n&ordm;2:</strong> el marketing m&oacute;vil, social y basado en la proximidad <em>Mobile</em>, social, ser&aacute; integrado de diversas formas que mejoran las experiencias del usuario. Esta tendencia es el siguiente paso l&oacute;gico. La conferencia mostr&oacute; una abundancia de ideas sobre c&oacute;mo ejecutar este nuevo motor de interacci&oacute;n, especialmente en las &aacute;reas donde se fusionan los medios sociales con comercio y contenido. <br />
Tambi&eacute;n se vieron emprendimientos concentrados en aprovechar la inteligencia o el potencial de mercado de las redes sociales. Algunas creaban interesantes variaciones usando contenido, comunidad, sistemas de recompensa, servicios basados en t&oacute;picos y tecnolog&iacute;a de proximidad, todos elementos fundamentales de un motor de interacci&oacute;n para curar la experiencia del usuario.<br />
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<strong>Tecnotendencia n&ordm;3: </strong>Nuevo espacio surgir&aacute; para un sistema que permita que todas esas tecnolog&iacute;as de interacci&oacute;n puedan operar dentro de un modelo integrado para este marketing por &ldquo;motor de interacci&oacute;n&rdquo;. El panorama actual presenta muchas tecnolog&iacute;as buen&iacute;simas que no funcionan conjuntamente en ning&uacute;n modelo de marketing operativo. Lo que hace falta es una plataforma tecnol&oacute;gica para manejar diferentes interacciones para que esas aplicaciones puedan pasar del nicho a la corriente principal. <br />
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<strong>Tecnotendencia n&ordm;4: </strong>La deconstrucci&oacute;n de los principales centros como proveedores de confianza a favor de &ldquo;capas de confianza&rdquo; entregadas a trav&eacute;s de las redes sociales. La tendencia emergente muestra a los consumidores comenzando (de a poco pero sostenidamente) alej&aacute;ndose del &ldquo;mega centro&rdquo; como portal confiable (se habl&oacute; mucho en la conferencia sobre Facebook y su reciente controversia sobre privacidad de informaci&oacute;n) para favorecer portales autocreados para confiar all&iacute; las interacciones sociales.<br />
Pruebas de esta tendencia se pueden detectar en la reciente presi&oacute;n que sufren sitios como eBay o Amazon mientras se las deben ver con usuarios m&aacute;s avisados y m&aacute;s conocedores. El sentimiento &ldquo;anti megasitio&rdquo; comenz&oacute; a sentirse cuando Facebook pas&oacute; de ser adorado a ser atacado. Los futuros sitios exitosos apoyar&aacute;n a los consumidores en su &ldquo;<em>web</em> confiable&rdquo; entregada v&iacute;a la credibilidad de sus redes sociales. <br />
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<strong>Tecnotendencia n&ordm;5: </strong>La persistente y vergonzosa ausencia de mujeres en el mundo de los emprendimientos tecnol&oacute;gicos. La ausencia de mujeres emprendedoras en la conferencia fue advertida en las primeras horas y ese tema fue tratado despu&eacute;s. La mayor parte de las mujeres presentes eran, o bien miembros del personal de la organizaci&oacute;n o parte de los equipos de las <em>startup</em>. Hab&iacute;a, luego, apenas un pu&ntilde;ado de mujeres que superaban la edad de la ancianidad… digamos, 40 a&ntilde;os. En cuanto a emprendimientos liderados por mujeres, la cuenta dio cero (aunque en algunos casos, s&iacute; hab&iacute;a mujeres cofundadoras de proyectos).<br />
La teor&iacute;a de Judy Schapiro, quien hizo esta rese&ntilde;a para Adage, es que hoy las mujeres est&aacute;n comenzando nuevas empresas tecnol&oacute;gicas que se enfocan en crear negocios en alguna industria espec&iacute;fica que cubra alguna necesidad. Como resultado, esas mujeres <em>tecnoemprendedoras</em> est&aacute;n en sectores espec&iacute;ficos y no se codean con los 20 &oacute; 30 tipos que est&aacute;n en el escenario tecnol&oacute;gico. Adem&aacute;s, por lo general, dice, no est&aacute;n en la red tanto como deber&iacute;an estar.</p>

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