Comunicación interna, una herramienta clave

Se ha posicionado como parte de la estrategia de gestión. Hoy es esencial para alcanzar el cumplimiento de los objetivos organizacionales, ya que impacta directamente en la productividad, además de ayudar a mejorar el clima laboral y la retención de talentos.

<p><span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Por Hugo Cucarese<br />
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<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Se ha posicionado como parte de la estrategia de gesti&oacute;n. Hoy es esencial para alcanzar el cumplimiento de los objetivos organizacionales, ya que impacta directamente en la productividad, adem&aacute;s de ayudar a mejorar el clima laboral y la retenci&oacute;n de talentos.&nbsp;Sin embargo, no siempre los directivos la consideran as&iacute;, y a menudo se confunde con mera informaci&oacute;n.</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Incluso algunos creen que no es necesario elaborar un plan de acci&oacute;n espec&iacute;fico para gestionarla.<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Pero, &iquest;cu&aacute;l es la esencia de la comunicaci&oacute;n interna? &iquest;Comunicar qu&eacute;? Se trata de motivar e integrar a los empleados en un entorno que tiene un ritmo de cambio dram&aacute;tico.<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Es una herramienta que permite lograr que el personal se involucre en los grandes temas de la organizaci&oacute;n, armonizar las acciones de la empresa, propiciar un cambio de actitudes, mejorar la productividad, fortalecer e integrar en todos los niveles la cultura organizacional. Su objetivo primordial es dar sentido y claridad a la tarea que cada uno realiza y afianzar la identidad de la organizaci&oacute;n.<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Los principales emisores de mensajes son la alta gerencia, para impulsar procesos productivos, fomentar la cultura e identidad empresarial; los mandos medios, para estimular el trabajo en equipo, definir metas y evaluar resultados; y tambi&eacute;n, en especial, el &aacute;rea de recursos humanos para definir un clima de trabajo propicio y para que el empleado se sienta valorado.<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
&iquest;Qui&eacute;n hace comunicaci&oacute;n interna? Depende de las organizaciones. En algunos casos, el sector de Recursos Humanos, en otros la gerencia de comunicaciones (externas e internas, en un solo departamento) y finalmente est&aacute;n los que crean una unidad especial que depende de la gerencia general.<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
El &aacute;mbito de la comunicaci&oacute;n interna se ha convertido en relevante en la especial circunstancia hist&oacute;rica en la vida de las organizaciones. Sin embargo, no ha merecido toda la atenci&oacute;n que se merece. Por esa raz&oacute;n,&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">Mercado</em>&nbsp;est&aacute; investigando y preparando una edici&oacute;n especial sobre este tema para el pr&oacute;ximo mes de mayo.<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Por lo que vale la pena definir el mapa de esta materia que cobra especial significaci&oacute;n.<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
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<strong style="margin: 0px; padding: 0px; ">Un poco de historia<br />
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Convengamos que la CI existe desde que se cre&oacute; la primera relaci&oacute;n empleador/empleado. Con el correr del tiempo fue evolucionando hasta convertirse en una poderosa herramienta de gesti&oacute;n esencial.<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Aun cuando el di&aacute;logo directo entre empleadores y empleados fue y seguir&aacute; siendo el medio b&aacute;sico, los cambios en las empresas y las formas de hacer negocios han evolucionado y cambiado tanto, que la CI debi&oacute; adaptarse para vivir en su tiempo.&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
En los inicios, se contaba con pocos medios, pero en nuestros d&iacute;as la multiplicidad de medios disponibles requiere de una muy cuidadosa selecci&oacute;n de canales y mensajes para que la CI sea realmente efectiva.&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Se requiere desarrollar un verdadero plan de CI. No es v&aacute;lido pensar que todos los mensajes son para todos los medios. Se requiere de una estrategia de medios internos.<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
La CI tiene un impacto directo en la productividad, permite organizar los procedimientos y generar conciencia sobre la importancia de la conformaci&oacute;n de la cadena de valor. Por eso es indispensable que el plan de comunicaci&oacute;n interna est&eacute; alineado con la estrategia global y de negocio de la empresa.&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
La adecuada gesti&oacute;n de la CI ayuda en gran medida a mejorar el clima laboral. Contribuye a incrementar el compromiso de los colaboradores, a la vez que los integra, motiva y cohesiona. La comunicaci&oacute;n, a diferencia de la informaci&oacute;n, posee la capacidad de fortalecer las relaciones entre los miembros de una instituci&oacute;n, haciendo que se sientan parte de una &ldquo;acci&oacute;n com&uacute;n&rdquo;.<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
La CI tambi&eacute;n cumple un papel principal en la retenci&oacute;n de talentos. El hecho de que los colaboradores sientan que son tenidos en cuenta por la empresa y valorados, tanto en el aspecto profesional como personal, propicia que estos hagan propios los objetivos de la organizaci&oacute;n. De este modo, renovar&aacute;n su elecci&oacute;n por la empresa y continuar&aacute;n brind&aacute;ndole lo mejor de su tiempo y talento.<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Pero no solo es necesaria la decisi&oacute;n de implementar un plan de CI, sino que se requiere contar con el compromiso de la alta gerencia. En aquellas empresas donde la CI est&aacute; claramente establecida, la activa participaci&oacute;n de los directivos fue clave para el &eacute;xito del programa. Por eso la CI debe estar alto en la agenda del&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">top management,</em>&nbsp;ya que eso le da visibilidad, lo que es fundamental para que los colaboradores consideren la importancia del tema y est&eacute;n bien predispuestos para que el plan alcance los objetivos previstos.<br />
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<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; "><strong style="margin: 0px; padding: 0px; ">Diagn&oacute;stico de situaci&oacute;n&nbsp;<br />
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Al estilo de una auditor&iacute;a, la recomendaci&oacute;n es realizar una serie de reuniones de<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">&nbsp;focus groups</em>&nbsp;y entrevistas&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">&ldquo;one to one&rdquo;&nbsp;</em>para lograr una &ldquo;fotograf&iacute;a&rdquo; de lo que pasa en materia de CI en la empresa.&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Los resultados que se obtengan permitir&aacute;n establecer cu&aacute;les son los aciertos y las falencias de la empresa en esta materia y con esta informaci&oacute;n analizada con especialistas, se podr&aacute; priorizar correctamente qu&eacute; acciones se llevar&aacute;n adelante en funci&oacute;n de las necesidades organizacionales.&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Adem&aacute;s esta etapa reforzar&aacute; la credibilidad en el plan que se implementar&aacute; ya que revela la opini&oacute;n e involucra eficazmente a la gente en el plan.<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Por cierto, llevar adelante esta acci&oacute;n sin dudas va a generar expectativas, y por ende solo se debe encarar si se tiene el absoluto convencimiento que el plan de CI ser&aacute; efectivamente implementado.<br />
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<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; "><strong style="margin: 0px; padding: 0px; ">Mensajes clave&nbsp;<br />
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Hoy m&aacute;s que nunca los mensajes claves son de vital importancia, ya que lo establece la alta direcci&oacute;n y deben ser prioritarios para la empresa.&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Por eso es importante que los colaboradores los comprendan y los apliquen a su trabajo cotidiano, ya que brindan la orientaci&oacute;n estrat&eacute;gica del negocio y la comprensi&oacute;n por parte de todos los integrantes es b&aacute;sica para poder aplicarlos consistentemente para alcanzar los objetivos corporativos.&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Por eso, la comunicaci&oacute;n de estas metas debe ser constante y estar en la agenda de todo l&iacute;der.<br />
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<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; "><strong style="margin: 0px; padding: 0px; ">La ayuda externa&nbsp;<br />
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Si el objetivo es utilizar y potenciar todas las posibilidades que brinda la CI como herramienta de gesti&oacute;n, es ampliamente recomendable recurrir a los especialistas en materia de CI.<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
As&iacute; como en comunicaci&oacute;n comercial y corporativa las empresas cuentan con el soporte externo de consultoras especializadas en creatividad, medios, relaciones con la prensa, etc., en nuestro pa&iacute;s hay un importante y creciente n&uacute;mero de consultoras especializadas en comunicaci&oacute;n interna.<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Por eso y por la importancia y los beneficios que significar&aacute; para la empresa manejar adecuadamente las acciones de un plan de CI recurrir a la asesor&iacute;a externa en esta materia, es una buena recomendaci&oacute;n.<br />
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<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; "><strong style="margin: 0px; padding: 0px; ">Canales de comunicaci&oacute;n<br />
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M&aacute;s all&aacute; de todas las ventajas que a nuestro criterio tiene la CI como herramienta estrat&eacute;gica de gerenciamiento, tambi&eacute;n tiene amenazas en varios frentes.<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
La primera es la cantidad de informaci&oacute;n que a diario recibe cada colaborador y la segunda es la cantidad de medios que tiene a su disposici&oacute;n.<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Por eso es clave desarrollar una estrategia y un plan de CI que permita transformar esas potenciales amenazas en oportunidades a favor de la empresa.&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Una estrategia adecuada a las necesidades de la empresa determinar&aacute; los objetivos corporativos y definir&aacute; los canales m&aacute;s adecuados para transmitir los mensajes, para lograr sinergia.&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Los medios internos deben trabajar interconectados permitiendo reforzar los mensajes corporativos. Es por eso que es fundamental la adaptaci&oacute;n de los mensajes clave seg&uacute;n las caracter&iacute;sticas de cada canal.&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
El buen uso de los medios/canales sin duda ayudar&aacute;n a consolidar una cultura de di&aacute;logo que favorecer&aacute; el consenso y lo confianza.</p>

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