“La diversidad de nuestras unidades de negocio permite que podamos adaptarnos rápidamente a cualquier cambio en la coyuntura, intercambiando herramientas de gestión entre las distintas unidades para encontrar la mejor solución a los distintos desafíos a los que nos enfrentamos”, analiza Juan Donal.
“En lo que respecta a la sustentabilidad, buscamos que el desarrollo de los nuevos proyectos incorpore desde sus inicios los aspectos ambientales y sociales. Hoy no concebimos desarrollar un nuevo negocio sin tener en cuenta el trabajo con la comunidad local ni la disminución de los impactos ambientales que puedan estar asociados a la actividad. Esto nos permite contar con una estrategia a largo plazo que no sea afectada por los cambios coyunturales que puedan surgir a lo largo del tiempo”.
¿Cómo está abordando la empresa los desafíos globales como el cambio climático y la desigualdad social a través de sus estrategias de sostenibilidad?
Desde Mirgor, asumimos un compromiso con el desarrollo sostenible y alineamos nuestra gestión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Así, adoptamos un modelo ESG para el desarrollo de nuestra actividad.
En lo que respecta a la cuestión ambiental, buscamos disminuir nuestros potenciales impactos al mínimo. Así, el sistema de gestión ambiental de nuestras plantas productivas se encuentra certificado bajo la ISO 14001.
Además, desarrollamos dos iniciativas orientadas a llevar al mercado productos con menor impacto ambiental. La primera de ellas fue Ferbi, la cual nació en 2022 y se dedica al reacondicionamiento y comercialización de equipos electrónicos. El objetivo de la marca es incentivar a nuestros clientes a repensar el consumo, buscando darle una nueva vida a productos que se hubiesen convertido en residuos. La otra fue nuestra Qüint e-bike, el primer vehículo de electromovilidad desarrollado por nuestros equipos de I+D.
En cuanto al ámbito social, hace ya dos años creamos Fundación Mirgor – Desarrollo comunitario hacia el futuro, con el objetivo de ser la herramienta del grupo para canalizar su inversión social privada en las comunidades donde se encuentra. La fundación trabaja en los ejes de educación, cultura, salud e infraestructura y desarrollo habitacional.
Durante este año, decidimos darles un gran impulso a las actividades de la fundación, desarrollando distintos programas de capacitación técnica específica, con el fin de que los jóvenes adultos no solo aprendan el contenido teórico y práctico, sino que además tengan que desarrollar proyectos específicos en los que aplicar estos conocimientos para así ayudar a su comunidad. Algunos de estos programas fueron formaciones en electrónica y automatización, DevOps y Odoo, entre otros.
Además, se lanzó el programa Circula.RG en la ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego, que promueve la economía circular. El objetivo es capacitar a un grupo de 30 jóvenes para que puedan, a través de la técnica de Upcycling, transformar ropa de trabajo en desuso que de otro modo serían desechados en productos de mayor valor y utilidad. Luego de un proceso de capacitación de seis meses, queremos que cada grupo de alumnos no solo cree productos innovadores, sino que también pueda escalar sus emprendimientos y encontrar un lugar en el mercado para venderlos.
Foco en la movilidad sostenible
¿Cuáles son las innovaciones y tecnologías que Mirgor considera claves para impulsar su estrategia de sustentabilidad y ESG en el futuro?
En Mirgor contamos con un equipo de Innovación y Desarrollo conformado por especialistas de las distintas ramas de las ingenierías. Ellos se dedican a pensar y crear nuevos productos constantemente, buscando dar una respuesta a las distintas necesidades que puedan existir.
Sabemos que la movilidad sostenible está creciendo exponencialmente en los últimos años a escala global. Con esa idea en mente, y con el objetivo de ofrecer al mercado un producto pensado localmente, desde nuestra unidad de Innovación diseñamos, desarrollamos y lanzamos nuestro primer producto de movilidad eléctrica y sustentable bajo nuestra marca propia Qüint. Nuestro objetivo es seguir avanzando en este camino, con el desarrollo de otros productos de electromovilidad.